¿Cómo elegir el mejor banco para tramitar el crédito hipotecario?

¿Cómo elegir el mejor banco para tramitar el crédito hipotecario?

Si estás interesado en un crédito hipotecario para adquirir vivienda, en este post te contaremos como elegir el mejor banco para tramitar el crédito hipotecario en Chile.


¿Cómo elegir el mejor banco para tramitar el crédito hipotecario?
¿Cómo elegir el mejor banco para tramitar el crédito hipotecario?

¿Cómo elegir el mejor banco para tramitar el crédito hipotecario?

Hoy en día es muy común que muchas personas estén buscando como adquirir una vivienda, siendo el crédito hipotecario una de las figuras más usadas debido al alto costo de las viviendas y a que muchos usuarios no tienen la totalidad del dinero para comprar o adquirir una vivienda de contado.

Crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es un producto o servicio financiero en el cual un banco o entidad financiera otorga un crédito a una persona con el fin de puede adquirir o reparar una vivienda, permitiendo que pueda pagar el total del crédito a mediano o largo plazo.

En este crédito la casa o apartamento que compre el deudor quedará en hipoteca como una garantía que asegurará a la entidad financiera que el deudor pague puntualmente las cuotas del crédito.

Cómo elegir el mejor banco

Los Bancos o entidades financieras ofrecen una gran variedad de productos financieros y la posibilidad de establecer un plazo que puede llegar hasta los 30 años.

Para solicitar tu crédito hipotecario y tomar la decisión con el banco que más te conviene es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Tasa de interés

Es una de las características más importantes de todo crédito en general y consiste en el porcentaje mensual que se paga en el crédito como contra prestación al banco o entidad financiera.

 Las tasas de interés son fijas cuando el porcentaje es el mismo durante todo el crédito y variable cuando se modifica mensualmente por toda la duración del crédito.

Gastos operaciones

Corresponden a los gastos que se generan por el otorgamiento del crédito; dentro de estos gastos se encuentran los gastos de tasación o avalúos del bien raíz, gastos notariales en el que se incluyen los tramites de registro de tu vivienda y de la hipoteca, gastos del estudio de títulos el cual determinará la viabilidad de la compra por parte del banco, impuesto al mutuo y el seguro del crédito hipotecario.

Costo total

Comprende el valor final del pago del crédito por lo cual es un factor importante para definir y tomar una decisión sobre el mejor crédito hipotecario.

Plazo

Es un factor muy importante pues recuerda que a mayor plazo menores cuotas, sin embargo, terminarás pagando un valor mucho más alto por el crédito. Es fundamental que revises siempre este aspecto para tomar la mejor decisión.

Plataformas de comparación de créditos

Una opción muy importante y fácil si quieres evitar recorrer el total de bancos de Chile, es usar las plataformas de comparación web, las cuales te brindarán una información más detallada sobre las tasas de interés, gastos de operación y el costo total que terminarás pagando.

Una opción adicional es que te acerques al banco en el cual tienes tus productos financieros como tu cuenta de ahorros para solicitar tasas preferenciales que te otorguen mayores beneficios económicos.

Por último, ten presente que un crédito hipotecario es de vital importancia para adquirir una vivienda por lo cual lo mejor es realizar cálculos con papel y lápiz que incluyan las proyecciones sobre el valor que puedes pagar y tus posibilidades.

Un crédito de este tipo es de alto costo tanto para el banco que lo otorga como para el deudor, algunos bancos te ofrecerán ciertos beneficios como trámites de registro gratuitos y períodos de gracia, así que ten en cuenta estos beneficios y piensa siempre sobre los posibles efectos en el crédito hipotecario.
¡Sé el primero en comentar!