Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Es conveniente elegir una mutuaria para mi primer crédito?

Una de las primeras interrogantes que nos planteamos a la hora de pedir un crédito hipotecario es: ¿Conviene elegir una mutuaria para mi primer crédito? Sigue leyendo, a continuación analizaremos si las mutuarias son la mejor opción para tu primer crédito.

¿Es conveniente elegir una mutuaria para mi primer crédito?

 

¿Es conveniente elegir una mutuaria para mi primer crédito?

Cuando se quiere adquirir una nueva vivienda, normalmente nos enfrentamos a la decisión de pedir el crédito hipotecario para financiar la propiedad que escogimos. Normalmente la primera opción que viene a la cabeza son los bancos, sin embargo, las mutuarias también son una excelente alternativa para pedir este crédito.

 

¿Por qué las mutuarias son una excelente opción para pedir mi primer crédito?

El principal motivo por el cual una mutuaria es la mejor opción para solicitar un primer crédito es porque no quedarás registrado en el sistema bancario, lo cual te permite solicitar un segundo crédito en el futuro.

Esto es posible porque las mutuarias están regidas por la  Comisión para el Mercado Financiero (CMF), lo que permite que cualquier deuda contraída no aparezca en el sistema bancario a diferencia de los bancos que están supervisados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Por lo antes expuesto, a la hora de elegir entre un banco y una mutuaria para el primer crédito hipotecario, la mejor opción es solicitarlo en la mutuaria porque no afectará tu capacidad de endeudamiento con los bancos, teniendo la posibilidad de solicitar un segundo crédito con otra institución.

 

Otras razones por las que es conveniente una mutuaria para el primer crédito hipotecario

Así mismo, existen pocas diferencias entre una institución y otra, pues ambos créditos cubren hasta el 90% del financiamiento y tienen plazo hasta 30 años. Las diferencias marcadas están en que la flexibilidad y la rapidez de las mutuarias son mayores que en los bancos.

Todo siempre dependerá de las necesidades personales y de cuáles beneficios de estas instituciones se adaptan mejor a nuestra situación. Sin embargo, es importante considerar a las mutuarias como la primera opción porque te permitirá tener más opciones en la mesa, como la posibilidad de conseguir un segundo crédito o la rapidez de sus transacciones.

En cuanto a los bancos, te podrán brindar la solidez y la confianza de una institución que tiene gran prestigio. No obstante, existe gran demora al asignar los créditos por la gran cantidad de demanda que existe, y no podrás solicitar un segundo crédito en ninguna otra institución debido a que estarás registrado en el sistema bancario de Chile.

Otra razón por la que conviene solicitar tu primer crédito hipotecario en una mutuaria es porque los costos de los seguros de vivienda que debes pagar al contratar este producto son más bajos. Recuerda que las mutuarias son firmas asociadas a una compañía de seguros, por lo que este pago será mucho más competitivo que los que te puedan ofrecer los bancos.

 

Conclusión

Habiendo analizado estos puntos, podemos resumir las ventajas de solicitar tu primer crédito hipotecario en una mutuaria en tres puntos:

  • Como no están supervisadas por el sistema bancario de Chile, tu deuda no aparecerá en el historial crediticio, por lo que no tendrás problemas en solicitar un segundo crédito hipotecario en un banco en el futuro.
  • Como las mutuarias están asociadas a una compañía de seguros, el seguro de hogar que debes pagar por la vivienda hipotecada tendrá un costo mucho más bajo que en los bancos.
  • Los requisitos son básicamente los mismos que en los bancos, pero en la mutuaria la respuesta y aprobación serán más ágiles.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar