A la hora de solicitar un crédito muchas personas se preguntan cómo hacerlo y sobre todo que importancia tiene la palabra hipoteca sobre las obligaciones que la misma supone. En este caso, uno de los productos de mayor penetración en el mercado de los créditos hipotecarios es el Crédito Hipotecario Universal de Banco de Chile, del cual detallaremos a continuación la información
Crédito Hipotecario Universal de Banco de Chile
El crédito hipotecario Universal es exclusivo para destino Vivienda, es decir, exclusivamente adquirir, construir, ampliar o reparar viviendas o refinanciar créditos hipotecarios existentes que tengan el mismo objetivo. Es importante destacar que la tasa es fija para todo el periodo de duración del crédito.
Cuando pensamos en solicitar un crédito el dinero será destinado para distintos fines, y los mismos varían según las necesidades:
- Puede ser para la compra de una vivienda, y en este caso se llama Crédito hipotecario vivienda
- Puede ser un crédito hipotecario fines generales, es decir un crédito para los fines que el cliente decida, sin importar cuál sea éste.
- O bien un crédito hipotecario autoconstrucción, donde el crédito otorgado al cliente, tiene por finalidad la construcción de su propiedad.
EL Crédito Universal del Banco de Chile engloba todos los destinos posibles que tenga que ver con la vivienda. No es de libre destino, pero casi.
Características del Crédito Hipotecario Universal de Banco de Chile
El Crédito Hipotecario Universal de Banco de Chile es un Mutuo Tasa Fija Universal para personas naturales, con las siguientes características:
- Primer dividendo a 30 días ó los primeros 10 días del mes subsiguiente de la firma de la escritura.
- Plazo: 15, 20, 25 y 30 años, sin perjuicio de que pueda ser pagada de forma anticipada de acuerdo a lo establecido entre las partes o en la ley N° 18.010.
- Montos: entre UF 1.000 y UF 5.000.
- Exclusivo para destino Vivienda: Exclusivamente adquirir, construir, ampliar o reparar viviendas o refinanciar créditos hipotecarios existentes que tengan el mismo objetivo.
- Tasa fija para todo el periodo de duración del crédito.
Requisitos
Por lo general los requisitos para poder solicitar un crédito hipotecario son los siguientes:
- El afiliado debe tener treinta y seis (36) aportes.
- Tener 12 últimas aportaciones consecutivas.
- Si es representante legal de una empresa no debe tener obligaciones pendientes.
- Estar dentro del límite de edad requerido (75 años)
- No tener préstamo hipotecario vigente con el IESS o Bies en MORA.
Costos y Gastos del Crédito Hipotecario Universal de Banco de Chile
No solo debemos diferenciar los fines de la solicitud de un crédito hipotecario, sino también tener en cuenta los costos, y el principal costo de estos créditos es la tasa de interés, que puede ser fija, variable o mixta. Los principales costos de este créditos hipotecarios son:
- Gastos de tasación: es el gasto asociado por tasar la propiedad y así fijar su valor para obtener el crédito (costo aproximado desde UF 2,5 para viviendas en Santiago).
- Estudio de Títulos y Redacción de Escrituras: el Banco estudia los títulos asociados a la propiedad y redacta la escritura a través de sus abogados (costo aproximado de UF 4,0 a UF 5,5).
- Gastos Notariales: se pagan al momento de la firma de la escritura en la Notaría (valor referencial del costo aproximado en Notaría de Santiago desde UF 3,2. Este puede variar según la localidad en donde se encuentre la notaria en donde firme cliente).
- Impuestos de timbres y estampillas: Este impuesto es calculado sobre el Préstamo Efectivo, según tasa legal vigente.
- Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces (CBR): una vez firmada la escritura se debe inscribir la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces. El valor referencial aproximado en el CBR de Santiago es de 0,5% a 0,8% del avalúo fiscal o del precio de venta de la propiedad.
Seguros
El Crédito Hipotecario debe contar con los siguientes seguros obligatorios:
- Seguro de Desgravamen, (para el deudor principal, fiadores y/o codeudores solidarios, personas naturales),
- Seguro de incendio con adicional de sismo, mientras subsistan las obligaciones derivadas del pago de crédito, su costo será incluido en los dividendos.
El cliente tiene pleno derecho de elegir libremente el asegurador o intermediario de la póliza que quiera contratar.