¿Qué es la línea Fogape Covid-19?

En la actualidad son muchas las empresas que se han visto afectadas por las medidas sanitarias y económicas implementadas en Chile a raíz de la  pandemia del Covid-19. Y por ello el gobierno ha creado un “Plan Económico de Emergencia”, y entre las acciones que contempla se encuentra la línea Fogape Covid-19. A continuación en el artículo veremos qué es la línea Fogape Covid-19 y qué requisitos debes cumplir para pedirla.

¿Qué es la línea Fogape Covid-19?

 

 

¿Qué es la línea Fogape Covid-19?

La línea Fogape Covid-19, es un programa de garantía estatal que facilita el acceso a financiamiento de capital de trabajo, en mejores condiciones (ej. tasa y meses de gracia), a las personas naturales o jurídicas, que sean empresarios o empresas, que se hayan visto afectadas producto de la pandemia, cumpliendo los requisitos que establece la reglamentación dictada para esos efectos.

En otras palabras, la línea de crédito Covid-19  es un financiamiento garantizado por el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) para que las pequeñas y medianas empresas accedan a capital de trabajo.

Ahora bien, para acceder a este programa las personas o empresas deben cumplir con una serie de requisitos establecidos en la reglamentación:

  • Ventas anuales netas de IVA de hasta UF 1 Millón.
  • No encontrarse en situación de mora en el sistema bancario. Durante los siguientes periodos:
  • Micro y pequeñas empresas que no tuviesen una mora superior a 30 días al 31 de octubre de 2019.
  • Empresas medianas o grandes que no tuviesen una mora superior a 30 días al 31  de marzo de 2020.
  • Empresas que no estén sujetas a un procedimiento concursal destinado a reorganizar y/o liquidar pasivos.
  • Empresas que no estén en cartera deteriorada en su clasificación individual de riesgo por parte de sus acreedores.

Nota: Tener créditos anteriores no es impedimento para acceder al financiamiento de la línea Fogape Covid-19.

 

Características de la línea Fogape Covid-19

Las características de esta línea de crédito Covid-19 en apoyo a pequeñas y medianas empresas, son las siguientes:

  • Son préstamos bancarios otorgados por la banca privada con recursos del Estado.
  • Los bancos deberán entregar de manera ágil los préstamos, como también informar cada semana las solicitudes y aprobaciones generadas.
  • Entre los bancos en los que se puede hacer la solicitud se encuentra BancoEstado,  Banco de Chile, Banco Santander, Banco de Créditos e Inversiones, Scotiabank y el Banco Itaú.
  • Puedes acceder a un aporte de hasta US$3.000 millones, que permitirá apalancar garantías par financiamiento por un potencial de más de US$25.000 millones.
  • El Fogape podrá entregar garantías a créditos para empresas cuyas ventas anuales no excedan de 1.000.000 de UF y exportadores.
  • Estos créditos financiaran hasta 3 meses de venta, tendrán un plazo entre 24 y 48 meses incluyendo 6 meses de gracia.
  • Tasa de interés de UF 0,5% o  3,5%  anual nominal.

 

¿Qué requisitos deben presentarse para solicitar la línea Fogape Covid-19?

Cada banco o entidad financiera que es parte de la administración de los créditos con garantía Fogape, ha puesto a disposición de sus clientes todo lo necesario para su requerimiento. Sin embargo, los requisitos  principales son:

  • Ser persona natural con giro comercial o persona jurídica que desarrolle actividades empresariales, comerciales, productivas o de servicios.
  • Contar con formalidades tributaria.
  • Tener ventas anuales según tamaño de empresa y que no sobrepasen 1 millón de Unidades de Fomento.
  • No encontrarse moroso con sus respectivos bancos (pueden regularizarse al momento de la solicitud).
  • No tener deudas sobre créditos con garantías Fogape.

 

¿Cuál será la cobertura de las garantías estatales en la línea Fogape Covid-19?

Según el reglamento emitido por el Ministerio de Hacienda, los límites de cobertura de  las garantías Covid-19 variarán de acuerdo a los distintos segmentos o tamaños de las empresas según sus ventas anuales. Se destaca que la cobertura más alta es del 85%  y está destinada exclusivamente para las micros y pequeñas empresas.

Ingresos anuales (UF)

Garantía de deuda

Monto

Micro y Pequeñas Empresas

85%

6.250 UF

Medianas Empresas

80%

25.000 UF

Grandes Empresas I

70%

150.000 UF

Grandes Empresas II

60%

250.000 UF

 

 

Conocer qué es la línea Fogape Covid-19, les permite a los empresarios evaluar si cumplen con los requisitos necesarios para solicitar el financiamiento otorgado por parte de Fogape.  Cabe destacar, que estos créditos deberán ser destinados a cubrir necesidades de capital de trabajo, lo que incluye pago de salarios, arriendos,  pago de proveedores, entre otros. Por lo que si utiliza el crédito para otros fines, entonces debe hacerle frente a las sanciones  que contempla la Ley de Fogape.

 

¡Sé el primero en comentar!