Blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...
Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

Beneficios estudiantiles: resultados y apelación

Los beneficios estudiantiles son programas de becas y créditos con los cuales se busca ofrecer a la población estudiantil que lo necesitan medios económicos para que inicien o continúen sus estudios universitarios. Es por eso que si estás próximo a comenzar la educación superior o ya has comenzado debes estar pendiente de los beneficios estudiantiles: resultados y apelación.

 

Beneficios estudiantiles: resultados y apelación

 

 

Beneficios estudiantiles: Resultados

Para conocer el resultado de tu postulación a los beneficios estudiantiles de este 2019 deberás ingresar en resultados.beneficiosestudiantiles.cl o en www.beneficiosestudiantiles.cl con tu RUT. Y para los estudiantes que postularon a la gratuidad en www.gratuidad.cl. Estos resultados ya están disponibles en los portales mencionados por lo que debes ingresar para saber si fuiste asignado con uno de los beneficios estudiantiles que ofrece el Estado a través del Mineduc.

 

Resultados Segundo proceso FUAS 2019

Según los datos aportados por el Mineduc, en el segundo proceso de postulación FUAS, un total de 90.781 alumnos completaron el formulario para optar a beneficios estudiantiles, llegando a un total de postulaciones de 585.278 sumando la del primer proceso que se llevó a cabo en octubre-noviembre del año pasado.

Del total de postulantes del segundo proceso FUAS, un 73,5% (es decir 66.713 estudiantes) obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento estatal para acceder a la educación superior, en la medida que cumplan con los demás requisitos exigidos para acceder a Gratuidad, becas de arancel o créditos, y que se encuentren matriculados en instituciones elegibles para dichos beneficios.

Los resultados de asignación de beneficios estudiantiles de este proceso ya están disponibles en los portales resultados.beneficiosestudiantiles.cl y en www.beneficiosestudiantiles.cl por lo que si eres uno de los estudiantes que llenó el FUAS podrás verificar si fuiste asignado con algún beneficio. Pero, ¿qué hacer si no estás de acuerdo con los resultados que obtuviste?

 

Beneficios estudiantiles: Apelación

El proceso de apelación en los beneficios estudiantiles puede ser realizado por aquellos estudiantes matriculados en una institución de Educación Superior para 2019 (y que sea elegible para dichos beneficios), que completaron el FUAS en 2019 y que obtuvieron un resultado de asignación con el cual no quedaron conformes. Para ello debes hacer clic en el botón “Apelar” que encontrarás en el portal de resultados.

Para hacer una apelación del resultado de los beneficios estudiantiles debes ingresar en resultados.beneficiosestudiantiles.cl o en www.beneficiosestudiantiles.cl, entrar en la lista de resultados con tu RUT y si no estás de acuerdo haz clic en el botón “Apelar”. Carga la documentación que corresponde (en formato PDF) o las causales de apelación (puede ser una o más de una), guarda y envía el formulario de apelación.

Además, también pueden apelar los estudiantes que contaban con beneficios en 2018 y que no se los renovaron en 2019 debido a que, según las bases del Mineduc, ya cuenten con un título técnico de nivel superior, profesional o con una licenciatura terminal y que esto sea erróneo.

 

Causales de apelación a los beneficios estudiantiles

Al entrar en la sección “Apelar” te encontrarás con una lista de causales de apelación que son válidas y establecidas por el Mineduc, entre las que podrás elegir una o más de una de acuerdo a tu caso:

  1. Diferencias en la composición del grupo familiar.
  2. Diferencias en los ingresos del hogar.
  3. Cesantía de un integrante del grupo familiar.
  4. Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente.
  5. Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios.
  6. Integrante del hogar en situación de discapacidad.
  7. Ausencia o incompletitud de notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o sin registro de haber cursado la Educación Media completa en Chile.
  8. Haber declarado en FUAS 2019, o registrar en las bases de datos del Ministerio de Educación -en ambos casos por error- un título técnico de nivel superior, profesional o una licenciatura terminal.
  9. Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación.
  10. Contar con permanencia definitiva. (Causal válida sólo para extranjeros que apelen a Gratuidad).
  11. Becas de Reparación Titular.
  12. Becas de Reparación Traspaso.
  13. Contar con residencia. (Causal válida sólo para extranjeros que apelen a Gratuidad).

Es importante recalcar que:

  • Cada causal que coloques en tu apelación debe ser respaldada con los documentos correspondientes.
  • Los estudiantes que apelen por las causales 1 o 3 deben hacerlo también por la causal 2, cargando la documentación de respaldo correspondiente para cada integrante del grupo familiar.

 

En resumen, conocer los resultados y cómo hacer un proceso de apelación en los beneficios estudiantiles será de gran utilidad para tu progreso académico ya que te permitirá acceder al apoyo económico que necesitas para culminar tu meta de ser un profesional.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación