blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...
Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

¿Es posible anular un crédito de consumo?

¿Se puede anular un crédito de consumo? Adquirir un crédito de consumo te permite solventar dificultades financieras, pagar gastos, realizar una inversión y mucho más. Adquieres un compromiso de pago que queda grabado en tu historial crediticio y tu buena reputación como cliente dependerá de tu pago puntual. Pero en la vida surgen situaciones inesperadas que pueden cambiar nuestro panorama financiero drásticamente. Por eso algunos clientes se preguntan: ¿es posible anular un crédito de consumo?

 

¿Es posible anular un crédito de consumo?

 

 

¿Es posible anular un crédito de consumo?

La respuesta corta a esta pregunta es no, no es posible anular un crédito de consumo ya que fue un dinero que pediste al banco y debes pagar obligatoriamente. Una vez que hayas firmado el contrato estás declarando legalmente que has leído y aceptado los términos y condiciones y te comprometes a pagar el dinero más los intereses en el plazo acordado.

Existen varias razones por las que un cliente decide que quiere anular un crédito de consumo, pero sea cual sea el banco tiene políticas sobre cómo y cuándo se deben pagar los créditos de consumo, y en general cualquier tipo de préstamo. Por ejemplo, al banco no le conviene que a unas semanas de haber aprobado un crédito de consumo el cliente lo pague en su totalidad, por lo que la mayoría de las veces pagar por adelantado genera una comisión adicional.

Aun así, los pagos anticipados son lo más cercano a anular un crédito de consumo ya que te permiten disminuir la base sobre la que se calculan los intereses, disminuyendo así la cantidad total a pagar. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, en muchos casos los pagos anticipados generan una penalización ya que al banco no le conviene dejar de cobrar los intereses completos.

Aunque no todos lo saben, es posible hacer pagos adelantados de un crédito de consumo para disminuir la cantidad de capital y, por ende, la cantidad de intereses que deben pagar, además de reducir el plazo en el cual estarán endeudados con el banco. Es posible que en un momento recibas un dinero adicional y quieras usarlo para cancelar tus obligaciones y salir de deudas. Pues bien, podrás hacer un pago anticipado de tu crédito de consumo y disminuir la cantidad adeudada.

En lugar de anular un crédito de consumo, la ley ofrece al cliente el derecho irrenunciable de realizar pagos anticipados por la totalidad del crédito o en forma parcial. Claro está, siempre y cuando cumplas con las condiciones del banco:

  • Pagar los intereses generados hasta el momento por tu crédito.
  • Pagar una comisión por prepago.

 

En resumen, aunque no es posible anular un crédito de consumo una vez hayas firmado el contrato con el banco, sí podrás hacer pagos anticipados para reducir la cantidad de capital sobre el que se generan intereses, en cuyo caso deberás considerar la comisión de prepago exigida por el banco.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación 

 

  1. #1

    Alejo80

    Y que sucede con la ley 19.496 art 3 BIS que indica el derecho de retracto??? No va en contra lo indicado ahí? Más cuando Sernac Financiero hizo extensivo los productos financieros contratados....