Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...
Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

Beca Bare 2019: postulación y resultados

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) tiene como objetivo apoyar a los estudiantes que, por falta de recursos económicos, tienen una alta probabilidad de abandonar el sistema escolar, estimulando así a estos jóvenes a que terminen su ciclo de Enseñanza Media. En el siguiente post veremos Beca BARE 2019: postulación y resultados

 

Beca Bare 2019: postulación y resultados

 

 

Beca Bare 2019 - Postulación

La Beca BARE 2019 es un beneficio estudiantil que busca apoyar la permanencia de los estudiantes con alto riesgo de deserción escolar, y consiste en la asignación de $196.600 anuales, distribuidos en cuatro cuotas de $40.000 (en abril), $45.000 (en julio), $50.000 (en septiembre) y $61.600 (en noviembre). Estas cuotas son pagadas a través de Banco Estado en los primero cinco días hábiles del mes correspondiente a los beneficiarios.

El proceso de postulación de la Beca BARE 2019 está dirigido a aquellos estudiantes de educación media que sean madres, padres, embarazadas y/o participantes del Programa Chile Solidario, y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Cursen primer, segundo o tercer año de educación media en establecimientos sujetos al régimen del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1998, del Ministerio de Educación, y los regulados por el decreto ley Nº 3.166, de 1980, que reciban subvención del Ministerio de Educación.
  • Ser estudiantes calificados como altamente vulnerables por condición de embarazo, maternidad, paternidad y aquellos beneficiarios del Programa Chile Solidario.

A este respecto, JUNAEB enlista los liceos que presentan mayores tasas de riesgo de deserción escolar y los presenta como Liceos Focalizados, brindándoles mayor atención. Para postularse, los estudiantes que cumplan los requisitos deberán ingresar en el portal de Becas de Mantención 2019 de JUNAEB portalbecas.junaeb.cl y llenar el formulario online.

Por otra parte, cabe destacar que la tramitación de la solicitud de postulación a la Beca BARE 2019 no implica la obtención inmediata del beneficio ya que los cupos son limitados y se asignan en función del nivel de vulnerabilidad del estudiante.

 

Beca BARE 2019 – Requisitos de postulación

Para el proceso de postulación de la Beca BARE 2019 el estudiante deberá presentar antecedentes documentales en caso de que la JUNAEB no pueda validar el cumplimiento de los requisitos mencionados anteriormente para la obtención de la beca. La presentación de dichos documentos debe efectuarse ante la Red Colaboradora y/o Dirección Regional correspondiente:

  • Certificado de alumno regular.
  • Certificado de embarazo o Certificado de nacimiento.

En este sentido, los estudiantes que podrán postular a la Beca BARE 2019 deberán llegar uno o más de los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al listado de estudiantes preseleccionados BARE informados por Junaeb a los liceos focalizados.
  • Presentar riesgo de deserción escolar por factores como: edad mayor respecto al nivel cursado, baja asistencia en el año escolar anterior, condición de paternidad o maternidad, condición de embarazo o padres de hijos en gestación.
  • Estar registrado en un programa de protección del Sename.
  • Ser beneficiario del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) del Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb.
  • Tener una discapacidad acreditada en el Registro Nacional de Discapacidad.
  • Presentar otros factores de riesgo de deserción acreditados mediante informe socioeducativo emitido por el encargado de la red colaboradora u otro profesional del área social.

Si eres uno de los estudiantes preseleccionados del proceso de postulación Beca BARE 2019, serás informado por el encargado de la beca en tu liceo  focalizado, el cual te orientará sobre los documentos que debes consignar y los plazos del proceso.

 

Beca Bare 2019 - Resultados

Para conocer los resultados de la Beca BARE 2019 deberás ingresar el en portal de Becas de Mantención 2019 de JUNAEB portalbecas.junaeb.cl. Por esta página también podrás iniciar el proceso de renovación de tu Beca BARE si ya la recibiste en 2018. El trámite es gratuito, al igual que revisar los resultados.

 

Beca BARE 2019: postulación y resultados es un proceso creado para estimular la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo medio cuando se encuentran en una situación vulnerable que los hace propensos a abandonar sus estudios, muestra del gran interés que tiene el Estado por el desarrollo intelectual de la población.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación