Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...
Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

Becas y créditos: resultados y postulación

Mineduc, a través de la página del Ministerio de educación de Chile, ha publicado los resultados de nivel socioeconómico de los estudiantes que postularon en el Seguro Proceso a los Beneficios Estudiantiles 2019. Por lo que a continuación veremos becas y créditos: resultados y postulación. Tanto para quienes salieron seleccionados como para los que desean postularse en el siguiente proceso, esta información es relevante.  

 

Becas y créditos: resultados y postulación

 

 

Becas y créditos: resultados y postulación

Mineduc informó los resultados del Seguros Proceso a los Beneficios Estudiantiles 2019, es decir, la lista de los más de 66 mil alumnos que completaron el FUAS entre febrero y marzo y que aprobaron la evaluación de nivel socioeconómico y académico requeridos para acceder a alguno de los beneficios estudiantiles (becas y créditos) que les será asignado para cursar sus estudios de educación superior este 2019 en caso de matricularse en las instituciones elegibles al caso.

 

Becas y crédito- Resultados

Para consultar el estado o resultado de tu postulación a becas y créditos deberás ingresar al Portal de Resultados de la página Gratuidad y Beneficios Estudiantiles del Mienduc, en el apartado resultados.

En este portal deberás ingresar tu número de RUT y activar la confirmación. Luego haces clic en Ver Resultados y podrás saber si fuiste uno de los estudiantes que aprobó la evaluación de nivel socioeconómico para acceder a una de las becas y créditos que otorga el Mineduc para financiar los estudios superiores de miles de jóvenes.

En este segundo Proceso de Postulación, un total de 90.781 estudiantes completaron el FUAS para optar a alguno de los beneficios estudiantiles, de los cuales un 73,5% (66.713 estudiantes) obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento del estado para cursar sus estudios de Educación Superior en la medida en que cumplan los requisitos para becas, créditos y gratuidad y se matriculen en instituciones elegibles para dichos beneficios.

Cabe destacar que los resultados de asignación de beneficios estudiantiles de los alumnos que aparecen en el listado estarán disponibles a partir del 6 de junio, junto con la publicación de resultados de renovaciones de Gratuidad, becas y del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

 

Becas y crédito- Postulación

Si estás en etapa de iniciar tus estudios universitarios y consideras que llenas los requisitos de nivel socioeconómico y académico para acceder a una de las becas y créditos que ofrece el Mineduc para la educación superior, entonces debes iniciar el proceso de postulación a becas y créditos. Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Inscripción: La primera etapa de la inscripción a becas y créditos del estado se realiza completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). En este documento electrónico deberás incluir tus datos personales y académicos; información sobre los integrantes de tu grupo familiar y sus ingresos anuales. Para los estudiantes que apenas van a iniciar el primer año en Educación Superior, el FUAS es para optar a los beneficios otorgados por el Mineduc, y para quienes ya están cursando estudios, el FUAS es para postular a becas y créditos o a la Gratuidad.
  2. Nivel Socioeconómico: En este punto, el Mineduc proporciona una lista de preseleccionados que, según su nivel socioeconómico, podrían acceder a alguno de los beneficios estudiantiles ofrecidos por el Estado. Esta etapa es meramente informativa, es decir, no garantiza que el estudiante anunciado cuente con algún beneficio. Además, en esta etapa se comunicará a los estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta que deberán presentar la documentación de respaldo en su institución de Educación Superior al momento de matricularse.
  3. Preselección: Luego de la entrega de los resultados de la PSU, se procede a publicar la lista de todos aquellos postulantes que, de acuerdo a la información suministrada en el FUAS, cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos para obtener una beca o un crédito. En esta etapa el estudiante podrá ver los distintos beneficios que le podrán ser adjudicados.
  4. Matriculación y evaluación SE: En esta etapa debes presentar y entregar los documentos para tu evaluación socioeconómica en la institución en la que te matricules, y tiene como fin verificar los antecedentes de tu grupo familiar y sus ingresos, en caso de que se hayan detectado diferencias entre lo que declaraste en FUAS y la información disponible en las bases de datos del Estado.  
  5. Resultados: Luego de que las instituciones han procesado y verificado los antecedentes entregados por sus alumnos, y que han enviado esta información al Mineduc, este asigna los beneficios correspondientes a los estudiantes que cumplen con los requisitos, y publica los resultados en su portal web.
  6. Apelación: Si te inscribiste para optar a los beneficios estudiantiles del Mineduc, pero no obtuviste ninguno, o recibiste alguno y consideras que podrías optar a uno con mayor cobertura, puedes apelar.

 

Si presentaste el FUAS para el proceso de selección 2019 es importante que verifiques los resultados de becas y créditos y ver si eres uno de los más de 66 mil estudiantes que podrán acceder a algún beneficio para este año. Si apenas comenzarás este año o piensas que cumples con los requisitos socioeconómicos para acceder a la gratuidad, o a alguna de las becas y créditos del Estado, deberás iniciar tu proceso de postulación en cuanto se anuncie el siguiente.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación