¿Qué es un puntaje de crédito?

¿Qué es un puntaje de crédito? Si deseas solicitar una tarjeta de crédito, una hipoteca o algún otro tipo de crédito, por medio del puntaje de crédito la entidad correspondiente evaluaran la consistencia del historial crediticio del solicitante, el cual influye a la hora de solicitar nuevos préstamos. Entonces, antes de solicitar un crédito, es importante tener en cuenta qué es un puntaje de crédito, ya que mantener un puntaje a favor puede ser de mucha ayuda para la aprobación del mismo.

 

¿Qué es un puntaje de crédito?

 

 

Puntaje de crédito - ¿Qué es?

El puntaje de crédito es creado mediante un proceso utilizado por las compañías llamado “modelo de puntuación” el cual toma de referencia el informe de créditos de las personas naturales o jurídicas afiliadas a una entidad financiera y genera un puntaje en base al mismo.

Dependiendo de las experiencias pasadas del cliente en cuanto al pago puntual de sus créditos, morosidad, créditos solicitados, y en resumen, toda la información que compone su historial crediticio, será generado el puntaje de crédito, pudiendo ser un puntaje alto o un puntaje bajo.

El puntaje de crédito del cliente ayudará a la entidad financiera a evaluar las condiciones del solicitante y el porcentaje de riesgo que conlleva dicho sujeto, antes de aprobar una solicitud de crédito de consumo, tarjeta de crédito, o cualquier otro producto con línea de crédito que sea solicitado.

 

Puntaje de crédito - Consideraciones

Las entidades financieras, al momento de evaluar el informe de crédito del cliente solicitante, toman en cuenta ciertos factores que afectan el resultado del puntaje de crédito, estableciendo así, si el cliente obtiene un puntaje alto o un puntaje bajo, y determinando el nivel de riesgo que toma la entidad con dicho cliente.

Los factores más relevantes a considerar en la evaluación del puntaje de crédito son:

  • Se toma en cuenta el estado del historial de pago de facturas del cliente.
  • Se evalúa cuánto  tiempo el cliente ha mantenido cuentas abiertas de préstamos con la entidad.
  • Datos sobre la cantidad que utiliza el cliente del crédito disponible.
  • Si el cliente mantiene deudas en la actualidad y el tiempo con la duración de las mismas.
  • Se tomarán en cuenta la cantidad de cuentas y el tipo de préstamo que haya obtenido junto con el tiempo que las mismas han estado en estado de apertura.
  • Es relevante saber si actualmente usted ha realizado nuevas solicitudes de crédito.
  • Se deberán tomar datos acerca de si tiene o tuvo deudas que fueron enviadas a  cobranzas.
  • Se toma en cuenta si alguna vez ha tenido un quiebra y de ser afirmativo se tomarán los datos de hace cuánto tiempo ocurrió dicha quiebra.
  • Si existen impagos o morosidad se mostrará un puntaje de crédito bajo.

 

Es importante saber que las entidades financieras toman en cuenta todos los datos crediticios de sus clientes a la hora de ofrecer préstamos o créditos, como también a la hora de que se soliciten los mismos. Por lo tanto, procurar tener siempre un alto puntaje de crédito te será de gran ayuda a la hora de necesitar financiamiento de alguna entidad financiera.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!