Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...
Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

¿Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo?

¿Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo?, si tienen dudas sobre si existe diferencia entre crédito y préstamo o si son similares pero con diferente nombre, ya veremos de qué se trata cada producto financiero y sus diferencias y semejanzas.

 

¿Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo?

 

 

¿Cuál es la diferencia entre crédito y préstamo?

Si bien por lo general muchos consideran a los préstamos y créditos como sinónimos, se sorprenden cuándo descubren que no son productos similares y que a la hora de pedirlo y que se lo otorguen puede haber diferencias.

 

¿Qué es un Préstamo?

El préstamo es definido como una operación financiera en que la entidad -banco o caja- o persona -prestamista-, les otorga al prestatario un monto definido de dinero mediante el préstamo solicitado y otorgado bajo ciertas condiciones y requisitos, a cambio que el prestatario les devuelva dicha cantidad de dinero más los intereses previamente acordados dentro de un plazo definido.

La devolución o amortización del préstamo se realiza a partir de cuotas regulares que pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales, durante dicho plazo. El préstamo tiene un plazo determinado de forma previa y los intereses son cobrados sobre el total del dinero otorgado.

 

¿Qué es un Crédito?

El crédito es la cantidad de dinero, con límite establecido, que otorga una entidad banco o caja pone a sus clientes. Si bien vale aclarar que al cliente no se le otorga ese monto todo de un pago al inicio de la operación, solo podrá utilizarlo dependiendo de para qué fines sea el crédito, utilizando una cuenta o tarjeta de crédito. El monto será de a pagos parciales según lo solicite el cliente. El cliente puede disponer del total del dinero otorgado, o una parte o incluso nada.

El cliente solamente tendrá que pagar intereses por el dinero que dispuso, si bien puede que la entidad les cobre una comisión mínima sobre el saldo del dinero no dispuesto. Conforme devuelven el dinero utilizado, el cliente podrá seguir disponiendo de más dinero, siempre respetando el límite.

 

Diferencias entre créditos y préstamos

Las principales diferencias entre crédito y préstamo son las siguientes:

  • Los créditos son otorgados durante un plazo, y a diferencia de los préstamos, cuando el crédito se termina pueden renovarse o ampliarse.
  • Otra diferencia es que, los intereses de los créditos son más altos que los intereses de un préstamo, aunque con la ventaja que solamente pagan por el monto utilizado.
  • Mientras que los préstamos son concedidos para financiar la compra de un bien o servicio como un vehículo, para estudios, para reformar una vivienda, y demás fines.
  • Los créditos otorgados para por ejemplo poder cubrir desfases entre cobros y pagos y para cuándo el cliente o empresa no tiene liquidez o no la suficiente.

 

Los créditos generalmente suelen ser más recomendables para empresas que para personas. Y los préstamos para necesidades más particulares.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación