¿Cómo tomar mejores decisiones financieras en Chile?

Es posible que en ocasiones se sientan dudas en cuanto a la toma de decisiones, sobre todo en lo que a materia financiera se refiere, por lo que es conveniente buscar información, asesorías o simplemente dedicar tiempo a la evaluación de las opciones, con la idea de obtener los mejores resultados y rendimiento en lo que a dinero se refiere.

¿Cómo tomar mejores decisiones financieras en Chile?

 

¿Cómo tomar mejores decisiones financieras en Chile?

En la actualidad, es posible tener varios deseos y necesidades que requieren de dinero para ser cubiertos, por lo que se debe generar una buena estrategia para el ahorro e inversión del dinero, como se ya se mencionó se puede hacer por medios propios o con la ayuda de expertos, indistintamente de lo que decida debe tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Establecer Objetivos: es un paso fundamental ya que con él podemos fijar una meta y ya sabemos a dónde llegar. Es posible que se haga un planteamiento muy ambicioso, que se haga casi imposible de cumplir, por lo que se recomienda establecer pequeñas metas que nos vayan acercando a un objetivo final. Por otra parte es necesario que el objetivo a alcanzar sea claro y específico, así podremos mantener la visión de lo que deseamos alcanzar.

  • Hacer un plan de ahorro: es una de las tareas que requiere mayor disciplina, ya que debemos ser respetuosos del dinero que se disponga para el ahorro. Para ello se debe establecer un cuadro de ingresos y definir cuáles son los gastos mensuales que se deben cubrir con él, la diferencia de dinero será la que podremos establecer como ahorro, considerando que debemos reservar algo para eventos inesperados.

  • Evaluar fuentes alternas de ingresos: Tener otras fuentes de ingresos puede ser una opción al momento de establecer nuevas metas financieras, siempre y cuando no se ponga en riesgo la estabilidad de proyecto. Opciones como el comercio electrónico, pueden ser una de las mejores alternativas en cuanto a entradas adicionales. En todo caso se debe velar por el cuidado de la economía y de la salud, ya que si se requiere una inversión significativa y el tiempo de retorno o riesgo no están de nuestra parte, puede que nos genere pérdidas y angustias innecesarias.

 

Buscar Asesoría de Expertos:

Es la mejor opción si se carece de experiencia o simplemente no se tiene un buen historial en cuanto a la asertividad de las decisiones financieras. La contratación de profesionales expertos en la materia, nos permite tener mayor probabilidad de éxito en las decisiones financieras, ya que el asesor tiene el conocimiento y dominio de herramientas que nos pueden orientar hacia el alcance los objetivos.

Ellos tienen mayor conocimiento de las opciones disponibles de acuerdo a nuestras posibilidades y su experiencia disminuye la probabilidad de fracaso.

 

Uso de Simuladores

En caso de no tener posibilidades de contratar a expertos y se carece de tiempo o conocimiento en lo que a decisiones financieras se puede recurrir a simuladores on line que permiten la evaluación y desarrollo de planes y alternativas de acuerdo a nuestra realidad.

Para ello los simuladores solicitan información en cuento a las metas y los ingresos disponibles, además de otros datos asociados a nuestros gastos y cuentas por pagar, con lo cual pueden proceder a calcular y buscar las mejores opciones para nuestros intereses.

 

Simuladores de productos financieros

Los productos financieros más destacados y simples son las tarjetas de crédito, los préstamos personales y las hipotecas. Pero no todos los productos ofrecidos por las entidades financieras son iguales ni tienen las mismas prestaciones. Por ello, es muy interesante usar herramientas que nos ayuden a escoger la mejor. Y entre estas herramientas, encontramos los comparadores y simuladores.

Los simuladores son muy útiles, ya que con tan solo algunas preguntas que nos hacen, una encuesta, escogen de manera automática los mejores productos dentro de toda la gama que existe en el mercado. Algunos de estos simuladores son:

Los invitamos a probarlos y sorprenderse con los resultados

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!