blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...

¿Cómo conseguir financiamiento si estoy en DICOM?

El caer en DICOM es una situación muy complicada, ya que se vuelve difícil de poder obtener un crédito y financiamiento.  Mientras estén en esta situación, muchos se preguntan ¿Cómo conseguir financiamiento si estoy en DICOM?

 

¿Cómo conseguir financiamiento si estoy en DICOM?

 

 

 

¿Cómo conseguir financiamiento si estoy en DICOM?

Obtener dinero para financiarse y sin tener ahorros y estando en DICOM es una misión casi imposible, y aún cumpliendo con el 99% de los requisitos para solicitar un crédito ante el banco, y así tengan aval y garantías, figurar en DICOM cierra muchas puertas financieras.

Aquellos que desean emprender y necesitan solicitar un crédito a una entidad financiera, entre los principales requisitos es el tener un aval, y hasta el poner bienes en garantía y que no figuren en DICOM. Precisamente, DICOM es el medio por el que los bancos evalúan el riesgo del potencial deudor del crédito, al poder conocer cuál es su situación de deuda comercial y financiera como persona y también de empresas.

Conseguir un aval es muy importante, ya que tenerlo es considerado para el banco un codeudor solidario ante un crédito, siendo el deudor por el total de la deuda si el tomador del crédito no puede pagarlo, sin ser requisito para el titular del crédito banco o entidad financiera demandar al deudor original. Por lo que el avalista asume un alto riesgo, ya que antes de iniciar juicio ejecutivo al cobro del crédito, el banco como demandante puede iniciarle juicio al avalista que no puede rechazar esa demanda.

Suponiendo que el pasar económico del avalista sea mejor que la del deudor original, el banco que otorga el crédito lo podrá demandar directamente y si el avalista no paga, a partir de un juicio ejecutivo en contra, se procederá al embargo de bienes y remate judicial.

 

¿Cómo solicito financiamiento sin aval?

Tomando datos del informe de Análisis de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento, la primera opción para financiar negocios por cuenta propia -emprendimientos- es a partir de un ahorro propio. Algunos responden que se debe a que no solicitan préstamos por no necesitarlo, es decir que pueden no recurrir a un banco, y otros por que creen que no le otorgarían un crédito.

Así los ahorros propios suelen ayudar al financiamiento inicial de los emprendedores, y luego recurren a ahorros de familiares y amigos, evitando solicitar un crédito. De esto se desprende que recurrir a ahorros propios o de familiares y amigos es una buena forma de obtener financiamiento si están en DICOM.

 

Solicitar un crédito sin garantías

Deben saber que al solicitar un crédito, no en todos los casos se les otorga. Aun en la situación de acercar un aval o garante de la deuda, o poniendo un inmueble en garantía, un vehículo o hasta un avalista, el deudor deberá demostrar situación laboral sostenida y tener buen puntaje en Dicom.

Los créditos sin ningún tipo de garantías tienen como contra las tasas de interés más altas, en promedio un 25% más de Carga Anual Equivalente (CAE). Esto es así porque son créditos de mayor riesgo, y la tasa de interés más alta es la forma en que las entidades crediticias se cubren ante un riesgo de impago.

CLos montos de este tipo de préstamos se ubican entre $200.000 y $4.000.000, con un periodo de pago entre 1 y 5 años, siendo las mayores tasas de interés resultantes de que las cuotas de pago sean más altas, al ser más alto sea el monto del préstamo.

Poder acceder a un préstamo sin aval permite solicitar un crédito sin la necesidad de presentar garantía ni garante o “avalista”. Solamente deben aportar los datos personales como: nombre y apellido, cédula de identidad, historial crediticio y situación laboral actual. Aunque el monto del préstamo será menor a un crédito con garantía y las tasas de interés más altas.

En caso de no tener un aval ni garantías para respaldar la deuda, o no cumplen con los requisitos para solicitar un crédito tradicional al figurar en DICOM, lo mejor es elegir alguna de las opciones disponibles como:

 

Solicitar un crédito a cajas de compensación

Para pedir un crédito de consumo si están en DICOM, pueden recurrir a las cajas de compensación. Como principal requisito es ser afiliado, también pueden solicitarles un avalista afiliado y que firme un pagaré, algo a considerar es que algunas de estas cajas pueden decidir solicitar DICOM. Las cajas de compensación a las que pueden recurrir son:

  • Caja Los Andes
  • Caja Gabriela Mistral
  • Caja 18 de septiembre
  • Caja Los Héroes. 

 

Cooperativas de ahorro y crédito

Deben ser socio y cumplir los requisitos según sean trabajador dependiente, independiente o pensionado. Las cooperativas de ahorro y crédito pueden ofrecer créditos como los bancos, pueden financiar a diferentes tipos de tasas de interés, plazos y términos especiales, depende de cada cooperativa, siendo fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) como:

  • Coocretal
  • Unioncoop
  • Coopeuch
  • Capual
  • Detacoop
  • Ahorrocoop
  • Ahorrocoop
  • Lautaro Rosas
  • Oriencoop

 

Crowdfunding

Se trata de un sistema de financiamiento que se apoya en la cooperación colectiva a partir de personas que buscan apoyar proyectos a partir de recursos. Este sistema permite evitar por no poder o no querer pedir un préstamo ni financiamiento estatal.

 

Apoyo de inversionistas ángel

Se trata de personas o entidades con experiencia en negocios, que buscan impulsar la iniciativa de emprendimientos y formar parte en nuevos planes de negocios. Los inversionistas ángel se valen de fondos propios, aportan capital en etapa de formación, organización o consolidación de las empresas. Además brindan su experiencia en negocios y apoyo a los que financian.

 

Podemos concluir pensando que estar en DICOM no es nada bueno, tampoco es el fin a la hora de conseguir financiamiento, ya que como ven existen varias opciones de créditos sin garantías y hasta el eludir el estar en DICOM. El precio de ello son mayores tasas de interés y créditos más pequeños y caros. Aunque es recomendable salir de dicha lista negra ya que así podrán acceder a mejores créditos y con más beneficios.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación