¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...
Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

¿Qué es la tasa de interés y cómo usarla?

¿Qué es la tasa de interés y cómo usarla? Hay muchos que se hacen esta pregunta por diferentes motivos, ya sean por la tasa de interés del banco, por razones de estudio o por curiosidad, por lo que fuera les ofrecemos la respuestas a estas dudas.

 

Que es la tasa de interés y como usarla

 

 

¿Qué es la tasa de interés y cómo usarla?

La tasa de interés es uno de los principales indicadores entre las entidades financieras a la hora de ofrecer y tomar un crédito o una colocación, y es expresada en forma de porcentaje.

La utilidad de la tasa de interés se da a la hora de tener que estimar el costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros o inversión, o incluso el costo del pago de las tarjetas. Además la tasa de interés permite establecer el equilibrio entre el riesgo y la potencial ganancia al utilizar determinada cantidad de dinero para cierta finalidad en un determinado plazo.

 

Tasa de Interés y el dinero:

La tasa de interés se refleja en forma de un porcentaje, el que a su vez se traduce en determinado monto de dinero, siendo el interés % que pagan por utilizar dicho monto de dinero otorgado.

En el caso de un depósito, la tasa de interés refleja el pago recibido por la persona o empresa que deposita el dinero por disponer esa cantidad para otros. Mientras que en los diferentes tipos de créditos, la tasa de interés es el monto que el deudor debe pagar a la entidad que le otorga -presta- el dinero para determinado fin.

Según la ley chilena, en los créditos se establece una tasa de interés máxima convencional, siendo el nivel superior que dicha tasa podrá alcanzar. Dicho porcentaje lo define la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y si se supera el límite establecido exista sanción por ley.

 

¿Cómo usar la tasa de interés?

Cuándo las tasas de interés se incrementan, los analistas suelen recomendar ser prudentes a la hora de ver cómo aumentar sus ahorros. Si existen posibilidades que en cierto tiempo la tasa de interés que dan por depositar los ahorros suba, lo mejor será no poner a tanto plazo el dinero y llegado el momento de que suban la tasa de interés volver a ponerlos.

Otra opción es no disponer todos los ahorros o inversiones en el mismo plazo ya que pueden darse imprevistos personales, financieros y hasta algunos recomiendan dividir los ahorros y una parte tenerlos en otra entidad que de mejores tasas, si es que su entidad no suele ofrecer interesantes tasas por los ahorros. Por lo que lo mejor es comparar las tasas de interés entre entidades.

Si por algún motivo deben endeudarse, lo mejor es además de saber su capacidad de pago tomar en cuenta que pueden subir las tasas de interés, lo que elevaría su deuda, por lo que lo mejor es siempre estar informado de cómo van las tasas y en el corto o largo plazo si se espera que suban.

Si poseen títulos, no los vendan y eviten pérdidas. Cuándo hay tasas de interés al alza, los títulos valorados a mercado al venderlos pueden llegar a tener pérdidas de capital. Ya que aunque existan tasas al alza, al darse futuras caídas de las tasas de interés, les generarían la revaluación del valor de los títulos.

También la tasa de interés permite valerse de ella cuando está a la baja como para tomar un crédito hipotecario, como saber el tipo de tasa de interés de la operación, ya que pueden ser tasa fija, variable o mixta. Cuándo están bajas, lo mejor es la primera opción a tasa fija.

 

Estos son una de las tantas formas de usar a favor la tasa de interés, esté al alza o a la baja, pero siempre buscando que los beneficie. Una tasa de interés alta no siempre perjudica y una tasa baja a veces no beneficia, todo depende cómo la usen en su favor.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Averigüe si el banco le concederá su crédito hipotecario. Comparamos entre más de 50 créditos de 15 bancos diferentes y, teniendo en cuenta su situación personal y laboral, le mostraremos los créditos hipotecarios que mejor se adapten a su perfil. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar