¿Se pueden prepagar los créditos?

¿Se pueden prepagar los créditos?. Es una duda que tienen muchos consumidores chilenos al tomar un crédito, como puede ser un crédito de consumo o crédito hipotecario y si pueden prepagar un crédito o no. Veremos si se puede.

 

¿Se pueden prepagar los créditos?

 

 

¿Se pueden prepagar los créditos?

Al tomar un crédito de lo que sea antes hay que saber ciertos aspectos como el del prepagar un crédito. En cuánto al pago anticipado del crédito, disponen de condiciones respecto a los intereses y comisión de prepago. La comisión es un monto extra al pago del crédito, correspondiendo al porcentaje cobrado por decidir no pagar los intereses pactados. Algo a saber es que el prepago se trata de un derecho que tiene cada cliente-consumidor.

 

Prepagar un crédito hipotecario

Si tomaron un crédito hipotecario, por diferentes motivos pueden necesitar cancelarlo rápidamente. Sin embargo, hay diversos factores que influyen en el prepagar un crédito hipotecario.

El crédito hipotecario lo pueden prepagar anticipada parcialmente o en todo caso totalmente antes de la fecha de vencimiento que fue pactada con el banco o entidad que les otorgó el crédito hipotecario.

Algo  tomar en cuenta, es la fecha de contratación del mismo, ya que dependiendo de la fecha en que fue otorgado el crédito hipotecario, el prepago total o parcial puede incluir el pago del capital reajustado hasta el día del pago efectivo más los intereses calculados sobre ese capital, por todo el plazo pactado para dicho crédito.

En caso que, el crédito hipotecario fue otorgado en cierto periodo, y según el monto del crédito mismo, los pagos anticipados podrán convenirse de forma libre entre acreedor y deudor. Así como si el crédito fuera igual o inferior a Uf 5.000, entonces el prepago parcial o total incluye el pago del capital anticipado y los intereses calculados hasta la fecha de pago, junto a la comisión de prepago.

Aquellos pagos anticipados por debajo del 25% del saldo de la obligación, necesitan el consentimiento del acreedor. Según lo pactado en la escritura del crédito hipotecario, en el prepago parcial del crédito hipotecario podrán decidir reducir el valor del dividendo o reducir el plazo.

 

¿Cómo prepagar el crédito hipotecario?

Para prepagar el crédito hipotecario deben hacerlo con el ejecutivo de cuentas y/o en la sucursal del banco que les corresponda y solicitar la liquidación de prepago por el crédito hipotecario por término anticipado. La liquidación dispone del monto de capital no pagado, los intereses devengados desde el último dividendo pagado e intereses adicionales por los costos del prepago del crédito. En cuánto al valor, corresponderá al día en que realizan de manera formal el prepago.

 

Requisitos para poder realizar el prepago del crédito hipotecario:

  • Tener al día el pago de los dividendos, ya que si no está al día el crédito, deberán pagar los dividendos pendientes y los gastos asociados al atraso en el pago.
  • Disponer de fondos para prepagar el crédito

Luego de prepagar el total de la deuda y sin más obligaciones caucionadas por la garantía, el banco procederá con el alzamiento de los gravámenes sobre la propiedad, y el ingreso de la escritura de alzamiento en el Conservador de Bienes Raíces. Esas serán las condiciones para poder avanzar con el prepago.

 

Prepagar un crédito de consumo

El prepagar un crédito de consumo, querer o necesitar cancelarlo antes, permite realizar abonos extraordinarios a la deuda o hacer prepagos totales o parciales. El prepago del crédito de consumo se trata del pago anticipado del monto total o parcial de la deuda que tengan con el banco u otra entidad financiera.

Recordando que se trata de un derecho irrenunciable del deudor del crédito. El cliente deberá pagar los intereses hasta la fecha del prepago, no más de ahí. En caso que, el crédito de consumo fuera menor a 5.000 UF, el cliente-deudor podrá prepagar, si paga la comisión de prepago y si el monto fuera menor al 20% de la obligación a pagar, aunque fuera en contra de la voluntad del acreedor-banco.

Si no existen las condiciones mencionadas, el prepago se podrá realizar pero si ambas partes dan su visto bueno, es decir el acreedor y el deudor. La información y cláusulas sobre la cancelación anticipada o prepago del crédito figuran en el contrato firmado con el banco, lo mejor es revisar las cláusulas antes del prepago.

Si deciden cancelar la deuda anticipadamente, tienen derecho a que el banco les devuelva la prima de los seguros contratados obligatoriamente, como es el seguro de desgravamen, si han pagado en el primer décimo del período del préstamo, o bien, a los 45 días de haber solicitado el crédito.

 

Costos del prepago del crédito de consumo

Para realizar el prepago del crédito si el monto supera las 5.000 UF, además del capital corresponde pagar la comisión de prepago, el valor equivale a un mes de intereses para operaciones no reajustables los préstamos en pesos, a un mes y medio de intereses para operaciones reajustables -créditos en UF-, para lo que el cálculo de intereses se toma el capital a prepagar. Al realizar el prepago se paga:

  • El Capital no pagado
  • El Interés devengado hasta la fecha de prepago
  • La Comisión del prepago

 

Estos son dos ejemplos de los créditos más comunes que se pueden prepagar, además de otros créditos, como el prepagar el crédito automotriz. Por lo que siendo un derecho que tiene cada cliente, les toca decidir si les conviene prepagar el crédito.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!