¿Cuáles son los gastos asociados a tu primera vivienda?

Si van a comprar una vivienda, lo mejor es conocer los gastos asociados a tu primera vivienda. Por lo que les ofrecemos cuáles son los gastos que deben afrontar.

 

Cuales son los gastos asociados a tu primera vivienda

 

 

¿Cuáles son los gastos asociados a tu primera vivienda?

Comprar una vivienda, sea con dinero propio o vía financiamiento mediante crédito hipotecario, conlleva gastos de diferente tipo como: obligaciones de dinero, obligaciones por la contratación de un crédito hipotecario y devengados a favor del proveedor, que les corresponde pagar al comprador.

Si bien los gastos a abonar depende si compran la vivienda o apartamento en efectivo o vía crédito hipotecario, los gastos extra varían entre ambas modalidades, siendo más alto si compran la vivienda con un crédito hipotecario. Los costos adicionales se los toma como gastos operacionales con la finalidad que el banco les otorgue el dinero mediante el crédito.

 

Gasto por comprar vivienda al contado

Si pagan la compra de la vivienda al contado, tiene sus ventajas al evitar gastos extras como pasa con el crédito hipotecario. Deben realizar los pagos de notaría como escritura y inscripción del inmueble ante el Conservador de Bienes Raíces (CBR).

Algunos aconsejan contratar un abogado especializado en el tema, para revisar títulos y evitar o resolver problemas que se pueda dar en la traspaso de dominio o hasta el evitarles ser estafados. Si bien contratar un abogado también es un costo extra.

El CBR se refiere al pago por inscribir la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces además del Dominio Vigente y Certificado de Hipotecas y Gravámenes, el arancel es cerca del 0,8% del valor de la propiedad.

 

Gastos por comprar vivienda con Crédito Hipotecario:

Al comprar una vivienda con un crédito hipotecario, los gastos adicionales son más y más altos como los siguientes:

  • Tasación: el costo va de entre 2 y 3 UF, si bien depende del valor de la propiedad.
  • Estudio de Títulos: el costo es de entre 0 y UF 8,5 UF.
  • Confección de Escritura: el coste es de 2,75 UF.
  • Notaría: tiene un coste de entre 3 y 3,5 UF.
  • Impuesto de timbres y estampillas: 0,8% del total del crédito.
  • Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces: el costo es entre 6,8 hasta UF 14,5 del valor de la propiedad.

Además existen dos seguros obligatorios y voluntarios al contratar un crédito hipotecario como son: el seguro de desgravamen y el seguro de incendio.

 

Crédito hipotecario: gastos operacionales obligatorios asociados

La solicitud de un crédito hipotecario conlleva, tal como mencionamos, una serie de gastos como ser:

 

Valor de tasación de la vivienda

La tasación es el cálculo del real precio del inmueble mediante una serie de criterios. Siendo muy importante para acceder al crédito hipotecario, deben asumir el costo de tasación.

El tasador debe tener en cuenta, el valor de mercado del costo del bien raíz en cierta fecha, esto se debe a que los precios varían. El tasador de la vivienda lo debe asignar la entidad bancaria que debe otorgar el crédito hipotecario, para fijar el valor referencial de la vivienda a comprar mediante el informe del tasador en base a:

  • La ubicación del inmueble
  • Características del sector
  • Cercanía a colegios, locomoción, accesibilidad
  • Aspectos físicos de la propiedad: tipo y calidad de terminaciones, estado de los materiales, cantidad de dormitorios y baños, y demás.

 

Estudio de títulos

Se trata de los honorarios que cobra el abogado por el estudio de títulos del inmueble y por elaborar el borrador de escritura de compraventa. Debe analizar los antecedentes legales del inmueble a comprar, y que no tenga problemas legales la vivienda. Y conocer sobre las transferencias previas del inmueble, hacía 10 años atrás.

El estudio de títulos es sobre la situación jurídica del inmueble a comprar y comprobar la correcta inscripción de dominio y su vigencia. También sirve para saber si la vivienda tiene alguna hipoteca, gravamen, prohibición o embargo, o si cuenta con una declaración de utilidad pública o sufre la expropiación municipal o del Serviu.

 

Confección de escritura

la escritura pública se trata del documento que debe firmar ante notario, deben figurar los datos del vendedor y comprador, información de la vivienda. Para poder disponer de la vivienda deben recurrir a una notaría para firmar la escritura pública de compraventa. Antes de firmar deben revisarla, el notario es el encargado de revisarla y el que puede responderle sus consultas.

 

Notaría

Son los gastos notariales a pagar, por comprar el inmueble y por contratar el crédito hipotecario. Sus costos son por ley y por el valor de la vivienda. Aunque compren una vivienda al contado o con crédito, hay que pagar gastos operacionales. El comprador debe pagar -entre UF 3 y UF 3,5- los derechos de notaría el que tiene incluída la escritura.

 

Impuesto de timbres y estampillas

Este impuesto a pagar por os documentos o actos por la operación del crédito hipotecario, corresponde al último reajuste del 0,8% del valor del crédito hipotecario.

Si el inmueble es la primera o segunda vivienda del propietario y sea un DFL2 (hasta 140 metros cuadrados), el valor es de 0,2% del crédito. Si es una vivienda social, quedan exentos de pagar dicho impuesto. Deben pagar sobre el monto de la operación de crédito de dinero, siendo retenido por el banco que les otorga el crédito hipotecario, o por la notaría que suscribe el contrato.

 

Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces

Se trata de los gastos asociados a la inscripción de la escritura pública, deben inscribir el inmueble en los registros de propiedad, hipotecas y prohibiciones de enajenar del Conservador de Bienes Raíces de la comuna de la vivienda.

Al inscribir la venta de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, hace público y efectivo el traspaso de la misma, reflejando que la propiedad pasó a un nuevo dueño. El costo es de $2 por cada $1.000 del precio de venta. Aunque, el costo por la inscripción de la propiedad varía entre ciudad y comunas.

 

Para cerrar, solo nos queda decir que los gastos al comprar nuestra primer vivienda son muchos y onerosos, pero lo son más si solicitamos un crédito hipotecario para hacer la compra.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!