Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...
Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

¿Cuáles son los pasos para obtener un crédito hipotecario?

La obtención de un crédito hipotecario requiere del cumplimiento de una serie de trámites que puede resultar un tanto complejo si no se conoce cuáles son los pasos a seguir. En este artículo conoceremos, de forma detallada, los pasos para obtener un crédito hipotecario.

¿Cuáles son los pasos para obtener un crédito hipotecario?

Vamos a dividir el proceso de obtención de un crédito hipotecario en tres grandes etapas, que desarrollamos a continuación: proceso comercial, proceso de formalización proceso de inscripción. 

 

 

Índice

 

Pasos para obtener un crédito hipotecario: proceso comercial

La primera de las tres grandes etapas es el proceso comercial, en cuál se busca información acerca del crédito hipotecario que se desea solicitar y, tras la elección del mismo, se presenta ante la entidad una solicitad de evaluación de crédito. 

Así pues, podemos distinguir los siguientes pasos a realizar:

  1. Infórmate: es de vital importancia que antes de solicitar un crédito hipotecario busques información acerca de los diferentes tipos de préstamos y los requisitos, características y pagos de cada uno de ellos. En el siguiente post puedes encontrar diferentes factores a tener en cuenta al solicitar un crédito: ¿Qué es importante saber a la hora de pedir un crédito hipotecario o de consumo?.

Tras haber preseleccionado los créditos hipotecarios que mejor se ajusten a tus necesidades, compara entre ellos. Algunas entidades también disponen de un simulador para que puedas conocer cuál sería el dividendo a pagar y el total de los gastos asociados al crédito. 

  1. Ingresa tu solicitud de crédito a evaluación: una vez seleccionado el crédito hipotecario que quieres conseguir, acude a la sucursal de la entidad bancaria y solicita la evoluación de tu crédito.

Para ello, deberás presentar los antecedentes que respalden tu estado de situación y llenar la Declaración Personal de Salud. 

  1. Evaluación del crédito: tras la obtención de los documentos señalados anteriormente, éstos serán analizados por el área correspondiente la entidad.
  1. Resultado de evaluación: tras el análisis, se informará de la resolución de la evaluación, la cuál podrá ser aprobada o rechazada. En el caso de ser aprobada, tu ejecutivo hipotecario te informará de las condiciones aprobadas y de lo necesario para continuar con la operación. 

El proceso comercial tiene un plazo estimado de duración de entre 5 y 15 días hábiles. 

Pasos para obtener un crédito hipotecario: proceso comercial

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta una cancelación de hipoteca?

 

Pasos para obtener un crédito hipotecario: proceso de formalización

La segunda etapa, el proceso de formalización, es la más larga, pues incluye todos los pasos relativos a la confección y firma de la escritura de propiedad del crédito hipotecario

Los pasos a realizar en esta etapa son los siguientes:

  1. Cierre de negocios: una vez hayas aceptado las condiciones del crédito, debes informar al ejecutivo y proceder a:
  • La entrega de documentación legal para el estudio del título de propiedad. 
  • El pago de los gastos operacionales. 
  1. Estudio de Títulos y Tasación: tras la entrega de documentos y el pago, se inicia el estudio del título de la propiedad, la tasación de la misma y la evaluación para el seguro de desgravamen. 
  1. Confección de la Orden de Escrituración y de la Escritura: una vez que los títulos de propiedad son aprobados, se confecciona la escritura del crédito bajo las condiciones pactadas. 
  1. Despacho de la Escritura a la Notaría: la entidad bancaria enviará la escritura a la notaría y te dará aviso para asistir a firmarla.  
  1. Firma de la Escritura: deberán asistir a la notaría a firmar la escritura todos aquelllos que deban comparecer en la misma (el titular o titulares, el apoderado notificante (en su caso) y la parte vendedora si corresponde). También deberá firmar la escritura la entidad bancaria que otorga el crédito hipotecario
  1. Alzamiento: si la propiedad se encuentra hipotecada en otra institución deberás solicitar el alzamiento de la misma enviando carta de resguardo a esa institución. Además, la institución acreedora actual deberá firmar autorizando el alzamiento de la hipoteca. 

Es importante que leas con atención tu escritura antes de firmarla, revisando, principalmente, el monto del crédito, la tasa de interés, el plazo, las cuotas pactadas, el inmueble adquirido y tus datos personales. 

Recuerda que los gastos correspondientes a los honorarios del Notario y el impuesto al mutuo (timbres y estampillas), los deberás pagar en la notaría en el momento de la firma. 

El plazo promedio del proceso de formalización suele variar entre 15 y 45 días hábiles. 

Pasos para obtener un crédito hipotecario: proceso de formalización

 

>> DESCARGA GRATIS nuestro Manual ¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario? <<

Pasos para obtener un crédito hipotecario: proceso de inscripción

La última etapa, el proceso de inscripción, incluye, como su propio nombre indica, la inscripción del crédito en el Conservador de Bienes Raíces y la revisión final y cierre de la operación. 

Los pasos a seguir en esta etapa son los siguientes:

  1. Inscripción en C.B.R.: en esta etapa se deberá ingresar la escritura, anteriormente firmada, en el Conservador de Bienes Raíces (C.B.R.) para la inscripción de:
  • Dominio
  • Hipoteca
  • Prohibiciones
  • Alzamientos

Los tiempos varían dependiendo de cada Conservador. El plazo promedio para esta etapa es de 30 días en el Conservador de Santiago, pero en otros Conservadores, puede ser de hasta 90 días. 

  1. Revisión final y fin de la operación: el banco revisará tuu escritura para asegurar la correcta inscripción y elaborará un informe final. Tras ello, se procederá al pago y se te entregarán los siguientes documentos:
  • Copia de la escritura
  • Tasación
  • Copia del certificado de inscripción en C.B.R.
  • Liquidación final de gastos. 

 

Pasos para obtener un crédito hipotecario: proceso de inscripción

 

Como ves, el proceso para obtener un crédito hipotecario es un proceso largo y con gran cantidad de pasos y formalidades. Por ello es necesario que conozcas el procedimiento a seguir y que revises con detenimiento cada uno de los documentos y cláusulas que firmes. Recuerda que en el siguiente post puedes encontrar un listado de los mejores créditos hipotecarios: ¿Cuáles son los mejores créditos hipotecarios?

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación 

 

  1. #1

    Camilrarev

    Hola, tengo una duda, resulta que estoy haciendo una hipoteca en el banco estado, la casa ya está a mi nombre, era de mi mamá, y me la traspaso, sin deuda ni prohibiciones. El crédito que yo tome es en banco estado. Y es un hipotecario con consolidación de deuda, ya estoy en la etapa de estudio de titulo, mi duda es la siguiente, demora lo mismo que si fuera un hipotecario para casa nueva? Alguien que haya hecho el mismo trámite en banco estado que me pueda orientar como es por favor...

  2. #2

    María Granel

    en respuesta a Camilrarev
    Ver mensaje de Camilrarev

    Hola Camila,
    Lo desconozco pero imagino que el tiempo de demora será el mismo o similar que si fuera un hipotecario para casa nueva. Quizá puedes pedirle a quien esté gestionando tu crédito en Banco Estado que te de una orientación aproximada del tiempo que se puede demorar la concesión de tu crédito, ya que los plazos varían de una entidad a otra e incluso de un caso a otro aún en la misma entidad.
    Saludos.