¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores créditos, becas y préstamos

Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...

Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

¿Puedo cancelar mi crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo que permite acceder a la casa propia, su ampliación, la compra de un sitio o para ser destino a cualquier fin que el cliente estime conveniente. ¿Se puede cancelar un crédito hipotecario de forma anticipada?

 

¿Puedo cancelar mi crédito hipotecario?

Pese a que se trata de un préstamo a largo plazo -por lo general 15 o 20 años-, existen ocasiones en que se cuenta con dinero para hacer la cancelación de la deuda de forma parcial o total antes de su fecha de vencimiento, pudiendo disminuir las deudas y mejorar tus finanzas.

 

 

¿Se puede cancelar un crédito anticipadamente?

Según la Superintendencia de Valores y seguros, los créditos hipotecarios o de consumo sí se pueden pagar anticipadamente. Es decir, se puede cancelar los dividendos del crédito antes de la fecha de vencimiento pactada en el contrato crediticio.

Si la cancelación del crédito hipotecario es parcial se puede optar por dos opciones: reducir el valor del dividiendo o reducir el plazo de la deuda, siempre que el banco acreedor ofrezca esta última alternativa.

Cancelar el crédito hipotecario de manera anticipada es un derecho del cliente. El deudor debe tener plena consciencia que puede hacer uso de esta opción durante todo el tiempo que conlleva la deuda.  

 

¿Cómo puedo cancelar mi crédito hipotecario?

Para cancelar el crédito hipotecario por adelantado se debe estar al día con el pago de los dividendos. Si existe morosidad, se deben cancelar los dividendos pendientes más los gastos asociados.

Teniendo regularizado lo anterior, se debe presentar una solicitud formal de pago anticipado ante la institución emisora del crédito. El banco acreedor debe emitir una liquidación de deuda que contenga información relativa al saldo exacto a pagar por el cliente, la fecha pactada para el último pago, si el pago es parcial o total, los intereses desde el último dividendo pagado y los intereses adicionales correspondientes a los costos de prepago, entre otras informaciones relevantes.

Para ello, el banco tiene un plazo máximo de tres días hábiles desde la fecha en que se presentó la solicitud. Recordemos que cada institución tiene la obligación de disponer de información clara para que los clientes puedan evaluar las alternativas de pago anticipado de sus créditos, ya sea por medio de cheques, efectivo, vale vista bancario o cargo a la cuenta corriente. No obstante, la operación no está libre de ciertas normas y recargos.

 

¿Tiene costo cancelar mi crédito hipotecario?

Existen comisiones reguladas por ley que se cobran por la operación. En el caso de los créditos hipotecarios que superen las UF 5.000, el pago anticipado del crédito será convenido libremente entre el acreedor y el cliente, así como las comisiones asignadas.

En el caso de que el préstamo sea igual o inferior a las UF 5.000, el cliente puede pagar anticipadamente sin necesidad del consentimiento del banco, siempre y cuando  -junto con el pago del capital que se anticipa y los intereses calculados hasta la fecha de pago- se cancele también una comisión que se estipula entre ambas partes.

Ahora bien, si no existe un acuerdo, la comisión no podrá exceder el valor de un mes y medio de intereses calculados sobre el capital que se prepaga. Si el pago anticipado es inferior al 25% del saldo de la obligación, la ley estipula que requiere siempre la aprobación del acreedor, por lo que la cancelación está sujeta a la aprobación del banco.

El monto de las comisiones y otras cláusulas pueden acotarse en el contrato que se realiza al adquirir el crédito. De ahí la importancia de evaluar correctamente los contratos crediticios a fin de que -si tienes la oportunidad de cancelar el crédito- lo hagas debidamente informado. 

 

¿Buscas un crédito hipotecario?

Toda la información que debes de conocer antes de contratar un crédito hipotecario, descarga este manual con el que podrás ver todo lo relacionado con los créditos hipotecarios y cómo cancelar el crédito si no puedes pagar las cuotas.

Descargar manual 

 

Autor del blog

Envía tu consulta