¿Cómo financiar mis proyectos personales?

Muchas veces, la falta de recursos provoca frustración para abordar cualquier tipo de iniciativa que requiera de medios económicos. Sin embargo, hoy existen varias alternativas para financiar mis proyectos personales.

¿Cómo financiar mis proyectos personales?

 

¿Cómo financiar mis proyectos personales?

Chile se ha destacado en los últimos años por presentar altos índices de emprendimiento. El informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) situó al país en el quinto lugar del mundo en cuanto a actividad emprendedora.  Aunque existen varios factores que explican el resultado del informe, uno de ellos es la presencia de varias fuentes de financiamiento para impulsar proyectos.

 

En la actualidad, está la posibilidad de acceder a ayuda financiera en varias instituciones, ya sean privadas o públicas. Por regla general, cada uno de estas instancias tiene sus propios requisitos y compromisos que debe asumir el solicitante para lograr financiar proyectos. Entre las principales, se cuentan:

  • Subsidios FOSIS: Este tipo de fondos está destinado a personas que cuentan con protección social. Implementa programas que se enfocan en la expansión de capacidades, bienestar comunitario e inversión para las oportunidades.
  • CORFO: La Corporación de Fomento de la Producción es una de las principales fuentes de financiamiento. Cuenta con cerca de treinta fondos concursables de apoyo al emprendimiento y la innovación, cada uno con diferentes requisitos y enfocados a diferentes sectores del mercado.
  • CONYCIT: La institución tiene como misión promover y fomentar la ciencia y la tecnología en Chile, incentivando el desarrollo económico y social del país. Su Fondo Nacional de Desarrollo científico y tecnológico (FONDECYT) financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica.
  • SERCOTEC: El Servicio de Cooperación Técnica entrega fondos concursables que apoyan a la micro y mediana empresa, como el capital semilla y el capital abeja. Contempla las etapas de capacitación, asistencia técnica, marketing e inversión en bienes.
  • Start-Up Chile: Cuenta con un fondo Seed que tiene como objetivo acelerar estados tempranos de emprendimientos que refuerzan el ambiente empresarial, y ayudan a formar la cultura de innovación. Entrega un subsidio de hasta 25 millones de pesos que representa el 90% de la inversión total.
  • INDAP: Institución que tiene como misión el desarrollo de pequeños productores y productoras agrícolas. Posee una amplia oferta de programas donde sus ejes fundamentales son el desarrollo de capacidades, el financiamiento de capital de trabajo y el financiamiento de inversiones. 

 

Pasos para financiar mi proyecto personal

Lo primero es la planificación de un buen proyecto. Elaborar una propuesta y una idea coherente significa que la inversión es retornable y no solo eso, sino que tiene la capacidad de generar ganancias a corto, mediano o largo plazo.  Aunque los proyectos personales no están libres de riesgos, la clave es reducirlos para que su ejecución sea rentable.

Lo anterior está estrechamente ligado al estudio de mercado que se debe realizar. Definir el tamaño del proyecto, si se necesitarán empleados o socios comerciales, el equipo técnico y los canales de distribución determinarán el nivel de capital que necesitas y el medio de financiamiento más conveniente, de acuerdo con las necesidades del proyecto.

De esta manera, las instituciones podrán evaluar de forma más completa si tus proyectos son merecedores de ayuda económica y cuentan con la garantía de poder recibir financiamiento.

Ya definida las características del proyecto debes decidir en qué institución pedirás ayuda financiera, para lo cual es necesario actuar informado. Cada una de las instituciones tiene requisitos y plazos diferentes, por lo que debes averiguar con calma.

Cumplir con cada uno de estos pasos es fundamental para lograr financiar proyectos personales, trabajar en de manera constante y organizada es el primer paso.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!