¿Qué es el periodo de gracia? ¿Cuándo se aplica?

¿Has escuchado hablar sobre el periodo de gracia?, ¿Sabes en qué consiste? En este post te explicaremos acerca de este tipo de periodo, con el que cuentan los diferentes créditos y seguros, y que resulta de gran utilidad, para aquellos clientes que por alguna razón de fuerza mayor, no pueden hacer frente a sus obligaciones financieras.

 

¿Qué es el periodo de gracia? ¿Cuándo se aplica?
 
 

¿Qué es el periodo de gracia? 

Corresponde a un lapso de tiempo, en el que no deberás abonar el pago de las cuotas de tu crédito, esta condición es posible encontrarla en la mayoría de los tipos de crédito existentes en Chile.
En el caso de créditos de grandes montos como lo son los hipotecarios, este periodo sirve para que mientras realizas refacciones o construyes tu vivienda, no tengas que pagar un costo tan elevado, y te sea posible postergarlo después, una vez se haya concluido el proceso. Además para los créditos de consumo, es posible encontrar opciones que cuentan con periodos de gracia que van desde 1 mes hasta 6 meses previos al pago del crédito.
Este tipo de periodo también es muy común en créditos universitarios, en los que generalmente se cuenta con un período de gracia el cual se extiende durante la duración del programa curricular y que permite empezar a pagar una vez hayan sido concluidos los estudios. 
Es muy importante tener en cuenta que, no todos los periodos de gracia son iguales, puesto que en algunos tendrás que pagar un monto mínimo (una cuota reducida) y en otros solo será necesario pagar los intereses. Esto implica que esta opción tiene un costo y que en muchas ocasiones suele aumentar el porcentaje de los intereses.  Por esta razón resulta fundamental solicitar información a la entidad correspondiente, sobre este período y decidir si resulta beneficioso o no para ti.

 

¿Qué es un periodo de gracia en un seguro? 

El funcionamiento del periodo de gracia en un seguro es de la siguiente forma: Luego de haber contratado el seguro, y de haber realizado el pago de la primera cuota, si el asegurado no realiza el pago de las demás primas antes de que se cumpla el vencimiento, se le otorgará un plazo adicional, que generalmente es de un mes,  en el cual podrá ponerse al día con los pagos para evitar que su póliza de seguros caduque, y durante este mes su póliza de seguros permanecerá vigente.

 

¿Qué es un periodo muerto?

Es una figura en la cual el cliente puede omitir la cancelación de las cuotas, sin que exista un incumplimiento de las obligaciones, ya que esto fue pactado previamente con la entidad. Y este período muerto es otro nombre que se le otorga al período de gracia pero es en esencia el mismo concepto.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre el periodo de gracia? Cuéntanos tu opinión.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!