¿Qué es un Crédito Universal? Crédito hipotecario, de consumo y tarjeta de crédito

¿Qué es un Crédito Universal? Crédito hipotecario, de consumo y tarjeta de crédito

El crédito universal es un tipo de préstamo que podemos encontrar en Chile. Los créditos universales son préstamos en dinero que se pueden solicitar para efectos de comprar una vivienda mediante un crédito hipotecario o para otro tipo de gastos como los créditos de consumo o tarjetas de crédito. La ventaja de los créditos universales es que se pueden comparar y cotizar de forma más sencilla.

 

¿Qué es un Crédito Universal? Crédito hipotecario, de consumo y tarjeta de crédito

 

¿Qué es el Crédito Universal?

Como hemos comentado, los créditos universales nos ayudan y facilitan la comparación, en el momento de elegir el mejor crédito. Según la Ley 20.448 y el Reglamento Nº 1.512, las compañías que ofrezcan créditos de consumo, hipotecarios o tarjetas de crédito, deben ofrecer también sus correspondientes créditos universales.

 

 

Tipos de créditos universales

Los tipos de créditos universales que podemos encontrar son:

  • Crédito Hipotecario Universal: destinados a personas naturales y son otorgados exclusivamente con el objeto de adquirir, construir o reparar viviendas. También de destinan a refinanciar créditos hipotecarios existentes que se hayan otorgado con el mismo objetivo.
  • Crédito de Consumo Universal: son créditos destinados a personas naturales y otorgados para obtener dinero de libre disposición.
  • Tarjeta de Crédito Universal: emitidas por los bancos que se utilizan como medio de pago en los negocios adheridos al sistema.

 

Tipos de créditos universales

 

Debemos tener claro que los créditos universales deben expresarse de modo claro y visible, para que el consumidor pueda entender toda la información y comparar con diferentes créditos de diferentes compañías y elegir el más adecuado y con mejores condiciones. Los créditos universales deben contener la siguiente información:

  • Costo final del crédito (resulta de multiplicar valor de cuota por numero de cuota).
  • Carga anual equivalente, para determinar el costo total del crédito en un periodo anual y que está expresado en forma de porcentaje.
  • Estructura de comisiones e intereses.
  • Gastos asociados al crédito, que en principio serían los correspondientes al impuesto y a los trámites ante notario, aunque podría haber otros.
  • Seguros con que deban contar los créditos hipotecarios mientras subsistan las obligaciones derivadas de su pago. 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!