Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...
Descubre los pasos para contratar un crédito hipotecario.

¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen?

En el momento de solicitar un crédito hipotecario para comprar una casa, es importante conocer todos los tipos de créditos hipotecarios que existen en el mercado y las características de cada uno de ellos. Es muy importante elegir un buen crédito hipotecario, porque de eso dependerá el financiamiento de tu nueva casa.

 

¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen?


Ahora que conocemos la importancia de elegir un buen crédito hipotecario, vamos a conocer mejor los tres tipos de créditos hipotecarios más comunes.

 

 

Tipos de créditos hipotecarios

Los tipos de créditos hipotecarios más comunes son:

  • Crédito hipotecario con letras de crédito
  • Mutuo hipotecario endosable
  • Mutuo hipotecario no endosable

 

Tipos de créditos hipotecarios: Con letras de crédito

Los créditos hipotecarios con letras de crédito funcionan de la siguiente forma: se financian “letras hipotecarias” que son emitidas por el banco. Estos instrumentos pueden ser transados por el banco en la bolsa de valores o ser adquiridas por éste o un tercero, para poder obtener los recursos que financian el crédito otorgado al deudor.

El precio de las letras de crédito varía según las condiciones del mercado, por tanto, puede generarse una diferencia positiva o negativa entre el valor de la letra y el precio a la que se transa.

Por eso, en la escritura de la casa debe fijarse la parte contratante que se hará cargo o se beneficiará de la diferencia. Si resulta ser el deudor, éste tendrá que pagar la diferencia negativa que se produzca.

 

Tipos de créditos hipotecarios: Mutuo endosable

Otro tipo de crédito hipotecario es el mutuo endosable. En el crédito mutuo endosable, el banco financia el crédito con recursos propios.En estos créditos el solicitante recibe el monto aprobado y no se genera la diferencia que hemos visto en los créditos con letras hipotecarias.

 

En el crédito mutuo endosable puede ser transferido por parte del banco mediante endoso, que quedará registrado en la escritura pública correspondiente. Pero la administración del crédito queda radicada en el banco, por lo que, el solicitante del crédito deberá contactar con el banco para cualquier duda o problema.

 

Tipos créditos hipotecarios

 

Tipos de créditos hipotecarios: Mutuo no endosable

Es un crédito hipotecario similar al anterior, pero en este caso, aunque el banco también financia el préstamo con recursos propios, este tipo de crédito no puede ser transferido mediante endoso.

 

También debemos conocer que hay programas de subsidio que nos pueden ayudar a comprar, construir o arrendar una propiedad. Estos subsidios nos pueden ayudar a pagar nuestro crédito hipotecario. Aquí pueden encontrar más información: Subsidio habitacional: requisitos, fecha de postulación y montos

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación