blog Mejores créditos, becas y préstamos
Los mejores créditos, becas y préstamos de consumo, estudios...

Tips para comprar tu casa o departamento nuevo

En el momento de ampliar la familia, empezar una relación o dejar la casa de nuestros padres, decidimos que es el momento de comprar una casa o departamento nuevo, pero necesitamos asesoramiento para poder hacerlo. Por eso, hemos preparado una serie de tips para comprar tu casa o departamento nuevo, en las mejores condiciones y teniendo lo más importante en cuenta.

 

Tips para comprar tu casa o departamento nuevo

Revisa también: Pasos para hipotecar una casa

 

 

 

Tips para comprar tu casa o departamento nuevo

A continuación vamos a seguir los pasos para comprar una casa o departamento nuevo, para ir viendo los tips que debemos tener en cuenta en cada momento de la compra.

  • Cotización
  • Reserva
  • Promesa de Compraventa
  • Formas de pago: subsidio habitacional o crédito hipotecario
  • Escritura


Tips para comprar tu casa o departamento nuevo: Cotización

Primero de todo debes seleccionar la casa o departamento que más te gusta y donde tu familia tendrá muchos buenos momentos. Para eso, puedes acceder a algunas de las webs sobre casas y departamentos de Chile y elegir la que más te gusta. En el momento de seleccionar una casa o departamento debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Comuna: debemos elegir la comuna donde queremos vivir. Esta elección debemos meditarla, porque es muy importante, elegir una buena zona. Una comuna donde nos vayamos a sentir cómodos y seguros, tengamos el trabajo cerca o la familia.
  • Tipo de propiedad: debemos elegir entre un departamento, casa o townhouse.
  • Número de dormitorio: esto dependerá de si tenemos o vamos a tener hijos o queremos que familiares vengan a nuestra casa o departamento a pasar unos días. Debemos tener en cuenta tanto las necesidades actuales como futuras.
  • Número de baños: también es importante tener en cuenta los baños que queramos que tenga nuestra vivienda. Debemos tener en cuenta que a más baños y habitaciones, el precio se encarece. 
  • Superficie: debemos de elegir el número de metros que queramos tenga nuestra casa, esto irá relacionado con las habitaciones y baños que hemos elegido.
  • Y por último, el precio que queremos o podemos gastar en nuestra casa o departamento nuevo. En el momento de elegir las habitaciones, baños y metros de nuestra casa, debemos tener en cuenta nuestro presupuesto. 

 

Tips para comprar tu casa o departamento nuevo: Cotización

 

Tips para comprar tu casa o departamento nuevo: Reserva

En el momento que tengamos claro la casa o departamento que queremos para nosotros o nuestra familia, debemos reservar lo antes posible para no quedarte sin ella. En el momento de la reserva, tendrás que pagar el monto requerido según las condiciones del proyecto. La reserva se puede realizar con cheuqe, efectivo o tarjetas bancarias.

De esta forma, te comprometes a comprar la propiedad y la inmobiliaria reserva la propiedad a tu nombre. Y después del plazo indicado se procederá a firmar la promesa de compraventa. Los plazos son los siguientes: 21 días para entrega inmediata y 14 días para venta en verde.

 

Tips para comprar tu casa o departamento nuevo: Promesa de Compraventa

La promesa de compraventa es un contrato firmado entre dos partes en el momento de comprar o vender una casa, donde una parte se compromete a vender y otra se compromete a comprar la casa o departamento. En el contrato se establece el precio de la casa o departamento.

En el momento de la firma, se debe pagar o documentar el pago del pie de la vivienda. Y por último cuando la propiedad está cerca de ser entregada, se firma la escritura contra el pago total del precio de la vivienda, que podrá ser al contado o por crédito hipotecario.

 

Tips para comprar tu casa o departamento nuevo: Subsidio Habitacional o Crédito Hipotecario

En el momento de comprar nuestra casa o departamento nuevo, si no podemos pagar al contado, debemos tener en cuenta que hay otras opciones. El subsidio habitacional o crédito hipótecario nos puede ayudar a pagar nuestra nueva vivienda. 

 

Tips para comprar tu casa o departamento nuevo: Subsidio Habitacional o Crédito Hipotecario

El Gobierno de Chile ofrece diversos subsidios habitacionales para la compra, construcción, arriendo, mejora de vivienda o programa rural. Para la compra de una vivienda ofrece diversas ayudas para familias de sectores vulnerables, familiar de desctores medios, programas de integración social y territorail, integración social y reactivación económica y subsidio leasing habitacional. Aquí puedes obtener más información: Subsidio habitacional: requisitos, fecha de postulación y montos.

En el caso de los créditos hipotecarios, debemos tener en cuenta que no nos van a prestar el 100% del valor de la casa, también es importante tener un buen historial crediticio y comprobación de ingresos. Aquí puedes comparar los mejores créditos hipotecarios.

 

Tips para comprar tu casa o departamento nuevo: Escritura

Antes de la recepción de la casa o departamento, la inmobiliaria se pondrá en contacto para explicarte los pasos que debes seguir en el momento de escriturar la propiedad. Se realizará la tasación de la propiedad y el estudio de títulos de la misma. Y antes de l pago del pie pactado, se firma la escritura de compraventa. En este momento, se fija el día de entrega de la vivienda.

 

10 Tips para comprar tu casa o departamento nuevo

Ahora vamos a ver algunos tips generales para comprar nuestra casa o departamento nuevo:

  • Antes de elegir tu casa o departamento revisa bien la presencia de fallas en las terminaciones, ventanas, puertas, muebles, sanitarios,etc.
  • Comprueba que el agua y la electricidad funcionan correctamente.
  • Comprobar las medidas: es importante exigir a la inmobiliaria que firme un docuemnto donde se responsabilice de que los metros útiles ofrecidos son los que efectivamente tendrá nuestra casa o departamento.
  • Revisa también el manual de derechos y obligaciones de la inmobiliaria, para saber los pasos a seguir en caso de fallos.
  • Conectividad: es importante conocer la ubicación de la vivienda y las posibilidades de transporte.
  • Áreas verdes y parques para niños: es bueno optar por un sector cerca de áreas verdes o parques sobre todo si tenemos niños o animales de compañía. 

 

¡Y por último, disfruta de tu nueva casa o departamento! Y si tienes dudas sobre el proceso de compra o el subsidio habitacional, recuerda que si dejas tu comentario te ayudaremos lo antes posible.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 30 tarjetas de 20 bancos diferentes. Es una simulación gratuita y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar simulación