blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

¿Qué es el Valor presente y Valor futuro?: Fórmulas, Ejemplos

¿Quieres saber que monto debes ahorrar para tu jubilación?, ¿O saber cuánto dinero necesitas para solicitar un crédito de vivienda? En este post responderemos a las siguientes preguntas: ¿Qué es el valor presente?¿Qué es el valor futuro? ¿Cuáles son las fórmulas para calcular el valor presente y valor futuro de una determinada cantidad?

 

¿Qué es el Valor presente y Valor futuro?: Fórmulas, Ejemplos
 
 

 

¿Qué es el Valor presente y Valor futuro?

En el mundo de las finanzas personales y en general, uno de los principales aspectos es el del valor del dinero en el tiempo, Por lo que siempre un peso hoy día vale más que un peso mañana. A la hora de calcular homogéneamente los flujos que se dan en diferentes momentos y en diferentes periodos, debiendo llevarlos a un valor presente o a un valor futuro.

Conceptos a saber:

  • Valor Presente: Es la forma de valorar activos, para calcularlo hay que descontar el flujo futuro a una tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables, la que se denomina como costo de capital o tasa mínima.
  • Valor Futuro: Se refiere a la cantidad de dinero a que llegará una inversión en cierta fecha al momento de ganar intereses a una tasa compuesta.

 

Valor Presente: ¿Cómo calcularlo?

El valor a calcular dependerá de los flujos de caja generados por el activo. Por lo que, está asociado al tamaño, tiempo y riesgo. Además de estar asociado al costo de oportunidad, para la valoración tienen que existir flujos en diferentes momentos en el tiempo, y bajo diferentes niveles de riesgos, dentro de una base comparable. Si queremos calcular el valor presente que tendrá una inversión en una determinada fecha, tendremos que conocer primero los siguientes datos:

  • VA = Valor presente
  • VF = Valor Futuro
  • i = Tipo de interés
  • n = plazo de la inversión

 
A continuación se muestra la fórmula para calcular el valor presente de una inversión:

fórmula valor presente

Valor Futuro: ¿Cómo calcularlo?

Si queremos calcular el valor futuro que tendrá una inversión en una determinada fecha, es necesario conocer la siguiente información:

  • M = monto que pensamos invertir para lograr nuestros objetivos
  • i = interés que obtendremos por cada periodo que vamos a invertir nuestro dinero
  • N = Número de periodos que estará invertido nuestro dinero (mensual, anual…)
  • VF = Valor Futuro


A continuación se muestra la fórmula para calcular el valor futuro de una inversión:

fórmula valor futuro

Valor Presente y Valor Futuro: Ejemplos

A continuación se mostrarán algunos ejemplos de valor presente y futuro de las inversiones.

Si tenemos $1.000 hoy, tendrán el mismo valor que $1.000 en un año. ¿Qué será mayor? Los $1.000 de hoy o los $1.000 dentro de un año.

Si queremos responder a estas preguntas tendremos que tener en cuenta un principio financiero que dice:
Un dólar hoy vale más que un dólar mañana bajo la premisa de que hoy puedo invertir ese dólar para generar intereses

Lo anterior me indica que si tengo una determinada cantidad de dinero y decido invertirla, el periodo siguiente recibiré el dinero inicial más las ganancias que estas generan (tasa de interés).


Por esta razón $1.000 hoy serán diferentes de $1.000 dentro de 1 año. Es necesario tener en cuenta que por invertir dicho dinero, recibiremos unos intereses. Siendo el interés el precio del dinero en el tiempo.

I = f (capital, riesgo, tiempo, inflación…)

 

Tipo de Intereses

Es importante tener en cuenta que es posible aplicar dos tipos de interés (simple y compuesto), dependiendo de si el capital varia o se mantiene constante en el tiempo.

Ejemplo: Si tenemos $10.000, un interés del 10% y el periodo de inversión es de 1 año, debemos aplicar la fórmula del valor futuro, como se muestra a continuación:

Valor Futuro = 10.000 (1+0.10) 1 = 10.000 (1.10) 1    VF = 11.000

 

Calcular el valor presente de un capital

De esta forma, tenemos que nuestro valor futuro de invertir $10.000 pesos durante un año es de $11.000 pesos. Luego, si lo que queremos es calcular el valor presente de un capital de $10.000 dentro de un año, debemos aplicar la siguiente formula:

Valor Actual = 10.000/ (1 + 0,10)^1= 10.000 /(1,10)^ 1                     VP = 9090,09 

Por ejemplo, si tenemos un monto de $10.000, un interés del 10% y el período de inversión es 1 año, deberemos aplicar la fórmula del valor futuro de la siguiente forma: 

Valor Futuro = 10.000 (1+0.10) 1 = 10.000 (1.10) 1    VF = 11.000

Por tanto, nuestro valor futuro de invertir 10.000 pesos durante un año es de 11.000 pesos.
 
Ahora si queremos calcular el valor presente de un capital de $1.000 dentro de un año, debemos aplicar la siguiente formula:

Valor Actual = 10.000/ (1 + 0,10)^1= 10.000 /(1,10)^ 1                     VP = 9090,09

 

Interés Compuesto

Respecto al concepto del interés compuesto, se debe dividir el valor futuro de por ejemplo $1.210 obtenido en 3 componentes:

  • a) Capital original: de $1.000
  • b) Interés Simple: El interés sobre el capital original, $100 en el primer año y otros $100 en el segundo año, $200 en total.
  • c) Interés Compuesto: El interés ganado sobre un interés obtenido, habiendo $10 de intereses ganados en el segundo año respecto a los $100 de los intereses ganados en el primer año.
  • Resultado: Por lo que el Interés Total ganado ($210) corresponde a la suma del Interés Simple ($200) junto al Interés Compuesto ($10).

 

Como pudieron ver ya conocen cómo calcular el valor presente o el valor futuro de una inversión. Si queremos responder a estas preguntas tendremos que tener en cuenta un principio financiero que dice "Un dólar hoy vale más que un dólar mañana bajo la premisa de que hoy puedo invertir ese dólar para generar intereses".

 

¿Tienes alguna duda sobre cómo calcular el valor presente o el valor futuro de una inversión?

 


Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.