Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

Diferencias entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito

Las tarjetas son un instrumento muy utilizado en nuestro día a día para realizar pagos, ya sea en tiendas o por internet. Las dos opciones más comunes para realizar estas transacciones son las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito. Pero, ¿sabemos en qué se diferencian estos dos tipos de tarjetas? 
 
Diferencia entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito
 

Tarjetas de débito

 

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito es una tarjeta bancaria que permite realizar pagos de bienes y servicios a partir de un monto de dinero que se encuentra disponible en una cuenta bancaria vinculada a dicha tarjeta. 
 
Es decir, la tarjeta de débito es un medio de pago electrónico con el que se puede disponer del capital que se tiene depositado en una cuenta. Los pagos con tarjeta de débito solo se pueden realizar si la cuenta vinculada a esa tarjeta tiene saldo, aunque hay tarjetas que ofrecen la posibilidad de incurrir en descubiertos de pequeña cuantía.  Este pago se descontará del saldo total de la cuenta. 
 
 

Características de las tarjetas de débito.

  • Con las tarjetas de débito se puede llevar un control más exhaustivo del gasto que con la tarjeta de crédito. 
  • Con las tarjetas de débito no se pagan intereses, ni existen pagos aplazados ya que estás utilizando fondos que ya posees. 
  • Para poder disponer de una tarjeta de débito se debe disponer de una cuenta corriente en la entidad emisora de la tarjeta. 
  • Con las tarjetas de débito se puede controlar más fácilmente el nivel de endeudamiento que con una tarjeta de crédito ya que no se pueden realizar pagos si no se dispone de fondos en la cuenta. 
  • No disponen de tantos seguros ni medidas de protección como las tarjetas de crédito
  • Las comisiones por tener y utilizar una tarjeta de débito suelen ser más bajas que las comisiones de una tarjeta de crédito. En casi todas las entidades bancarias las comisiones por utilizar la tarjeta de débito para realizar transacciones (como sacar dinero) en un cajero son inexistentes, si dichas transacciones se realizan en cajeros de la entidad bancaria que emite la tarjeta. 
 

Tarjetas de crédito

 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es una tarjeta bancaria que permite realizar pagos de bienes y servicios sin que se disponga del monto necesario para realizar la compra.
 
Es decir, la tarjeta de crédito no es solo un medio de pago electrónico, también es un modo de financiación.
Con una tarjeta de crédito, el pago se aplaza hasta una fecha de liquidación, que suele ser de un mes. En la fecha de liquidación, el titular de la tarjeta debe realizar el pago de la deuda junto con los intereses correspondientes. 
 

Características de las tarjetas de créditos.

  • Su gran ventaja es que se puede disponer de efectivo en caso de que al titular le surja un imprevisto
  • Para tener una tarjeta de crédito se necesita tener domiciliada una nómina o pensión para garantizar a la entidad emisora unos ingresos estables y, de esta forma, asegurarse el cobro del dinero prestado. 
  • El titular de la tarjeta está obligado a pagar unos intereses por el dinero financiado. 
  • Los pagos deben realizarse en el plazo y forma que estipule la entidad emisora de la tarjeta. 
  • En el caso de aplazar los pagos, el interés a pagar será mayor
  • Si se abonan los pagos regularmente, el titular de la tarjeta de crédito puede disponer de descuentos
  • Las tarjetas de crédito están muy protegidas contra el fraude y poseen bastante cobertura con seguros.
  • La extracción de efectivo en cajeros a través de este tipo de tarjeta conllevará al cobro de grandes intereses.

Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.