blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Y los metales industriales? Perspectivas para 2016

Los metales industriales han estado perdiendo valor desde 2011, cinco años de caídas. Sin embargo en los últimos meses, han comenzado a recuperarse.  El aluminioel plomo comenzaron a apreciarse en noviembre de 2015, mientras que el níquel lo hizo a partir de febrero de 2016. Los precios han registrado en todo el sector una recuperación de dos dígitos, lo hacen desde una base baja. Igualmente, no ha recuperado ni por asomo todo lo perdido en los últimos casi cinco años. Es así que los precios de los metales industriales han perdido en promedio, más del 50% después de que los analistas redujeran sus expectativas de crecimiento de la demanda china.

Recuperación de los metales industriales (fecha 8/03/2016)

   Aluminio   Cobre   Zinc   Níquel   Plomo   Estaño 
Recuperación del precio 11% 16% 24% 24% 19% 31%
Caída del precio ciclo bajistas -49% -58% -43% -74% -46% -60%
% pérdida recuperada hasta el momento 12% 12% 31% 8% 22% 21%

 

China y los metales industriales

A principios de 2010, los precios de los metales industriales acumulaban una apreciación anual del 95%, tras un rebote en la producción industrial de China después de que hubiera pasado lo peor de la crisis financiera mundial. Sin embargo, a medida que China comenzó más adelante a registrar progresivamente menores niveles de crecimiento, los analistas han estado revisando a la baja demanda del metal industrial del gigante asiático. Si bien el crecimiento de la producción industrial en China nunca ha sido negativo, se ha desacelerado desde cerca del 20% interanual en noviembre de 2009, al 6% interanual en diciembre de 2015. No obstante en 2015, el crecimiento de la producción industrial se ha mantenido estable en torno al 6% mensual y parece haber formado un suelo. El consumo de aluminio, cobre, níquel y zinc de China aumentó en 2015 según datos de la Oficina Mundial de Estadísticas del Metales.
 
 
Aunque el consumo de metales siguió aumentando en 2015, también lo hizo la producción, lo que hizo que la mayoría de los metales mantuvieran un excedente de producción en 2015. Sin embargo, la reducción de la oferta ha comenzado y los recortes en los gastos de capital (CAPEX) por las empresas mineras han sido los más agresivos (de acuerdo a nuestros datos que van desde 1996). Los recortes en los gastos de capital significan que el agotamiento de las minas que producen actualmente, no será reemplazado por una nueva producción y por tanto el mercado se desfasará hacia un déficit. 
 

¿Qué opinan los inversores?

Si tomamos en cuenta las variaciones del posicionamiento neto especulativo de los futuros, hace unas semanas los inversores comenzaron a ver con mejores ojos las perspectivas de los metales industriales. El posicionamiento especulativo de los futuros sobre cobre en la COMEX, el cual posee la mayor fuente de registros históricos, ha sido neto corto entre 2011 y enero de 2016, en donde la falta de confianza sobre el metal se alejó dos desviaciones estándares de su media de cinco años. Desde este suelo bajo, el posicionamiento se ha recuperado y yace ahora una desviación estándar por debajo de su media de 5 años.
 
Sin embargo, al posicionamiento del cobre le queda un trecho importante por recuperarse aún. Ahora yace en una mejor fase y creemos que la mejora de la confianza permitirá al cobre seguir valorizándose.
 
De otros metales no se disponen tantos datos históricos (donde los datos del posicionamiento no comercial de la LME comienzan a partir de 2014), por lo que es difícil juzgar qué tan elevado tiene que ser el posicionamiento especulativo para señalar una ruptura de las condiciones del mercado bajista. No obstante, es evidente que el posicionamiento especulativo ha aumentado para otros metales. El posicionamiento del aluminio, el níquel y el zinc se acercan a los niveles medios de la serie, mientras que el plomo y el estaño están por encima.
trading con futuros en metales industriales
 
Creemos que mientras la recuperación económica mundial continúe a buen ritmo (incluso teniendo en cuenta la menor meta de crecimiento de China), la demanda de metales industriales absorberá la oferta esperada y el reconocimiento reciente de los inversores de unos fundamentos más sólidos, impulsará aún más la recuperación de esta clase de activo.

 

ETF securities
Juan Jose Sanchis
Associate Director – Head of Iberia
ETF Securities (UK) Limited
Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta