blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Cómo valorar acciones mineras de oro?

El inicio del año 2016 ha conllevado un elevado nivel de volatilidad en los mercados. Aunque la caída de la renta variable global ha hecho que el oro se aprecie un 2%, las empresas mineras de oro caen un 7% en su valoración.
 
Esto ha despertado nuestro interés por la racionalidad de la paridad histórica entre el oro y las empresas de su sector. Si bien la situación oro se mantiene intacta, a continuación analizaremos la valoración actual de las mineras de oro, en concreto, aquellas que conforman el DAXglobal Gold Miners USD (TR) Index. donde encontramos empresas como Newmont Mining, GoldCorp o Barrick Gold, las tres compañías más grandes por capitalización. Desde 2006, y comparando price to book ( precio en relación a valor en libros), y price to sales ( precio en relación a las ventas realizadas por acción):
 
Goldcorp Inc
Goldcorp Inc
Newmont Mining Corp
Newmont Mining Corp
Barrick Gold Corp
Barrick Gold Corp
 

Valoración del sector mineras de oro

A primera vista, este sector mantiene una valoración de un 59% menos que la del precio del oro desde 2009, lo que resulta atractivo. Junto con un precio al valor contable de 1,0x y un rendimiento medio por dividendo del 2.8%, el sector ofrece una oportunidad de inversión atractiva desde una perspectiva de valoración. Pero cuando se comparan con el sector minero en general, que se cotiza a un precio de libro de 0.69 y un rendimiento promedio por dividendo del 5.5%.
Las empresas mineras de oro no ofrecen el mejor valor del sector en general.

 

 

Los costes de producción de oro elevados deterioran los márgenes

La reciente caída de los precios energéticos (que históricamente han sido positivas para los mineros) y la depreciación de las divisas en las jurisdicciones donde los mineros locales operan, han reducido mínimamente los costes en efectivo. Los costes de producción siguen aumentando y los márgenes de beneficio son como consecuencia, ajustados.
 
Teniendo en cuenta la disminución de la exploración de nuevos proyectos y la construcción de nuevas minas, hemos utilizado “los costes en efectivo” como nuestra métrica para calcular el coste de producción en lugar de “los costes totales de mantenimiento”, los cuales abarcan todos los costes de la producción de oro incluyendo la exploración y la apertura de nuevas minas.
 

coste produccion oro

La reducción de las minas activas elevan los costes de producción

Un factor importante que contribuye al aumento de los costes en efectivo es la disminución de la media de minas activas, las cuales son 51% menos que las registradas en el año 2000. O bien el oro yace demasiado disperso (de grado bajo) o está enterrado muy profundo bajo tierra (grado alto), lo que hace que su extracción sea muy costosa para las empresas. La producción media de las minas activas se sitúa en los 1.18g/t, mientras que la de los depósitos no desarrollados es de 0.89g/t de acuerdo a Visual Capitalist. Estas minas sin explotar representan un asombroso 66% de todos los depósitos en la tierra, lo que encarece los costes y disminuye la eficiencia a medida que las minas actuales se agotan.

 

La rentabilidad de las mineras de oro afectada por la falta de descubrimientos

Además, la rentabilidad futura de los mineros ha sido cuestionada, ya que se enfrentan a la peor parte de las reducciones agresivas en los gastos de capital en forma de cierres de minas antieconómicas y de presupuestos de exploración. La época dorada que duró desde 2001 hasta 2011recompensó a las empresas de minería de oro permitiéndoles crecer agresivamente a cambio de generar un menor flujo de caja. Esto ha deteriorado la valoración de estas empresas a largo plazo a causa del endeudamiento excesivo sobre el cual incurrieron.
Hoy en día, siguen estando sobre el tapete los riesgos a un aumento de la oferta a largo plazo después de que los gastos operativos hayan caído a su nivel más bajo en doce años.
 

Las empresas mineras tienen un riesgo mucho más elevado

Los inversores yacen muy desconfiados respecto a la situación financiera de las mineras de oro. Esto se refleja en los Credit
Default Swaps de las empresas del sector, los cuales han aumentado una media del 712% desde los 220 puntos básicos de 2003 –muy por encima de la media de 66 puntos básicos del S&P500-. Aunque es improbable de que dichas empresas caigan en cascada en default –ya que la deuda neta sobre el EBITDA yace en un reducido 0.5-, refleja el riesgo creciente que enfrentan, sobre todo en comparación al refugio
relativamente seguro del oro. Asimismo lo anterior refleja la habilidad del sector de endeudarse cuando los costes de financiamiento se encarecen en general, lo que hace que sus desafíos sean mayores.
cds mineras oro
 

¿Oro o mineras de oro?

Desde ETF Securities seguimos prefiriendo la exposición al oro antes que a mineras de oro. Creemos que los precios del oro se verán acotados por el aumento de tipos de interés nominales y cierto fortalecimiento del dólar a corto plazo. Sin embargo, creemos que la Reserva Federal podría estar quedando detrás de la curva, lo que hace que la inflación pueda crecer más de lo esperado a largo plazo por los inversores. Por otra parte, creemos que es probable que la fortaleza del dólar se atenúe, lo que le quitaría algo de presión al oro.
 
Contrariamente a la creencia popular, históricamente el oro tiende a subir en el primer año en el que se incrementan los
intereses, habiendo solamente titubeado cuando los tipos de interés reales aumentaron agresivamente en 1994. Creemos que una repetición de 1994 es poco probable ante la inclinación algo laxa que la Fed suele tener. A pesar de la baja valoración de las empresas mineras de oro, preferimos, en términos de riesgo ajustado, una exposición al oro físico y a otras áreas del sector minero que ofrecen una mejor valoración.
 

 

ETF securities
Juan Jose Sanchis
Associate Director – Head of Iberia
ETF Securities (UK) Limited
Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta