blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Qué materias primas consume China?

Los mercados de renta variable no son los únicos que se han visto afectados por la desaceleración económica de China; otra de las clases de activos más perjudicadas han sido las materias primas, esto se debe a que China, la segunda mayor economía global y uno de los principales consumidores de commodities, ha reducido la demanda de estas debido al menor ritmo económico. 

¿Qué materias primas consume China?

Como podemos ver, tres metales industriales (Aluminio, Níquel y Cobre) son los más consumidos por el gigante asiático y coindice en que las 3 materias primas han tenido rendimientos negativos en 2015:

  • Rendimiento del precio del aluminio en 2015: -18%
  • Rendimiento del precio del níquel en 2015: -41,8%, siendo la peor materia prima del año
  • Rendimiento del precio del cobre en 2015: -25,5%
     

En 5 materias primas, China tiene cerca del 50% de la la cuota mundial de consumo, dato más que justificado para las caídas de los precios de las materias primas que hemos visto en los últimos meses: 

materias primas y china

petroleo y china

Metales industriales, como el aluminio, acero, níquel, cobre o zinc han sido los más afectados por la crisis china debido a su mayor demanda. La caída de la actividad manufacturera china y la contracción de sectores manufactureros y de servicios en China (indicadores PMIs) ha venido de la mano de una caída del crecimiento anual de importaciones, actualmente el crecimiento de las importaciones chinas YoY se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 25 años, en niveles similares a los del año 2009. Esta situación ha hecho que el petróleo haya caído a su nivel más bajo en once años y que el oro se apreciara más de un 4% durante la primera semana de 2016.

 

¿Será 2016 un punto de inflexión para las materias primas?

Aunque los mercados de materias primas se verán afectados por el pesimismo excesivo sobre a las perspectivas económicas de China, la fortaleza del dólar se atenuará este año, beneficiando a las materias primas, en concreto al oro.

También podemos ver unas mejora progresiva en el precio del petróleo debido a que para la OPEC la caída de su precio se hace cada vez más difícil de tolerar.

Por otra parte, la reducción de los gastos operativos en el sector minero debería repercutir en una menor oferta, lo que impulsaría al precio de algunos metales preciosos. El exceso de oferta en el mercado hace insostenible la situación actual para algunos de los productos de petróleo que piden una reunión extraordinaria para principios de marzo 2016

 
  1. #1

    Gaspar

    Hola Amparo ¿cuál es la fuente de la gráfica?

    Saludos

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Gaspar
    Ver mensaje de Gaspar

    La fuente de los porcentajes de consumo mundial es The Wall Street Journal, World Bureau of Metal Statistics, World Gold Council, BP Statistical Review of World Energy 2015, Metalytics via Morgan Stanley y US Department of Agriculture. Un saludo,

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta