Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Qué tres materias primas tienen rendimientos positivos en 2015?

En el sector de las materias primas pocos ganadores encontramos este año; siendo la madera una de las commodities con peor resultado en 2015. Es realmente difícil encontrar un activo que lo esté haciendo bien este año debido a la crisis en China, principal consumidor de materias primas; y durante este verano hemos visto como la debilidad china conducía a las materias primas a mínimos de 13 años.
 
Con la llegada del final del tercer trimestre del año y esperando que el cuarto trimestre nos ofrezca un rally de beneficios, ponemos la mirada en las materias primas donde la mayoría han registrado pérdidas anuales hasta la fecha; siendo la madera, el café y el aluminio las que mayores caídas han sufrido.
 

¿Qué materias primas tienen rendimientos positivos?

Arroz, cacao y algodón están entre las únicas materias primas que suben desde el comienzo del año.
 
Los futuros de arroz han subido por año 13,6%. Según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos se ha reducido la estimación de la producción de arroz de Estados Unidos para la campaña agrícola actual debido a la fuerte sequía. Un descenso en los suministros de la materia prima han hecho que sea una de las pocas en registrar subidas durante el año 2015.
 
El cacao es también uno de las pocas commodities que marcan rendimientos positivos con más de un 11% anual. Los mayores productores de cacao del mundo son Costa de Marfil y Ghana, y África occidental que se ha visto afectada por una sequía que está perjudicando la producción y esto se ha visto reflejado en el precio. 
 
A continuación se muestra una tabla con las rentabilidades de las principales materias primas durante los tres primeros trimestres del año, y sería interesante compararlas con el -8,6% registrado por el índice S&P500 durante lo que llevamos de año 2015 (desde el 1 de enero hasta el 28 de septiembre):
 
 
rentabilidad de las materias primas
 
Datos a fecha 28 de Septiembre 2015   
 
En el otro lado del sector tenemos a los futuros de madera han visto la mayor caída en lo que va de 2015, un descenso de casi el 35% a fecha del pasado lunes 28 de Septiembre. La devaluación de la moneda de China y la caída en las importaciones de madera son le principal factor que contribuye a la bajada de la materia prima. Añadir una mayor competencia por parte de Canadá y posiblemente a precios más bajos repercutirá en menores precios durante los últimos meses del año.
 
El café ha vivido otro de sus malos años con una caída en su precio del 28,8%, dado el impulso de las exportaciones de Brasil y Colombia a los clientes que compran con dólares estadounidenses, en un esfuerzo para ayudar a compensar las pérdidas por la debilidad de sus monedas locales.
 
Al mismo tiempo, las pérdidas para el oro han empeorado en 2015, con una caída del precio del 4,3% en un año en que siguen las dudas sobre la subida de tipos de la Reserva Federal y con una gran fortaleza del dólar de EEUU. La reciente debilidad mundial rde la enta variable ha servido al oro para recaudar parte de las pérdidas acumulados en el año, desde los 1.078 dólares la onza vistos a finales de julio, ha pasado a cotizar a los 1.120 dólares.
 
  1. #1

    Martinaf

    Hola Amparo,

    Respecto del café, hay un tema que dice que la produccion ha bajado, eso quiere decir que eso va a cambiar, no? En el tema hablan de dejar de tomar café, vaya casi. Es para tanto?
    Lo del cacao, ya lo habia escuchado ya, que iba a hacer que el chocolate sea un producto de lujo, ya mismo. Tu lo vez así, o es llevado al extremo?
    Con las depresiones que me quito con mi chocolate con almendras.
    Salu2!

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Martinaf
    Ver mensaje de Martinaf

    Buenos días, la evolución del precio del café depende en gran medida de la proyección de su producción, que por condiciones meteorológicas este año ha sido más baja. A lo que debemos sumar en 2015 la situación de las monedas locales como la del dólar brasileño frente al dólar EEUU. Respecto a la demanda del café es estable o creciente, tal como se indica en este artículo: https://www.rankia.com/blog/materias-primas/2556800-cafe-sera-mejor-materia-prima-2015 A largo plazo, tanto el café como el cacao son dos materias primas que prevén escasez y por tanto, sus precios deberían ir al alza.

    Saludos,

  3. #3

    Martinaf

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Vaya que se confirma entonces, a más demanda y menos ofertas, los precios van a subir, Espero no sea tanto como para dejar de tomar café ni chocolate, pero ya veo que la situación es delicada.
    Gracias y salu2.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta