Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Rebote en las materias primas ¿entramos en un punto de inflexión?

El primer trimestre del año no ha sido especialmente positivo para el sector de las materias primas, pero el rebote en el precio de algunas commodities estas últimas semanas parecen acercanos a un punto de inflexión, como consecuencia, la mayoría de los sectores cerraron en positivo el mes de Mayo. Existen diferentes razones para ser optimistas respecto a las materias primas en 2015 y de cara a 2016 y es que tras un período prolongado de precios bajos, se han realizado ajustes de reducción de la oferta y las políticas de estímulo implementadas por los Bancos Centrales impulsan los precios al alza, siendo a la vez poco probable una demanda en sectores como se está temiendo.
 
precio del petróleo
 
Como excepción a este razonamiento: el precio del petróleo. Después de que haya repuntado fuertemente durante los últimos dos meses, es posible ver una nueva corrección a corto plazo. Los recientes beneficios han sido prematuros, ya que el nivel de oferta aún no se ha reducido. Debemos estar pendientes de la nueva reunión de la OPEC el viernes 5 de junio dónde se llegará a una decisión sobre el recorte en la producción de petróleo. Esta reducción podría no llevarse a cabo ya que la Agencia Internacional de Energía afirma que el cártel ha iniciado una guerra de precios para ganar mayor participación de mercado.
 

¿Entramos en un punto de inflexión en los precios de las materias primas?

 
  • Aumentan las probabilidades del fenómeno El Niño: las agencias de meteorología de EEUU y Australia han aumentado las probabilidades de que se prolongue el efecto de El Niño durante el verano y otoño, afectando a las fases finales de crecimiento de muchos cultivos y dañando la cosecha del trigo australiano, el cacao y el azúcar. De este hecho se ven afectadas principalmente las commodities agrícolas.
  • El oro recupera su brillo: el precio del oro tiende a ser el primer activo al cual los inversores recurren cuando comienzan constatar indicios de desestabilización en los mercados. Últimamente ha sacado a relucir su característica de activo defensivo, ante las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Grecia y el mantenimiento de las políticas monetarias de estímulo a causa de los niveles de crecimiento moderados.
     
  • Reducción de los inventarios de los metales industriales: a una menor oferta de metales industriales se espera una recuperación de precios mayor, a medida que comienzan a moderarse los niveles de oferta esperados hacia más adelante en 2015. Dentro del sector, el níquel fue el que más se apreció ante las estimaciones del International Nickel Study Group (INSG) de un aumento de la demanda en casi un 4%, lo que representa casi el doble del crecimiento de la oferta estimada. El cobre ha sido el segundo activo de mayor rendimiento dentro del sector durante el mes pasado, impulsado por la mayor demanda
  • Nuevos desafíos sobre el sector energético a corto plazo: la rápida recuperación de los precios del crudo y del gas natural podría perder impulso durante las próximas semanas, a medida que los inversores revalúan los niveles abundantes de oferta de ambos mercados. La demanda de materias primas energéticas se fortalezerá durante el verano del hemisferio norte, pero los niveles elevados de inventarios podrían acotar los beneficios a corto plazo. Debemos estar pendientes en este aspecto de la próxima reunión de la OPEP dónde se espera que se mueva ficha sobre los niveles de producción de petróleo. 

 

En el último informe de la OPEC, se conoció que el cártel continúa produciendo al menos 1.5 millones de barriles diarios más que la demanda esperada. 

 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta