¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Cuáles han sido las mejores materias primas el 1T de 2015?

Una vez finalizado el primer trimestre del año 2015, analizamos cuáles han sido las mejores y peores materias primas a fecha del 31 de marzo de 2015 para hacer una valoración de como esperamos que se comporten estas commodities los próximos meses , tras sufrir un primer trimestre muy volátil en 2015 debido al fortalecimiento del dólar, las divergencias en políticas económicas y las tensiones geopolíticas que afectan en gran medida a este sector.

Como principal escenario en el sector de las materias primas durante el primer trimestre del año: la fuerte caída en los precios del petróleo crudo, aunque no debemos de dejar a un lado las ganancias que han tenido algunas de las materias primas como las que comentamos a continuación:
 

Mejores materias primas: 1T 2015

Destacar como mejor materia prima del primer trimestre de 2015 la plata, con una subida en el precio del 6,29%; esto ha beneficiado a la cotización del ETF iShares Silver Trust (SLV) que ha ganado más de un 7% en el primer trimestre aún registrando salidas de capital por valores de 50 millones de dólares este año. Por su parte, el metal amarillo, no consigue ninguna subida ni bajada, cotizando sobre los 1.200 dólares la onza troy.

Así mismo, las acciones de productores o extractores de materias primas que más han sorprendido a los inversores por su evolución en el primer trimestre de 2015 han sido empresas relacionadas con la energía:

  • Valero Energy (VLO): 28,5%
  • Tesoro Petroleum (TSO): 22,4%
  • Concho Resources (CXO): 14,3%

empresas materias primas

 

Por el lado de las commodities agrícolas, empresas fertilizantes y empresas agroindustrial como Agrium (AGU) y la minera Newmont Mining (NEM) también han tenido retornos positivos durante estos primeros 3 meses. Destacar también en este grupo a la minera RIO, uno de los valores favoritos en el sector gracias a su valoración favorable y a la capacidad para mantener dividendos sostenibles en los próximos 2 años.

Peores materias primas: 1T 2015

Encontramos más materias primas en la parte negativa, por destacar cuales han sido las peores materias primas durante los primeros 3 meses del año:

  • Café: el rendimiento del precio del café ha bajado en un 19,88%.
  • Níquel: la segunda peor materia prima es el níquel, con una caída del 18,85%.
  • La madera ha bajado en un 16,18%.
  • Por la parte de la energía, el Gas Natural es la peor materia prima con un -13,20% de rendimiento.
  • Siguiendo el Petróleo WTI ha tenido un comportamiento negativo del 10,06%.
  • El Petróleo Brent ha bajado un 7,21% en el primer trimestre del 2015.

Por la parte de los peores productores o acciones que peor comportamiento han tenido en el primer trimestre de 2015, encontramos a otras compañías energéticas como China Petroleum & Chemical (SNP), Schlumberger (SLB), y Devon Energy (DVN). La minera Goldcorp (GG) tampoco supo hacer frente a los cambios del sector y terminó en números rojos en el primer trimestre, a pesar de que algunos de sus competidores lograron obtener pequeñas ganancias.

peores empresas materias primas

Se han tomado en cuenta los cinco mejores y peores cinco valores del sector de las materias primas durante el primer trimestre de 2015; teniendo en cuenta que esto sólo incluye empresas que trabajan en el sector de commodities y sectores de petróleo y gas con una capitalización de mercado superior a 10 mil millones de dólares. 

¿Cuáles creéis que serán las materias primas que mejor se comportarán los próximos meses?

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta