blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Invertir en materias primas a través de índices de volatilidad

Una forma de invertir en materias primas puede ser a través de sus índices de volatilidad para así aprovechar a través de contratos de futuros o opciones las oscilaciones a la baja o bien la sostenida tendencia al alza de ciertas materias primas como el oro o el petróleo.
 
indice de volatilidad de las materias primas
 

¿Qué son los índices de volatilidad?

La volatilidad es un indicador o barómetro sobre el sentimiento del inversor y de los mercados, se expresa en porcentaje y se calcula como la desviación que registra un activo o mercados con respecto a la media de su cotización histórica en un periodo determinado. Por tanto, los índices de volatilidad miden de forma porcentual el estado de los inversores (sentimiento de complacencia o confianza o bien sentimiento de miedos y pánico extremo). Estos dos niveles opuestos permiten al inversor tomar una decisión y situar más concretamente zonas de techos y suelos en un activo o valor.
 
Existen índices de volatilidad sobre todos los activos, aunque los más conocidos por los inversores son los índices de volatilidad de renta variable como el VIX, VXN (volatilidad implícita de opciones sobre el índice Nasdaq 100), VXD (volatilidad implícita de opciones sobre el índice Dow Jones), RVX (volatilidad implícita de opciones sobre el índice Russell 2000 small caps).
 
El más seguido por los traders es el Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (VIX) que mide la volatilidad implícita de las opciones del S&P 500 en un periodo de 30 días.
 
 

Índices de volatilidad de materias primas

En caso de no querer invertir directamente en las materias primas físicas o en sus contratos de futuros, un inversor tiene la alternativa de invertir en las commodities de forma indirecta a través de sus índices de volatilidad tales como: OVX y GVZ.
 
 
  • CBOE Crude Oil ETF Volatility Index (OVX)OVX es un índice de volatilidad basado en el rendimiento de las opciones del ETF más grade sobre el petróleo, el United States Oil Fund ETF (USO).

indices de volatilidad petroleo

 

  • CBOE Gold ETF Volatility Index (GVZ)el GVZ se calcula sobre opciones emitidas en el SPDR Gold Trust ETF (GLD) y mide el sentimiento futuro del mercado sobre la volatilidad del oro.
indice de volatilidad oro
 
 

El hecho de que un índice de volatilidad tiene un alto valor no significa que es el más volátil. Por ejemplo, vamos a ver el ranking de distribución para estos dos índices de volatilidad de materias primas:

distribución volatilidad materias primas

De esto, podemos observar las siguientes características:

  • El valor medio del índice de volatilidad sobre el petróleo OVX está alrededor del 32,8%. En entornos con baja volatilidad, el OVX permanece en el rango de 29% - 30%; en cambio, días con alta volatilidad el índice se puede mover sobre el 37%.
  • El valor medio del índice de volatilidad sobre el oro GVZ es mucho menor en promedio del 18,1%. En entornos de baja volatilidad, el GVZ tiende a oscilar en torno al 16%. Por otra parte,  días de alta volatilidad el GVZ no suele superar el 21,3%.

Estos niveles comentados para ambos índices de volatilidad son cruciales para cualquier inversor que quiera hacer trading con el petróleo o el oro, ya que proporcionarán señales de compra / venta de opciones. Por ejemplo, si el OVX o el GVZ están fluctuando en torno a sus niveles medios, implica que algún movimiento importante está a punto de ocurrir, por tanto, podemos implementar estrategias de volatilidad con opciones sobre estos índices cuando el OVX se mueva alrededor del 30% - 31% y el GVZ está en el intervalo 17% - 18%.

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta