Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Incertidumbre en el sector de las materias primas

El sector de las materias primas lleva 2 años sumido en una tendencia bajista que parece no tener fin. Tras un brillante comienzo del año 2014, el último golpe para el sector ha sido la fuerte bajada en el precio del petróleo y los mínimos en el precio del oro y la platamuestra de ello es que los principales índices de materias primas se encuentran en territorio negativo. Por ejemplo, el índice Standard & Poors GSCI de petróleo, uno de los más utilizado entre los inversores del sector, se ha reducido más de un 20% desde su máximo de junio y recientemente tocó un mínimo de cuatro años.

A continuación podemos ver diferentes gráficos, entre ellos el S&P GSCI de Petróleo, que nos muestran la evolución del sector de las materias primas en los últimos 2 años:

materias primas GSCI

 

materias primas agrícolas GSCI

materias primas energía GSCI

Las últimas cifras muestran una salida de casi 9 mil millones de dólares en las inversiones en materias primas en septiembre y octubre, tras fuertes caídas en sectores clave como el petróleo crudo, la agricultura y el oro. Estas cifras son un indicador clave del descontento generalizado de los inversores con las commodities, un sector que a su vez ha prometido mucho y entregado poco en el 2014. 
 
Barclays estima el total de activos bajo gestión de las materias primas han caído a 286bn de dólares en octubre de 2014, por debajo de 295bn dólares en septiembre y de los 418bn de dólares a finales de 2012.
 
Citigroup, que utiliza diferentes datos para esta cálculo, explica que la cifra se redujo 20% en la tercer trimestre del año, en parte debido las liquidaciones de los inversores y una disminución en el valor de las inversiones de índice pasivos.
 
La rentabilidad mensual sobre el índice S&P GSCI se volvió última plana entre septiembre y octubre, tras heber generado rentabilidades mensuales del 0,2% en el año anterior, según Barclays.
 

¿Hay esperanzas en el sector de las materias primas?

Por desgracia, hay pocas razones para creer que la rentabilidad del sector las materias primas se recuperará en los próximos meses. Analistas y traders cada vez están más preocupados por la reunión de la OPEP en el caso de que no recorte la producción de petróleo. Si finalmente el cartel no realiza ninguna acción, será muy posible que el precio del Brent caiga por debajo de 70 dólares el barril.
 
Igualmente es difícil ver que los metales preciosos acumulen ganancias en un escenario dónde el dólar sigue fortaleciéndose y los inversores se centran en la perspectiva de una política monetaria más estricta en Estados Unidos. En el caso de las commodities agrícolas, los altos niveles de existencias y la abundancia de granos y soja garantiza una abundante oferta durante el próximo año y unos bajos precios.
 

 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta