Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Visión de mercado de las materias primas por Threadneedle (VII)

Septiembre fue otro mes difícil para las materias primas, los inversores reflexionaron sobre la fortaleza del crecimiento económico mundial y la desaceleración en China. Si analizamos el índice de materias primas Bloomberg Total Return (BCOMTER) mostró un descenso del 6,2% durante el mes, empujando las pérdidas para el trimestre de hasta el 11,8%.

Las materias primas acumulan una bajada del 5,6% anual al acabar septiembre. 2014 está resultando ser un año de contrastes, donde la correlación intersectorial se ha roto. De hecho, la mayor parte de las pérdidas registradas durante el año viene del sector de los cereales, que descendió un 22,3% y contribuyen por sí mismos a más del 5% del rendimiento total del índice, mientras que los sectores de menor peso como son la ganadería y las materias primas blandas subieron un 17,8%  y un 2.1% respectivamente

commodities

Visión general de las materia primas

 

Sector energético

Los mercados de energía continuaron a la baja en el septiembre. Las tensiones internacionales permanecieron en niveles elevados durante el transcurso del mes, donde el mercado dio la espalda a los bajos márgenes europeos, al contrario que en Libia, donde fue sorprendente el alza de la producción del petróleo, ya que, a pesar de la lucha continua en el país, los niveles de producción están cerca de 900 mil barriles por día (kbd) a finales de septiembre, sorprendiendo a muchos inversores del mercado. Al mismo tiempo, el gas de esquisto, de creciente producción en los EEUU parecía haber desplazado los barriles de África Occidental, con la grabación de Nigeria que no exportó a los Estados Unidos el mes pasado.

En este contexto Arabia Saudita redujo los precios oficiales de venta para Asia, una decisión que algunos han visto como una manera de proteger su cuota de mercado en los mercados de extremo oriente. Esta reducción ha supuesto una bajada de precios en el petróleo hasta zonas claves, tanto el Brent como el WTI: estamos pendientes de la próxima reunión del 27 Noviembre dónde OPEC decidirá reducir producción de petróleo.

Análisis del petróleo WTI

WTI

El gas natural, que también forma parte de este sector, el clima templado de Norteamérica volvió a mantener el precio alrededor de la marca de los 4 dólares.

 

Metales básicos

Los metales básicos como el niquel, el cobre o el aluminio corrigieron fuertemente al final del tercer trimestre de 2014:

  •  El níquel, cayó un 14% durante el mes de septiembre.
  • La preocupación por el mercado inmobiliario chino está afectando al rendimiento del cobre.
  • El oro y la plata bajaron su cotización al apreciarse el dólar estadounidense.

 

Análisis del oro

oro

Sector agrícola

Los mercados de commodities agrícolas fueron contradictorios en septiembre, las condiciones climatológicas fueron ideales en norte américa, dejando al mercado con prespectivas de rendimientos y cosechas récord en todo el complejo de granos.

La corrección en los granos se formó como vimos el mes pasado, en parte al bajar la curva de los futuros de las cosechas viejas  a las cosechas nuevas. Sigue habiendo presión a la baja especialmente en los casos de la soja y harina de soja que están infravalorados.

¿Cómo creéis que evolucionarán las materias primas durante los últimos meses de 2014? 

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta