Analizando oportunidades en las materias primas

2 recomendaciones
1

El sector de las materias primas tiene un carácter intrínsecamente volátil y 2013 ha sido un año difícil para la mayoría de commodities por las presiones bajistas que se han mantenido los precios de las materias primas a raya durante el año ya que la liquidez de los inversores.

materias primas bajistas
Aunque para el próximo año los analistas siguen siendo bastante pesimistas en el sector de las materias primas, queremos hacer un repaso al comportamiento que han tenido algunas materias durante este año y ver si existen oportunidades de inversión en ellas:

 
  • Bajadas en los metales preciosos, el platino baja un 13,8%. 2013 no ha sido un buen año para los metales preciosos que han visto bajadas en sus precios: la plata con un rendimiento negativo del 35%, el oro con una pérdida del 27% en su precio y el platino con un 13,8%. El próximo año se prevé díficil para los metales, los analistas esperan continuidad en la tendencia bajista.
  • El carbón sigue luchando. En 2013, el carbón fue una de las materias primas que peor desempeño ha tenido con una bajada del 20% en su precio. El Market Vectors Coal ETF (KOL), que sigue el índice Stowe Coal de los principales productores de carbón en Estados Unidos y a nivel mundial, se redujo aproximadamente un 30%, mientras que el índice Dow Jones Coal EEUU cayó un 40%. El EIA explica que las causas de la bajada en el precio del carbón se debe a los bajos precios del gas natural, el débil crecimiento de la demanda de electricidad y varios reglamentos.
  • Una de las materias primas más volátiles: el Gas Natural. En 2013, el gas natural ha conseguido ganar cerca de un 6% anual. La EIA espera que durante el próximo año el precio Henry Hub (spot) sea de 3,69/MMBtu dólares promedio e incluso que aumenten hasta los 3,78/MMBtu dólares.
  • Un año no muy dulce para el azúcar. Durante este año, los precios del azúcar en bruto han bajado más de 20%, aunque en octubre el precio subió al nivel máximo de los últimos seis meses debido a las señales de una menor producción en Brasil (el mayor productor de azúcar del mundo). ¿Será 2014 un buen año para el azúcar?
  • La madera sube hasta un 5,7%. Durante el año 2012 la madera fue la materia prima que mejor rendimiento tuvo, con un incremento del 38% anual en su precio, pero este año, la madera sólo ha conseguid subir un 5,7%. En 2014 se espera que la recuperación del mercado inmobiliario ayude a estabilizar la demanda de esta materia prima, aunque muchos analistas temen que el aumento de tasas de interés podrían significar un problema para los constructores de viviendas.
  • El precio de la soja crece un 1,8%. En 2013 las condiciones climáticas no han ayudado al precio de la soja que sólo ha conseguido subir un 1,8%, ya que hemos visto un exceso de oferta. 
  • El maíz vio su precio bajar un 30,4% al igual que en la soja, una mejora de las condiciones climáticas y un exceso de oferta han propiciado la caída en su precio.

 

¿Commodities agrícolas, metales preciosos o energía? ¿Qué sector de materias primas lo hará mejor en 2014?

  1. #1
    Franz

    Un articulo en el que prevalece que la energía ha sido la que ha triunfado este año con el gas natural, crudo, ect y lo más probable que experimente una reacción en el 2014 y confiemos que tenga un enfoque distinto el oro, plata y materiales preciosos.
    http://es.investing.com/analysis/previsiones-en-materias-primas-para-2014-202250
    Saludos

    1 recomendaciones
2 recomendaciones