Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Selección de acciones mineras

En otras ocasiones hemos hablado de la opción de invertir en oro a través de la inversión en acciones mineras. El año 2013 no ha sido un buen año para este sector: la bajada en el precio del oro, el aumento del coste de extracción de la onza de oro, la saturación del sector, la mala estructura de costes internos de las mineras y los problemas geopolíticos de algunas zonas de África han sido algunos de los problemas que han sufridos las empresas mineras.

2014 puede ser un buen año para las acciones mineras si desde el equipo directivo de estas empresas se emprenden medidas y reformas internas y por supuesto si el precio del oro sube. A continuación os dejamos una selección de acciones mineras que se han analizado en Rankia:

 

Barrick Gold Corporation (ABX)

Barrick Gold Corporation
 
La empresa canadiense Barrick Gold es la minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo. Actualmente mantiene más de 27 minas operativas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, República Dominicana, Argentina y Tanzania.
 
En el segundo trimestre de este año, la minera ha reconocido pérdidas por valor de 8.600 millones de dólares y en el total de 2013 puede alcanzar los 13.000 millones de dólares de perdidas. Por contraparte, ha sido la primera empresa del sector en reestructurar sus costes y hacer un cambio en el equipo directivo, además recientemente han publicado que buscan un nuevo socio chino para reactivar el proyecto de Pascua Lama y esto le puede venir muy bien para tomar el rumbo de nuevo de su cotización.
 
 

Rio Tinto (RIO)

rio tinto minera oro
Rio Tinto es una de las mayores mineras del mundo especializada en la exploración y extracción de minerales y metales. Sus productos principales son el aluminio, el cobre, los diamantes, carbón térmico y metalúrgico, uranio, oro y algunos minerales industriales  como el bórax, el dióxido de titanio, la sal y el mineral de hierro.
 
Aunque la extracción de minerales y metales en Rio Tinto sigue creciendo, durante los primeros nueve meses de 2013 las ventas disminuyeron por los menores precios de los mismos. Actualmente la empresa está enfrascada en una reducción de costes operativos y gastos de exploración, que a mitad de año cifraba en 1.500 millones de dólares.

 

 

Newcrest Mining (NCM)

Newcrest Mining
 
Newcrest Mining es la mayor minera de oro australiana, aunque entre sus extracciones también encontramos el cobre. Cuenta con cinco minas en operación que son: Cadia Hill, Ridgeway, Toguraci, Telfer y Cracow, ubicadas en cuatro distintas regiones mineras.
 
Actualmente la empresa está valorando aplicar un plan de reducción de sus costes de producción y venta de activos no estratégicos (proyectos mineros como el Telfer en el oeste de Australi, el Bonikro en Costa de Marfil y el Gosowong en Indonesia) para hacer frente a los problemas de viabilidad económica que sufre Newcrest Mining. Debido a esta situación las acciones de NCM están cotizando en mínimos de diez años. 
 

 

Randgold Resources Limited (GOLD)

Randgold Resources Limited
 
Randgold Resources se fundó en el año 1995 en Jersey dedicada a la exploración y desarrollo de yacimientos de oro en el África Subsahariana. Actualmente la empresa cotiza en la Bolsa de Londres y en el Nasdaq.
 
Rangold es una de las empresas del sector que mejor solvencia tiene actualmente, por lo que sus planes de reestructuración de costes no son tan estrictos como en el resto de empresas. En los nueve primeros meses de 2013 las ventas han bajado un 2,78%, y los costes se han incrementado. Seguramente este año tendrán los peores resultados de los dos últimos años.
 

 

Newmont Mining Corporation (NEM)

Newmont Mining Corporation

Newmont Mining Corporation es una de las mayores mineras de oro del mundo, fundada en el año 1921. Actualmente cuenta con minas activas en Australia, EEUU, Indonesia, Ghana, Nueva Zelandia y Perú, concretamente 14 se encuentran sobre la tierra y 4 bajo tierra.

Este año 2013 ha sido un mal año para Newmont Mining ya que ha tenido inversiones fallidas en dos minas australianas (Boddington y Tanami) y por la bajada de los precios del oro en el primer semestre del año. Esto le ha causado pérdidas superiores a los 2.000 millones de dólares. El consejero delegado de la minera, Gary Goldberg, ha propuesto una reestructuración de los costes de la empresa para conseguir una estructura productiva.

 

 

Franco-Nevada Corporation (FNV)

Franco-Nevada Corporation

Franco-Nevada es una empresa minera especializada en extracción de oro con sede en Toronto (Canadá). Desde sus inicios se dedica a la exploración de metales preciosos, principalmente el oro, materias primas y recursos naturales.

A finales del año 2007, la empresa Franco-Nevada salió a cotizar en Bolsa con el ticker FNV y actualmente lo hace en la Toronto Stock Exchange y en la de Nueva York. A finales de 2010 adquirió la empresa minera Gold Wheaton, lo que ha hecho que desde entonces casi duplique las ventas. Entre la distribución de las ventas de los nueve primeros meses de2013 encontramos el siguiente esquema:

  • El oro representa el 61% de las ventas.
  • Otros metales preciosos como el platino y paladio, representan el 13% de las ventas.
  • El 26% restante se distribuye entre petróleo, gas natural y otros minerales.

Por áreas geográficas, Canadá representa el 40% de las ventas, México el 20%, EEUU el 18%, Australia el 5% y el resto del mundo el 17% de las ventas.

 

Si estas empresas mineras de oro ponen en marcha los planes de reestructuración y reducen sus inversiones en la exploración de nuevos proyectos, el efecto directo será una menor producción de oro en los próximos años, lo que irremediablemente supondrá a una reducción de la oferta y por tanto, un incremento en el precio del oro. Dada esta situación, ¿creéis que ha llegado el momento de invertir en empresas mineras?

  1. #1

    winterhell

    Hay dos datos que me parecen determinantes y relativamente opacos: el coste de extracción mínimo y el número de insiders que compran. Por si os sirve aporto estos enlaces:
    http://seekingalpha.com/article/1911791-what-it-really-costs-to-mine-gold-the-goldfields-third-quarter-edition?source=email_glo_sou_afr_0_4&ifp=0
    http://www.inbestia.com/blogs/post/es-el-oro-una-gran-oportunidad (en los comentarios está la salsa)
    Saludos y un dorado porvenir!

  2. #2

    Vinagreto

    en respuesta a winterhell
    Ver mensaje de winterhell

    Cuando veo un comentario escrito por un tio que pone como avatar una foto suya,poniendo cara de interesante y sujetandose la barbilla en pose de "yo se un güevo de este tema y soy más listo que calixto" generalmente tiendo a no leerlo....

    No obstante, la acumulación de oro....especialmente mediante acciones mineras o en oro físico es un tema que llevo semanas planteandome..

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta