¿Es momento de comprar oro?

El oro es una activo refugio y protección para los ahorradores. Actualmente, países cuya moneda se deprecia lentamente están comprando oro, en cambio el precio del oro (London Gold Fix) sigue cayendo desde su máximo en 1.887 dólares la onza. ¿Es el oro todavía un signo de protección y seguridad?

london gold fix
Tal como se observa en el gráfico anterior, en el período de 11 años, el precio del oro subió de un mínimo de 256,61 dólares (London Gold Fix) en agosto de 1999 a un máximo de 1.887,81 dólares la onza troy en septiembre de 2011. Razones de esta subida en el precio de la materia prima fueron la seguridad que ofrecía el oro ante el estallido de la burbuja tecnológica de las .com
 
Si comparamos la evolución del índice S&P500 con el precio del oro de Londres en los 20 años, como vemos a continuación, podemos observar como a partir de febrero de 2001 el preco del oro empezó a subir al mismo tiempo que el índice S&P500 corregía su valoración. Del mismo modo, vemos como a partir de agosto de 2011, el índice S&P500 retomaba con fuerza su tendencia alcista y contrariamente el precio del oro empezaba su tendencia bajista consecuencia de la rotación de la liquidez hacia activos con mayor riesgo como la renta variable. 
comparación SP500 con el precio del oro
En el mismo gráfico vemos como desde junio del 2013 y a pesar de que el índice S&P500 sigue subiendo, el precio del oro (Londres Gold Fix) ha comenzado a fortalecerse. ¿Nos indica esto que la corrección en el oro ha terminado? 
 
A esto se suma la actual situación de backwardation en el precio del oro, un precio más bajo presiona al mercado, pues a menores cotizaciones los tenedores físicos de oro se resisten más a desprenderse de él y el cada vez más cercano tapering o desmantelamiento del QE3 por parte de la FED debería afectar de forma negativa al precio del oro por lo que todavía podemos verlo en niveles inferiores.

 

¿Es momento de comprar oro? ¿o seguirá cayendo el precio del oro?

 

Mercado del oro de Londres

El London Fix o mercado del oro de Londres, se estableció para poder fijar un precio de referencia para el oro. En este mercado, el precio del oro se determina veces al día (a las 10:30 am y a las 3:00 pm hora de Londres), todos los días hábiles ofreciendo un precio de referencia para tasar las reservas de los Bancos Centrales y derivados.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!