Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El diferencial entre el petróleo Brent y el WTI cada vez menor

2 recomendaciones

El diferencial entre el petróleo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) ha estado en los últimos meses bajo el punto de mira de los inversores. Hemos visto como desde el año 2011, el diferencial Brent – WTI se había ampliado a favor de Brent, ya que se movía en precios superiores al West Texas desde hace bastante tiempo. Pero desde principios del 2013, el spread se ha reducido considerablemente cerca de 15 dólares debido a la disminución en el excedente de petróleo de los depósitos NYMEX y la terminal de distribución en Cushing, que envía diariamente 400.000 barriles de petróleo a refinerías de la costa del Golfo.

spread petroleo brent - WTI

Petróleo Brent vs Petróleo WTI

La diferencia entre estos dos petróleo se reduce a cifras gravedad API, contenido de azufre en la materia prima y principalmente a la ubicación dónde se sitúa el yacimiento de petróleo. El Brent se extrae principalmente del Mar del Norte y es el precio de este petróleo el que marca la referencia en los mercados europeos. En cambio, el petróleo WTI domina el mundo occidental
 
En los últimos años, el precio del petróleo Brent ha sido mayor que el del WTI, lo que ha conllevado un mayor margen diferencial. Pero en 2013 el precio de un barril de Brent ha estado bajando cerca de un 3%, mientras que el WTI ha ganado más de un 13%, por lo que el spread cada vez es menor. Según indica la EIA (Administración de Información de Energía),
 
El diferencial Brent-WTI comenzó a reducirse considerablemente entre marzo y julio hasta alcanzar un spread de 4 dólares, cayendo a su nivel más bajo desde diciembre del 2010 . 
 

¿Por qué se ha reducido el diferencial Brent - WTI?

El EIA citó un número de diferentes razones por las que el diferencial entre el petróleo Brent y el WTI se está reduciendo; entre ellas el nuevo modo de transportar el petróleo. La nueva infraestructura ha ayudado a aliviar problemas de abastecimiento, lo que hizo que los precios del WTI que suban. También destaca que las refinerías nacionales han estado funcionando en niveles no vistos desde 2007, lo que ha impulsado el precio del WTI.
 

Siria y el petróleo

El spread Brent - WTI se había reducido a mínimos hasta que las tensiones en Oriente Medio y el conflicto de Siria empezaron. Estos hechos impulsaron el precio del petróleo, especialmente el del Brent con lo que se amplió de nuevo la brecha.
 
Cuando EEUU amenazó con el ataque a Siria, los precios del Brent subieron, ya que el ataque podía suponer una interrupción del suministro de entre medio millón y dos millones de barriles menos al día de petróleo. Por el momento las tensiones se han enfriado y con ello, el precio del Brent. Pero cuidado, cualquier tipo de ataque militar en esa región serviría para enviar el precio del Brent de nuevo al alza. 
 
La EIA espera que el diferencial entre los dos tipos de petróleo se eleve de aquí a finales de año y cierre alrededor de 6 dólares, ya que según estima los nuevos proyectos en construcción proporcionarían 1,15 millones de barriles de la capacidad adicional para entregar desde Cushing a la costa del Golfo, con otros 830 mil barriles que se piensa mover directamente desde la cuenca Permian. Esto reduciría el exceso de inventario en Cushing, bajando el precio del WTI.
 
¡Sé el primero en comentar!
2 recomendaciones