blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

La plata anticipa el recorrido del precio del oro

Las últimas subidas en el sector de las materias primas han sido encubiertas por la evolución del precio del oro y poco se ha analizado la evolución del precio de commodities como la plata o el platino. Concretamente la plata subió hasta los 24,74 dólares la onza el pasado miércoles, lo que supuso un incremento del 7,8% en su precio en una semana. En este caso, el metal blanco sí se ha topado con una fuerte resistencia: 25 dólares la onza.

plata
 
Estos últimos meses, el precio de ambos metales preciosos sufrió un fuerte retroceso. Mientras que el oro cayó un 34,3% desde su máximo en octubre hasta finales de junio, la plata bajó un 48,5%. Bajó desde el máximo de 35,38 el mínimo situado en los 18,20 dólares. Y en estos meses de verano, la plata ha conseguido recuperar su precio en más de un 32%.
 
El comportamiento del precio de la plata ha reflejado la tendencia seguida por el oro, pero en muchos aspectos la dinámica de mercado de la plata es opuesta a la del oro.
 
Uno de los ejemplos más claros fue la masiva venta de oro en los EFTs que vimos el pasado mes de Abril y que hizo caer a mínimos el precio del oro. Desde principios de 2013, los ETFs han venido cerca de 680 toneladas de oro. En cambio, los ETFs que invierten en plata han sido compradores netos durante 2013, aumentando las tenencias en un 6% y alcanzando un nuevo récord en agosto.
 
Otros indicadores de demanda que muestran la fuerza de la plata en relación con el oro (especialmente entre los inversores minoristas) son las ventas de monedas de plata de US Mint’s, durante este año llevan un ritmo de ventas récord con unas ventas de 33 millones de onzas (1.026 toneladas) a finales de agosto; la misma cantidad que se vendió durante todo el año 2012. 
monedas de plata US Mint
Por otro lado, mientras que las importaciones de oro han sido restringidas por parte de la India, mediante la nueva norma que obliga a consignar previamente el importe para frente a la compra o a pagar por adelantado; las importaciones de plata en la India han aumentado considerablemente en los últimos meses. Durante el primer semestre de 2013 se han importado 3.000 toneladas de plata en la India, cuando en todo el año 2012 solo se habían importado 1.900 toneladas.
 
Según han comentado los analistas de commodities de Citigroup: “la evolución del precio de la plata es indicador anticipado del precio del oro" y existen pruebas que evidencian el incremento en la demanda de plata por los inversores. 
 
A diferencia del oro, cerca de la mitad de la demanda de plata es industrial ya que es una materia prima que se utiliza en aplicaciones electrónicas. Por tanto, si la economía mundial es cada vez más fuerte, el precio de la plata debería seguir subiendo y alcanzar nuevos máximos. En este aspecto juega un papel principal el gigante asiático, que el pasado año 2011 impulsó el precio de la onza de plata a 31 dólares y que últimamente ha reducido las importaciones netas de plata
 
¿Anticipará el precio de la plata el recorrido del oro? ¿Será una subida de precio causal y no a largo plazo?
 
 
Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta