Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones
1

Hemos visto como los últimos días el precio del oro ha subido hasta los 1.400 dólares, nivel que muchos no hubieramos creído alcanzar a principios de este verano. Pero si, el oro ha alcanzado el nuevo máximo de 1.433 dólares la onza troy, máximo de tres meses. Confirmando la tendencia alcista iniciada el pasado mes de julio y que se ha reforzado en agosto.

 
oro máximo
 
Tras caer a mínimos de tres años de 1.180 dólares la onza el pasado 28 de junio, el precio del oro ha remontado un 21% durante los dos meses de verano. Esta última subida desde mínimos nos hace preguntarnos qué pasará si el oro sube hasta los 1.500 dólares.
 
Gran parte de la subida en el precio del oro viene de la mano de la amenaza por parte de EEUU de atacar a Siria hecho que ha incrementado el atractivo en la commodity metal como valor refugio. Pero si tenemos en cuenta los indicadores, el MACD cortándose al alza, estocástico y RSI girados al alza desde sobreventa, vemos que es posible que el oro esté en proceso de hacer pullback hacia la zona de los 1500 dólares la onza troy. Y si sube hasta este nivel, será completamente lógico ver correcciones en el precio del oro para retomar de nuevo la tendencia alcista en el medio plazo.
 
Por otro lado, no debemos olvidar las intenciones de la Fed de retirar progresivamente su programa de flexibilización cuantitativa con 85.000 millones de dólares al mes, hecho que impulsaría el precio del oro, y del resto de metales preciosos a la baja. La retirada del QE3 implicaría una subida de tipos por parte de la Fed provocando que los inversores busquen nuevas alternativas de inversión con rendimientos más elevados; en este caso los 1.300 dólares serían un soporte fuerte para tomar posiciones bajistas en la commodity.
 
 
Por el momento, vemos como algunas materias primas han empezado a despuntar, lo que puede significar que el ciclo materias primas - acciones - bonos vuelve a girar. La reciente subida de los precios en el oro no ha dado lugar a nuevas compras netas de metales preciosos y parece que el inversor minorista todavía es reticente a invertir en el sector de materias primas que tanto ha bajado en el último año.
 
 

¿Creéis que es momento de tomar posiciones alcistas en el oro? ¿o en cambio los bajistas siguen teniendo el control?

 

 

  1. #1
    Comstar

    La creencia de que la guerra trae crecimiento tiene el siguiente efecto:
    -El ciudadano cree que habrá recuperación, cuando lo que habrá es más déficit.
    -El armamentista gana dinero
    -El político obtiene una distracción

    Si recordamos la guerra civil de los EUA, recordamos que los sureños no tenían nada tangible para respaldar sus bonos, así que los respaldaron con algodón, y así los vendieron en Europa. Pero cuando los norteños tomaron New Orleans, por donde salía el algodón, esos bonos ya no valían nada. Los sureños perdieron por no poder pagar la guerra. Nadie quería sus bonos respaldados en nada, y por eso perdieron la guerra. La perdieron en el lado de las finanzas, no en el lado militar.

    Con el relanzamiento de la guerra fría podremos ver si en efecto la rivalidad entre superpotencias (Rusia vs EUA) es real, o es sólo una cosa teatral, un circo romano, como lo fue en el pasado. También veremos si China está lista para enfrentarse a una tercera guerra del opio, si lograrán restaurar su poder de largo plazo, y si serán como los Qing o como las dinastías anteriores, porque imagino que tratarán de desbancarle de su puesto de poder mundial, pensando que se trata de la reencarnación de Japón.

    Va a ser un tiempo para derribar mitos y creencias, más allá de los precios de divisas y commodities.

    2 recomendaciones
2 recomendaciones