Descorrelación entre las materias primas y la renta variable

1 recomendaciones

En los últimos 2 años hemos visto cómo la economía mundial se ha recuperado aunque con momentos de dificultad. El crecimiento económico de EEUU y la recuperación de los mercados de renta variable, con la ayuda de la política de flexibilización cuantitativa adoptada por la FED han ayudado a que los mercados e índices de renta variable volvieran a tener una tendencia alcista, por contra el mercado de materias primas ha sufrido bajadas importantes.

¿Cuáles son las razones que justifican la actual descorrelación entre las materias primas y los principales índices de renta variable? Por ello, me pregunto si detrás del fuerte deterioro en el sector de las materias primas encontramos un problema cíclico o estructural y si la reindustrialización de EEUU y su impacto negativo en el crecimiento de los mercados emergentes pueden tener algo que ver. 
 
commodities
 

¿Qué factores afectan al sector de las materias primas?

Parece que el fin del superciclo de las materias primas viene explicado por razones estructurales, tanto en la demanda como en la oferta. Por el lado de la oferta, los altos precios de las materias primas creados durante el superciclo han supuesto una reducción de las importaciones. Por el lado de la demanda, el nuevo gobierno de China parece aceptar las previsiones de un menor crecimiento y reduce las inversiones para mejorar la calidad de su crecimiento. Ambos aspectos de este cambio reflejan una menor demanda estructural de materias primas por parte de China, el mayor consumidor de commodities. 
 
A esto se añaden la reindustrialización de EEUU continuará afectando al crecimiento de los países emergentes. La reindustrialización significa que es más que probable que EEUU vuelva a crecer al ritmo que lo hacia, y esto es posible gracias a la depreciación real del dólar del modo que las empresas son capaces de asumir gasto de capital apalancado. La reindustrialización de la economía de EEUU prevé que se utilicen materias primas con menor intensidad tanto en la producción como en la infraestructura.
 
En el siguiente gráfico vemos como desde hace 2 años el rendimiento de las materias primas se ha distanciado del de los principales índices de renta variable:
materias primas y renta variable: descorrelación
 
En este contexto, no es sorprendente que la demanda de materias primas no haya sido fuerte en los últimos años. Pero, ¿por qué los precios de las materias primas han estado cayendo durante más de 2 años? Los QE de la Fed, el cambio en la política del BCE y la política monetaria adoptada por el BoJ son algunas de las causas de ello pero tampoco explican convincentemente la divergencia entre el rendimiento de la renta variable y el del mercado de las commodities.
Incluso en los últimos días, los precios de los materias primas no han respondido a las mejores noticias sobre China. Por tanto, es posible que la indiferencia persistente en el mercado de materias primas y la euforia de los mercados de renta variable se explique mejor desde un punto de vista fundamental, cambios en la oferta y la demanda de materias primas
¡Sé el primero en comentar!
1 recomendaciones