Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Materias Primas

Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Qué nos está diciendo el precio del oro?

Durante las últimas semanas, no hay día en que los inversores y analistas no hablen del oro. La reciente y agresiva caída en el precio de la commodity ha incrementado el debate entre los dos grupos de inversores: aquellos que ven al oro sobrevaluado,y los que creen que es sólo cuestión de tiempo para ver al oro de nuevo en máximos. Pero, ¿qué nos está diciendo el precio del oro con su reciente volatilidad?

La volatilidad que hemos visto en el precio del oro nos muestra la actual desconexión de la economía real y los mercados que han estado cotizando a precios artificiales durante un largo período de tiempo. 
 
En un mundo en el que cada vez más vemos a los Bancos Centrales inflando sus balances de forma agresiva, los inversores se apresuran a protegerse mediante oro frente a riesgos identificables con la inflación y a grandes incertidumbres en el sistema económico. Este aumento en la demanda generó un incremento mayor en  el precio del oro.
 
El verdadero catalizador de la espectacular caída de los precios parece ser el rumor de que Chipre podría verse obligado a vender sus reservas de oro. Aunque se trataba de una pequeña cantidad de oro, por valor de menos de un billón de dólares, la noticia  hizo abrir los ojos a los inversores que de repente vieron la posibilidad de que esta oferta excesiva podía golpear al mercado del oro.
 
Este simple rumor fue más que suficiente para que el precio de oro cayera un 15% en menos de una semana. Desde entonces, el metal ha tenido problemas para volver al nivel de los 1.500 dólares la onza, y actualmente está cotizando en la zona de los 1.400 dólares la onza.
analisis oro
Durante el año pasado, las acciones de Apple y Facebook sufrieron una situación similar.
 
En el caso de Apple, después de un aumento constante de 700 dólares, el precio de las acciones golpeó a la baja de forma rápida y se desplomó hasta los 400 dólares por acción. En la actualidad, cotiza alrededor de 440 dólares. ¿Por qué? Básicamente porque los inversores empezaron a darse cuenta de la desconexión entre valoración de la empresa y la cotización de las acciones
 
En el caso de Facebook, se realizó una oferta pública inicial que valoraba la compañía en 38 dólares por acción. En sus primeros dias de cotización, las acciones de Facebook cayeron por debajo de los 20 dólares por acción y actualmente cotiza a 26 dólares.
 
 
Por supuesto, se trata de 3 ejemplos específicos y las reacciones sufridas en el precio de cada activo no se pueden generalizar, pero parece haber una clara desconexión entre la realidad económica y los fundamentales en todos los casos. 
 
Hoy en día hay que tener una visión adicional del oro, en un mundo donde los Bancos Centrales persiguen un mayor crecimiento y una mayor creación de empleo a base de flexibilización cuantitativa.
 

3 comentarios

Añadir comentario
  1. Geoff007
    #2

    Geoff007

    El oro ha sido historicamente la peor inversion de todos los conocidos. De hecho, ni siquiera es inversion. el 50% de las riquezas se han creado con bienes raices y el otro 50% se han creado con acciones/bonos/ideas. El Oro es como las obra de artes.. Un simbolo de percepciones.. Y eso de por si es un juego sin sentidos.

    hyay dos cosas que mueven a todo ser viviente. 1-la comida y 2- el refugio.

    La comida aparece, pero el refugio es limitado. El refugio siempre ha sido y sera el mayor indicador y la mejor inversion.

    Me gusta (4)
  2. Maguf
    #3

    Maguf

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    El problema ha venido para aquellos que utilizaban el oro para especular y ganar dinero. Sinceramente y en mi opinion, el oro no es un activo con el que invertir y ganar dinero comprando y vendiendo sino un refugio como dices, y es por ello por lo que ha subido de precio en el tiempo. Siempre en épocas de crisis como la de ahora, los ciudadanos queremos refugiarnos, es lógico, y todavía más después del desastre de las preferentes y otros productos que las entidades nos han querido poner en cartera. ¿Dónde sino querríamos refugiarnos? En el oro.

    Me gusta
  3. Geoff007
    #4

    Geoff007

    en respuesta a Maguf
    Ver mensaje de Maguf

    Cuando me referia a "refugio" me referia a todo lo que es Bienes Raices (tierra, casas, hiptecas etc) Pero Tomemos el oro y demas instrumentos ajustado a la inflacion/retorno desde el 1800 y tenemos esto.. Por cada dollar invertido en oro desde el 1800 habriamos ganado solo:


    Me gusta

Recomendado por 2 usuarios

Autores

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

    Liz Amaya

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker es mejor?

¿Qué broker se adapta mejor a tu manera de invertir?

Rellenando la siguiente encuesta podrás averiguar cuál es el broker que mejor se adapta a tus preferencias y manera de invertir:

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos