Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

ETFs de commodities apalancados

¿Qué es un ETF apalancado?

Un ETF apalancado es un productos que trata de proporcionar 2 o 3 veces el rendimiento del activo correlación. Los ETFs apalancados son realmente ETNs y su estructura es 100% sintética, es decir, están compuestos de derivados en su totalidad (opciones , forwards, swaps y futuros). Nos permiten apalancar nuestra inversión para obtener mayores beneficios ya que pueden beneficiarse de movimientos pronunciados y maximizar tendencias bien definidas y sostenidas en el muy corto plazo; aunque algunas veces esto también conlleva mayores pérdidas.

Los ETFs apalancados están diseñados para traders activos y experimentados, no para inversores pasivos y o principiantes. Son instrumentos con objetivos diarios y mayores riesgos.

 

ETFs de commodities apalancados

Los ETFs apalancados de materias primas ofrecen a los inversores la oportunidad de invertir en el mercado de commodities de una forma diferente, obteniendo beneficios de los movimientos rápidos del mercado y ofreciendo un rendimiento duplicado o triplicado del índice subyacente. Como hemos comentado, no son productos recomendados para inversores inexpertos o con un alto grado de aversión al riesgo ya que del mismo modo que pueden generar grandes beneficios, pueden generar grandes pérdidas, sino que se recomiendan para inversores experimentados y para periodos de inversión cortos.

Entre los ETFs apalancados que existen en el mercado de materias primas, los siguientes son los más conocidos y utilizados:

 

ETFS Daily Leveraged Brent Crude

Actualmente el petróleo está siendo una materia prima muy volátil y los inversores pueden encontrar en este ETF apalancado una forma adicional de invertir en la commodity. El ETFS Daily Leveraged Brent Crude de ETF Securities permite a los inversores obtener una exposición apalancada x2 a los contratos de futuros del petróleo Brent mediante el seguimiento del Bloomberg Brent Crude Subindex.

ETF apalancado petroleo

ProShares Ultra Silver (AGQ)

La plata es una de las commodities más volátiles del mercado de las materias primas, por lo que suele ser una de las commodities favoritas para invertir con ETFs apalancados. El AGQ es un ETF apalancado para la plata; con cerca de 840 millones de dólares en activos. El fondo trata de duplicar el rendimiento diario de lingotes de plata.

ultra silver

Por el tamaño de este fondo, el ETF AGQ duplica al segundo ETF apalancado del que vamos a hablar: el PowerShares DB Gold Double Long ETN (DGP).

ETF apalancado Ultra Silver

PowerShares DB Gold Double Long ETN (DGP)

El PowerShares DB Gold Double Long ETN (DGP) es el ETF apalancado más popular en el mercado de commodities, pero no el de mayor tamaño ya que solo tiene 600 millones de dólares invertidos.

Se trata de un ETN diseñado para reflejar el rendimiento de los contratos de futuros sobre el oro y de los T-Bills (deuda pública del Tesoro norteamericano para el corto plazo) a 3 meses.

DGP ha superado el rendimiento del S&P500 cada año desde su creación en 2008, pero esto podría deberse al hecho de que cuando los mercados caen el oro normalmente se aprecia. Es por ello que debemos seguir la evolución del oro en un escenario en el que la línea que separa la recuperación económica de la recesión económica es tan delgada.

 

ProShares Ultra Gold (UGL)

EL ETF UGL mide el rendimiento diario de los lingotes de oro y trata de doblar el comportamiento de la onza de oro. Este fondo tiene los más bajos volúmenes de negociación de cualquier de los ETFs apalancados de este artículo, con sólo 134.000 participaciones negociadas cada día. Los inversores que buscan implementar una táctica, estrategia a corto plazo en el mercado del oro debería considerar esta oferta apalancada popular.

ETF apalancado ultra gold

Las rentabilidades más altas del ETF apalancado ProShares Ultra Gold (UGL) se obtuvieron en 2009 y 2010, cuando el riesgo de quiebra era probable en algunos países y los inversores invertia en oro como refugio.

Ultra Gold

ProShares Ultra DJ-UBS Crude Oil (UCO)

Se trata de un ETF apalancado para el petróleo y replica el rendimiento del índice Dow Jones—UBS WTI Crude Oil Subindex con la finalidad de obtener un rendimiento x2. Esta ha sido la evolución de su precio desde el año 2011:

Ultra DJ UBS Crude Oil

Actualmente UCO cuenta con 363 millones de dólares en activos bajo gestión.

ETF apalancado Ultra DJ AIG Crude OIl

 

VelocityShares 3x Long Silver ETN (USLV)

Si somos inversores más arriesgados y queremos invertir en un ETF más apalancado para la plata, encontramos el VelocityShares 3x Long Silver ETN (USLV); el ETF más agresivo de los comentados. USLV que triplica el rendimiento de los precios de la plata.

Se trata de un ETF relativamente jóven pero ya cuenta con más de 130 millones de dólares en activos bajo gestión y comercializa más de un millón de participaciones cada día.

 

Si estamos dispuestos a operar en el mercado de las commodities con ETFs apalancados debemos de tener en cuenta que en periodos largos de tenencia los ETFs Apalancados pierden dinero y cuando mayor es el apalancamiento más dinero pierden. Es recomendable utilizar este instrumento para inversiones diarias cuando la tendencia está bien definida y aquellos traders con experiencia.

  1. #1

    Franz

    Efectivamente hay que tener una buena vista y en el caso que no se conozca con profundidad lo más positivo a veces sería entrar con personas muy bien relacionadas sobre estos productos y conseguir unos nuevos conocimientos que a veces resultan hasta atractivos.
    Saludos

  2. #2

    Solrac

    Buen artículo Amparo.

    Yo creo que lo más importante es la frase que pones al final:

    debemos de tener en cuenta que en periodos largos de tenencia los ETFs Apalancados pierden dinero y cuando mayor es el apalancamiento más dinero pierden. Es recomendable utilizar este instrumento para inversiones diarias cuando la tendencia está bien definida

    Bajo esa regla de tres, yo sugeriría que sustiyuras la palabra "invertir" "por especular".

    En los folletos de todos estos bichitos se advierte que son instrumentos para mantener sólo en el corto plazo, no más de unos días, debido a la secular tendencia bajista que presentan. No conozco un solo apalancado que replique decentemente a su índice de referencia, exceptuando los que siguen a un índice composite de acciones.

    Toda advertencia es poca.

    Saludos.

  3. #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Aunque son productos muy complejos, debemos conocerlos y una vez se tenga práctica con ellos, aprovecharlos en nuestras estrategias. Un ETF corto apalancado podría haberse utilizado a finales de noviembre con el anuncio de la OPEP de no recortar la producción de petróleo.

    Un abrazo y suerte en el trading ;)

  4. #4

    Solrac

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Por supuesto, coincido contigo en que hay que conocerlos y cuanto más, mejor. Pero ojo, de ponerse cortos no he dicho nada... de hecho creo que estos engendros son perfectos, pero perfecto, para ponerse cortos y por tanto especular en corto, así como para especular al alza en lapsos breves.

    Pero para invertir no. Salvo índices bursátiles y poco más, yo me abstendría.

    ¡Cuídate campeona!

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta