Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

¿Cómo seguir ganando con el oro?

Ya son doce los años en los que el oro ha dado beneficios, durante este periodo la commodity ha sobrevivido a dos de las crisis más graves de los últimos años: la de las “puntocom” y la de las hipotecas “subprime”.

Desde el año 2000 la onza del oro se ha apreciado más de un 500%, ya que a principios del siglo XXI podiamos comprar una onza por apenas 200 dólares, y estos últimos años hemos visto la cotización subir hasta los 1.900 dólares. Es por ello que muchos inversores y bien gurús de las inversiones han incrementado las tenencias en este metal y se aventuran a predecir hasta cuánto subirá el oro en los próximos años.

evolucion del oro

Evolución del oro en los últimos años:

Desde finales del año 2008 la cotización del oro ha subido en más de un 100% debido principalmente a la quiebra de Lehman Brothers (15 de septiembre de 2008) y a la activación de la primera flexibilización cuantitativa o QE1 en EEUU (25 de noviembre 2008).

A partir del 2008, y del primer QE, otros paises como Reino Unido y Japón se sumaron a las políticas monetarias expansivas en busca de solucionar la recesión económica mundial, y esto conllevó un riesgo inflacionista.

Sin duda alguna, los inversores han apostado por el oro como activo refugio y aliado estos últimos años, y es por ello que la evolución de esta commodity ha sido tan impactante, especialmente a partir de Agosto del 2012 cuando las expectativas sobre el QE3 tomaron fuerzas.

Si alguien sabe de oro son ellos

Tras los rumores sobre una nueva flexibilización cuantitativa, algunos inversores como Soros o Paulson incrementaron sus tenencias en  la commodity metal, a pesar de que el oro se dejaba un 4% de su valor durante el segundo trimestre de 2008.

Se estima que George Soros, co-fundador de Quantum Fund en 1969, tenga invertido en el ETF del oro SPDR Gold Trust más de 200 millones de dólares, después que el verano pasado aumentara su exposición al oro en casi un 50%, alcanzando las 885.000 participaciones.

A su vez,  John Paulson , fundador y presidente de  la firma de hedge funds Paulson & Co, tiene invertido cerca de 21,8 millones en participaciones del ETF SPDR Gold Trust, o lo que es igual a 66 toneladas de oro. En el mismo periodo que Soros, elevó la exposición de su fondo al oro por primera vez desde 2009.

Sin embargo, no todos los “gurús” están de acuerdo; Jim Rogers, cofundador del fondo Quantum junto a Soros, que piensa que el oro romperá máximos a largo plazo, pero que por el momento la corrección es inminente y que el precio del oro bajará de los 1.700 dólares la onza, y aunque dijo no estar pensando en comprar, tampoco piensa deshacerse del oro que ya tiene.

¿Cómo seguir ganando con el oro?

Las expectativas siguen siendo favorables para el oro, y parece que la tendencia es alcista. Los inversores pueden aprovecharse de esta situación invirtiendo en acciones de mineras especializadas o directamente en un ETF.

La demanda neta de oro no ha parado de subir desde 2009, hasta alcanzar en 2012 niveles máximos desde 2003. En los últimos dos años, los principales demandantes de oro han sido inversores de países asiáticos, del subcontinente indio y de países occidentales. El total de las inversiones en oro que se encuentran actualmente en manos privadas ascendió a 32.640 toneladas en 2011.

Podemos aprovechar la constante demanda de oro físico a través de la inversión en mineras especializadas en oro ya que en los últimos 5 años la demanda media trimestral se encuentra sobre las 1.000 toneladas.

Cinco de las diez mineras especializadas en esta commodity reciben recomendación de compra y fuertes estimaciones al alza en el beneficio neto en 2013.

Las empresas que creemos más interesantes son las mineras canadienses, más del 40 % de la inversión mundial en exploración minera proviene de Canadá. Yamana Goldo New Gold presentan sólidas recomendaciones de compra, y además se estima que dupliquen su beneficio neto en 2013 con respecto a los previsto para este año. Podemos añadir que la empresa Yamana ha incrementado un 30 % su valor en bolsa en 2012 y se le otorga un recorrido alcista superior al 30 %.

Otra de las mineras canadienses, Goldcorp presenta una caja mayor a 1.000 millones de dólares, casi un 50% de su beneficio neto estimado para 2013.

mineras especializadas en oro

Invertir en mineras es una buena opción, pero sin duda los ETF sobre el oro son la opción más rentable.

El oro nos permite diversificar nuestra cartera, además de cubrirnos contra la inflación.Gracias a los ETFs que replican el comportamiento del oro, cualquier inversor puede diversificar su cartera con commodities por un módico precio.

Entre las opciones disponibles y más rentables, destacamos el ETF SPDR Gold Shares Trust, que actualmente se negocia por encima de 165 dólares la acción, un incremento anual del 12,4% el Source Physical Gold P-ETC, de la gestora Source Commodity Markets, que durante el 2012 presenta un avance cercano al 15%, y más de un 20% anualizado a tres años. El db Physical Gold ETC, acumula un incremento anual también cercano al 15% desde el comienzo de 2012.

Los ETFs se han convertido en unos productos financieros muy populares ya que cuentan con ciertas ventajas competitivas frente a los fondos de inversión: liquidez, transparencia y bajo coste.

  1. #1

    Migueln

    Buenos días,

    Ayer en un webminar impartido por TopGun Options sugerían la siguiente estrategia con las opciones con vencimiento en Enero/2015 del ETF SPDR Gold Trust (o sea dentro de dos años).

    Comprar un call diagonal spread en los siguientes strikes:

    compra de call 150 Enero/2015 (teorico de 29,75)
    venta de call 166 Enero/2015 (teorico de 20,9)

    Se paga 885 USD de prima neta y el breakeven lo tenemos en 158,85.

    La máxima ganancia es 715 USD si liquida el oro a vencimiento Enero/2015 en los precios actuales o por encima (estaríamos hablando de cerca de un 90%).

    La máxima pérdida sería los 885 USD pagados si el etf liquida a vencimiento a 150 o por debajo (pérdida del 100% en este caso). Siempre habría no obstante, posibilidad de ir ajustando si el oro cogiera tendencia bajista, que todo puede pasar.

    Saludos

  2. #2

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    Muchas gracias por la aportación Migueln.

    Seguro que aquellos usuarios que quieran invertir en oro mediante opciones te lo agradecen. Un saludo.

  3. #3

    Migueln

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Es importante también saber ajustar, porque el oro como cualquier activo puede bajar.

    Y si en contra de lo esperado baja, no podemos permitirnos el lujo de perder la totalidad de la prima pagada.

    Seguiremos la estrategia en mi blog si os parece.

    Saludos

  4. #4

    Migueln

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    En realidad puntualizar que no es un diagonal spread sino un call debit spread 150-166 vencimiento Enero/2015.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta