Rankia Chile
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Analizando las contradicciones del mercado

Camino a la Perdición

Claro que hay una lucha de clases. Pero es mi clase, la de los ricos, la que está librando esta guerra. Y la estamos ganando.

                                                                                                                                                                                               Warren Buffet

 

Bueno, si en el anterior artículo me metí con la casta neoliberal que nos gobierna entre bambalinas… En éste, ¡seguiré haciéndolo! No es para menos, pues se merecen eso y mucho más. Aunque no creo que llegue a la colección de insultos, desprecios e improperios que Max Keiser les dedica en todos sus programas.

Muchas veces, tras publicar un post me quedo “descansado”. Cansado pero relajado. Como cuando tienes un “apretón” y buscas un baño desesperadamente. No sé si me entendéis… El caso es que al cabo de un cierto tiempo pienso: ¿Y ahora que digo? Llevo docenas de entradas y ya lo he contado todo... Pero entonces siempre me sucede lo mismo. Sigo leyendo y leyendo lo que la gente publica por ahí y empiezo a preocuparme. Encuentro información que considero relevante para contextualizar y explicar la dura crisis que nos ha tocado vivir y me dan ganas de compartirla con mis amiguetes de Rankia. Normalmente, cuando eso ocurre la mierda ya se está agitando en mis entrañas. Hasta que en un momento dado no aguanto más y me pongo a escribir como un poseso. Será por los espasmos… Y es que ése es el instante en que se encienden otra vez todas las alarmas.

Dios… ¡Esto tengo que contarlo!

 

De burbuja en burbuja y tiro porque me toca

Estos días me acordé de la estafa Ponzi que los gestores de Afinsa y del Fórum Filatélico montaron en torno a la compra-venta de sellos. Bajo el supuesto de que su compra –y su posterior retirada del mercado- sólo podía incrementar su precio, centenares de miles de personas invirtieron en este pufo porque creyeron que sólo podían ganar dinero. Y si no estaban plenamente convencidas, estas empresas contaban con una vastísima red comercial que le recordaba a todo el mundo aquello de que “estaban perdiendo la inversión de su vida”. La oportunidad de hacerse ricos. Lo cuál tiene algo de gracioso… porque ese tinglado se asemeja en algunos aspectos a lo que vemos hoy en la renta variable; dónde tenemos a un montón de compañías que invierten sumas colosales en la recompra de sus acciones para elevar “artificialmente” su valor. “¡No es lo mismo!” –me diréis. Y bueno, lo admito… Aunque sea a regañadientes. No es lo mismo. Pues los de Afinsa compraban los sellos por cuatro chavos y luego les ponían el precio que les daba la gana para atraer a los codiciosos que querían jubilarse antes de tiempo. Una situación fraudulenta que no puede trasladarse a las bolsas porque el precio de los títulos “es el que es”. 

Porcentaje de los beneficios empresariales destinados al pago de dividendos y a la recompra de acciones de la bolsa USA

Pero eso no es todo, amigos. Los del Fórum Filatélico se las apañaron para manipular el precio de los sellos durante décadas; elevando gradualmente su valor para atrapar, según su conveniencia, a nuevas oleadas de incautos con cuyas aportaciones la empresa bonificaba a sus directivos y a todos los inversores que habían llegado primero. Así son los fraudes tipo Ponzi de estructura piramidal. Necesitan ampliar constantemente la base de clientes para disimular sus vergüenzas. En caso contrario la gente deshará sus posiciones y emigrará hacia otras inversiones con mayor rentabilidad. Cuando esto sucede, los inversores con “información privilegiada” venden primero y esperan a que el resto se arruine. No van a ser ellos los que ganen el último centavo… Los administradores saben que el fraude tiene los días contados y que sólo es cuestión de tiempo para que se destape el pastizal.

Es triste, pero así son las cosas. En general, las burbujas tipo Ponzi son vulnerables tanto en los tiempos de vacas gordas como de vacas flacas. Los del Fórum Filatélico-Afinsa no pudieron competir con las rentabilidades que ofrecían otros productos relacionados con la burbuja inmobiliaria –muchos de los ellos también de estructura piramidal-; y en mayo de 2006 la Audiencia Nacional ordenó el registro y precinto de todas sus oficinas cuando ya era evidente de que se trataba de un fraude en toda regla. Doscientas cincuenta mil personas se quedaron “pilladas” y sólo recientemente se ha sabido que el valor de mercado de los sellos, unos 80 millones de euros, respaldaba una deuda de 2800 millones. Una pasada, vamos. No se puede estar más apalancado… En cambio otras veces estos chiringuitos se desploman cuando sus clientes venden como locos para obtener la liquidez que necesitan para otros menesteres. Eso es lo que le pasó a Bernie Madoff en Estados Unidos. En un momento dado no pudo atender los requerimientos de capital de sus inversores y al final, cuando lo cazaron, se destapó un fraude de 50.000 millones de dólares.

Veo estas cosas y me pregunto dónde estaban las autoridades regulatorias. ¿A qué se dedica esa gente? La estafa de Fórum duró la friolera de 30 años… ¡Se me revuelven las entrañas!

Ahora bien, respecto a la renta variable ya no sé que pensar… Aunque todo parece indicar que estamos ante un gigantesco sistema Ponzi sostenido por la irresponsable política monetaria de la FED, el BCE, el BoE, el BoJ y el PBOC –en mi humilde opinión-. La única diferencia entre las bolsas y el caso de Fórum es que las primeras tienen cobertura legal. Y otro tanto podría decirse de la renta fija. Como no hay crecimiento real de la economía, los Bancos Centrales no sólo se han convertido en prestamistas de última instancia, sino en compradores compulsivos de cualquier cosas que “se mueva”; sean bonos, acciones, derivados financieros y demás. Han inyectado varias decenas de billones de dólares en todos esos mercados. No me cabe ninguna duda de que se trata de inversiones “teledirigidas” para restaurar el balance de las entidades financieras; muchas de las cuáles, todavía continúan muy tocadas tras 6 años de recesión. O dicho de otro modo: los responsables de la política monetaria de casi cualquier país han creado una burbuja mucho más grande que la estalló durante la crisis subprime que dio el comienzo a la Gran Recesión. En parte, lo entiendo. Si no hubieran empezado la flexibilización cuantitativa, la impresión masiva de dinero, todo el Sistema habría colapsado de un modo parecido a como lo hizo en 1929. ¿Y quién quiere enfrentarse a eso? Los políticos desde luego que no… Así que ahora tenemos a unos mercados mucho más hinchados y apalancados de lo que estaban hace unos años. A la mayoría de los bancos todo esto les importa un carajo porque ahora sus clientes son los propios Bancos Centrales; pues son ellos los que suministran la liquidez que en condiciones normales tendría que venir del sector privado.

Como consecuencia de todo esto, los índices ofrecen una imagen bochornosa y esperpéntica. La bolsa norteamericana está en máximos de sobrevaloración, de sobrecompra, de tamaño en relación al PIB, etc. El PER está altísimo y los retornos a 10 años apenas alcanzan un 1’4% anual –los cálculos son de John Hussman-. Aunque lo peor de todo es que los inversores, sean minoristas o hedge funds, van desestimando el análisis fundamental de las cotizadas porque creen que habrá liquidez hasta el día del juicio final. Y claro, luego vienen sorpresas como las de Pescanova, Gowex o Abengoa. Y lo que te cantaré morena… Miles de empresas esconden muertos en el armario porque el desempeño de la economía real deja mucho que desear. Por ejemplo: el sector del retail estadounidense. Todo el mundo sabe que Walmart tiene problemas; problemas que son mucho peores en compañías como Sears, JC Penney o Whole Foods. Lo que pasa es que estas empresas se dedican a la recompra de sus acciones para aumentar su valor y mejorar su calidad crediticia que luego utilizarán como “colateral” para financiarse más barato en el mundillo del shadowbanking privado. Todas las multinacionales hacen lo mismo. También los bancos. Sólo que ellos abusan del mundillo del shadowbanking público; al menos en Europa, ya que gracias a programas como los LTRO del BCE, éstos pueden comprar hasta el infinito todos los bonos soberanos que salen al mercado (un negocio redondo tanto para los Estados como para las entidades financieras en general).

Los Bancos Centrales están rescatando a los peces gordos y, por eso, no pueden dejar de imprimir dinero. Puede que la Reserva Federal haya terminado el QE3… Pero ahora es el Banco de Japón (BoJ) el que ha tomado el relevo. Tienen que estar comprando activos estadounidenses a tutti ple; y si no lo hacen ellos, pues lo hará el BCE. Es más, mientras Draghi deshoja la margarita… ya corren rumores de que la banca norteamericana empieza a retirar sus reservas aparcadas en las cuentas de la FED para que la banda de música del Titanic pueda seguir animando el cotarro mientras el barco se hunde. Así de grande es la burbuja que han creado. Lo más chistoso es que a esto le llamen “libre mercado”; cuando en realidad, toda la economía está intervenida. Me duele decirlo, pero hoy en día ser “liberal” es un proyecto tan utópico como en su día lo fue el comunismo o el anarquismo.

 

No hay crecimiento

Vivimos en una especie de Capitalismo planificado, medio soviético, en el que los banqueros centrales han creado un sistema lleno de burbujas que viajan sin ton ni son por el espacio interestelar. Los hay de todo tipo, colores y tamaños. La mayoría de ellas depende de la liquidez que irradia de la Reserva Federal; aunque a veces ni eso, pues algunas de ellas están tan lejos del Sol que muy pronto se van a congelar. Éstas últimas son sin duda las peores, las más peligrosas, porque su colapso final se convertirá en una falla sistémica que arrasará con todo el Sistema. Mientras tanto el valor de las acciones, así como el de los bonos soberanos y corporativos, se parece cada día más al de los sellos del Fórum Filatélico… ¿Cuánto valen en realidad?; ¿cuánto valen en un mundo cuyo crecimiento ni está ni “se le espera”? Su único sostén depende de las inyecciones de dinero creado de la nada por los Bancos Centrales. Del mismo modo en que los responsables de Afinsa necesitaban las aportaciones de los nuevos clientes para poder bonificar a los que habían llegado primero.

¿Pero cómo hemos llegado a esto? Esa es la pregunta del millón y creerme que le he dado muchas vueltas. Ahí va mi teoría… Tras el crash de 2008-2009, la FED acudió al rescate de todo el Sistema. Socorrió a las aseguradoras, a los bancos e incluso compró pagarés de empresa. Gracias a su intervención la estructura del Estado se mantuvo en pie en un momento en que el paro se disparaba y caía la recaudación fiscal. Ben Bernanke es un estudioso de la Gran Depresión y aplicó su propia versión de la flexibilización cuantitativa que Benjamin Strong –el primer gobernador de la Reserva Federal- puso en marcha a principios del siglo pasado para superar la recesión de los primeros años 20; que como todo el mundo sabe, generó una “exuberancia irracional” en los mercados que finalmente explotó en octubre de 1929. Así que a través de los QE, Bernanke hinchó el globo para cortocircuitar las tendencias deflacionarias que causaron estragos en 2009. La única diferencia con Strong es que el tío Ben fue un poco más allá… Pues además de comprar bonos del Tesoro, también adquirió MBS de los bancos para reanimar el mercado de la vivienda.

Gracias a estas medidas el mercado se recuperó. La rebaja del precio del dinero, las inyecciones de liquidez, la reducción del coeficiente de reserva fraccionaria del 2 al 1% y demás, estiraron la oferta monetaria como un chicle. De este modo los bancos obtuvieron la liquidez que necesitaban para apostar por la recuperación de los productos dañados que tenían en cartera; fueran bonos del Tesoro, acciones o derivados financieros del mercado inmobiliario. Invirtieron en ellos, los índices comenzaron a subir y eso atrajo inmediatamente la atención del resto de operadores. Y como el dinero siempre va donde puede mejorar su rentabilidad… ¡Pues allí que nos vamos, Manolo! Todos a comprar “sellos”. Llevamos años así y ahora la burbuja ha crecido tanto que los bancos norteamericanos vuelven a vender los CDO que empaquetan el crédito ninja cuya comercialización, se supone, desencadenó la Gran Recesión.

Estas cosas me dan mala espina… Y tampoco me gusta que las multinacionales estén obsesionadas con la recompra de sus acciones –muchas veces, con dinero prestado- o que la banca siga sin prestar a “main Street”; o que lo haga a intereses prohibitivos. A nadie le importa la economía real. El juego está en otra parte y la FED impide conscientemente que esa liquidez inunde la calle porque tiene miedo a la hiperinflación. Con lo cuál tenemos un escenario de lo más barroco; ya que mientras los bancos, las multinacionales y los Estados pueden financiarse muy barato, las pymes tienen que ajustar los salarios de sus trabajadores porque no carecen de otra vía de financiación. Si a eso le añadimos que una parte del dinero creado por los QE sí hincha los precios –según Shadowstats el IPC estadounidense ronda el 5’5%-, entonces tenemos como resultado un escenario estanflacionario en el que el consumo sigue muy tocado.

Inflación oficial –en rojo- vs. Inflación según Shadowstats

O dicho de otra manera; mientras los ricos son cada vez más ricos gracias a la hinchazón de la burbuja, el resto se las apaña como puede. Eso es una bomba social… Experiencias pasadas nos demuestran que en situaciones parecidas ésta dinámica ha permitido la aparición Estados Oligárquicos dirigidos por los monopolios empresariales que han agudizado la lucha de clases e, incluso, fomentado ciertas formas de gobierno fascista. No tengo ninguna duda de que esto es lo que está pasando en Ucrania desde hace 20 años. Me preocupa mucho el actual proceso de degeneración democrática que se observa en todas partes. Es muy mal augurio. De momento la clase de Buffet va ganando la partida… Pero yo no estaría tan seguro: ¡torres más altas han caído! María Antonieta y Luis XVI pensaban de un modo parecido y acabaron en la guillotina. Y Nick Hanauer, cofundador de Amazon, nos recordaba hace poco en la revista Político que a muchos ricachones no les dará tiempo de coger un jet hacia Nueva Zelanda cuando “vengan las horcas”.

Quizá eso explique porqué los norteamericanos han fomentado la burbuja del frácking. Han reorientado parte del músculo financiero del país hacia perforación de hidrocarburos. Sobre todo se trata de gas natural. Aunque de vez en cuando, de tanto pinchar la tierra, consiguen encontrar petróleo (que no siempre es recuperable). Lo del shale gas y shale oil es como meterse un chute de anfetaminas; te espabila al principio pero te apalanca después. Pues al cabo de dos años la mayoría de los pozos están exhaustos y no dan para más. Así que hay que seguir perforando y perforando hasta que las compañías se quedan sin un centavo…

Megayacimiento de Bakken

La producción se mantiene plana mientras el número de pozos sigue creciendo (o de deuda…)

No dudo de que la caída de los precios del gas natural y de las gasolinas habrán dado un respiro a las clases medias cuyos salarios se mantienen planos o caen ante la inflación. Digamos que éste ha sido el aporte keynesiano de la administración Obama para aligerar las cargas de la clase media. Sin embargo el maná del frácking tiene los días contados y me apostaría varias cervezas a que esa burbuja ya está estallando… Asimismo, el gráfico de arriba es una alegoría de lo que le espera a todas las petroleras del mundo. Tardarán más o tardarán menos, da igual, el petróleo se está acabando. Estoy completamente seguro de que esto es lo que está atizando las tensiones geopolíticas entre los países productores y los países consumidores; tensiones que irán a peor en Ucrania y en Oriente Medio.

En el próximo artículo hablaré de Ucrania. Lo que está pasando allí se me antoja fundamental para entender lo que nos espera (espero que no sea así…). Los Bancos Centrales pueden imprimir todo el dinero que les dé la gana, pero los recursos de la Tierra son limitados y, al final, se impondrá la política de la escasez. El 97% del dinero que pulula por el mundo es DEUDA. El Sistema está más apalancado de lo que estaba Afinsa-Fórum Filatélico. La megaburbuja tiene los días contados y cuando caigan las bolsas los ricos ya habrán salido primero.

 

Un abrazo amigos/as!

Voy en busca de un baño...

 

  1. #1

    Miguel_n

    La historia se repite.

    El hombre es el único animal que tropieza 20 veces en la misma piedra.

  2. #3

    Comstar

    Como siempre, brillante.

    Cuando empecé a entender las finanzas bancarias hace mucho, a mi siempre me pareció un absurdo respaldar algo con deuda.

    Imagina de Pedro va al mercado y compra la comida a Juan y le dice "te lo pago mañana", y por supuesto, nunca lo paga y se larga a otro planeta. Entonces Juan al estar necesitado de dinero le dice a Carlos, "oye, necesito dinero en efectivo, ¿podrías entregarmelo y te ofrezco como respaldo que el dinero que Juan me debe?". En ese caso, Pedro le roba a Carlos, con Juan como intermediario.

    Ahora que que si Pedro no existe y Juan se inventa un dinero que no existe, usando técnicas de shadow banking o reserva fraccional o imprimiendo dinero falso o fraude de Ponzi, y le pide dinero a Carlos diciendo "oye, necesito dinero en efectivo, ¿podrías entregarmelo y te ofrezco como respaldo que dinero que yo me inventé?". Carlos le roba a Pedro.

    ¿Solución?
    * Hacer que impagar las deudas sea visto como algo malo, aunque la deuda respaldada en el robo sea ilegítimo, para que no se descubra el fraude. Por eso se llama deuda odiosa, un concepto que geopolíticamente se aplica de forma selectiva.
    * Y si ya no hay como ocultar el fraude de Ponzi, poner al gobierno a darle dinero de los contribuyentes a cambio del dinero falso o inventado.
    * Entonces puedes hacer que puedas mostrar en tus balances que tienes activos respaldados en dinero robado o en dinero falso.
    * Claro, a los bancos que ni los revisen, y que otros paguen las deudas del banco, mediante artimañas en cláusulas, rescates/compras de activos/reestructuraciones/shadow banking/etc y en legislaciones corruptas.

    La banca evoluciona hasta empezar a ser un ente recesivo que ya no cumpe ninguna función, porque la de dar crédito se le deja a las cooperativas en EUA, a las que los impagos se les castigan con mayores reservas, mientras se rescata a los grandes bancos que tienen ingresos por otros mecanismos que no son dar crédito.

    Así pareciera que ya lo tienen todo bajo control y que están ganando la lucha de clases. Déjalos que sigan creyendo eso. Es como la iglesia que hace 30 años parecía todopoderosa y que hoy en muchos países hace cosas ridículas con tal de mendigar adeptos.

    El poder es como el agua, se sostiene con las manos en posición de ofrenda, porque cuando cierras los puños para aferrarla, se escurre entre los dedos.

    Hay grandes fallas estructurales en el esquema de poder que están aplicando, pero creo que lo mejor es dejarles que toquen fondo y se den cuenta por ellos mismos.

    No me impresiona la frase sobre la lucha de clases (que es cosa separada de tu artículo). Recordemos cuando los japoneses en la segunda guerra mundial, le anunciaban a su población que iban ganando, y de pronto, llega un reporte de ataque americano en Saipán...

    Y mientras más grande, más duro cae.

    Una cosa que me impresiona es que se diga que el ISM de EUA va hacia arriba, pero el indicador se basa en una encuesta y no parece diferenciar en virtud de las normas de origen (término de comercio exterior) de modo que si hay dumping, se atribuye al ISM de EUA la producción de empresas americanas en otro país.

    ¿Que los ricos se salen y tiran las pérdidas a otros? Es como el loco que se va a la montaña y dice "jaja, los he apartado a todos" cuando en realidad él se ha apartado de la mayoría. ¿Qué el dinero es poder? ¿Que la gente no importa? Déjales que sigan creyendo eso. Se llevarán una sorpresa.

    Siento que hay cierto pesimismo en tu artículo, que yo llamaría "contaminación atmosférica española", que impide ver que los ricos se están disparando en el zapato. recuerda que un fraude de Ponzi puede funcionar en pequeño, como cuando una persona dispara y la bala sigue casi recto. Pero en macroeconomía los espacios son curvos, el sistema es cerrado y todo rebota en las paredes, de modo que a diferencia de la ideología de la pistola microeconómica, en el sistema cerrado de la macroeconomía no se puede asegurar que están del lado seguro de la pistola.

    En arameo la palabra pecado sinifica "error", un concepto nada religioso. El error se define por sus consecuencias. Y hemos ido viendo cómo es que los pecados uno a uno son errores. Está por verse cómo es que los pecados de los burbujeros se muestran como error.

    "Claro que hay una lucha entre pecadores y justos. Pero es mi clase, la de los pecadores, la que está librando esta guerra. Y la estamos ganando."

    Claro, la solución parece dejar de creer, para así no estar bajo las leyes de la realidad que el texto bíblico describe. A lo mejor también si si dejan de creer que la gravedad funciona, empiecen a flotar...

  3. #4

    Comstar

    En los primeros momentos del robo, el ladrón siempre sentirá que ganó.
    Pero incluso puede que pasen meses y un descuadre contable podría ponerles en evidencia y hundirles.
    Ya he visto gente ir a la cárcel luego de cometer un fraude meses atrás.

    El problema de la ley de la vida que te devuelve todo es que la gente muchas veces no cree en ella.
    Parece una ley "invisible", porque no puedes aferrar el karma con las manos.
    Y además, como sus efectos no son inmediatos, muchos no ven relación entre causa y efecto, por el intervalo de tiempo, algo similar a lo que los estudios de psicología inenieril dicen, que luego de 15 segundos de oprimir un botón o tirar de una palanca, si viene una respuesta de la máquina, el operador no entenderá que el efecto corresponde a una acción realizada por él.

    Tengo la impresión de este efecto subjetivo de desconexión de causa y efecto, con una macroecoomía donde todo rebota, tirará las piedras de vuelta a los que la causaron. Claro, como buenos ladrones, creen haberse salido con la suya. Pero en economía no hay almuerzo gratis.

    Ricos o pobres, igual nadie tiene control sobre el futuro. Por eso es que no es bueno maltratar a nadie, porque podrías tenerle como jefe o como cliente más adelante.

    Mira Chile, la hija de uno de los torturados y muertos por Pinochet, era la presidente cuando Pinochet muere, y no recibe funeral de estado. ¿Hay alguna ironía "invisible" allí? Y luego de ser todopoderoso, en sus últimos días tenía gente protestando frente a su casa, día y noche, recordándole sus pecados. ¿Es esa una vejez tranquila?

  4. #5

    Smacks

    Hola Claudio

    según las circunstancias que acompañan el estallido de la crisis en 2008, la situación geopolítica de occidente y todo tipo de circunstancias macroeconómicas etc. ¿Que crees que se podía haber hecho? ¿Como crees que se podía haber gestionado semejante tomate de mejor forma?

    Gracias, un abrazo

  5. #6

    Claudio Vargas

    en respuesta a Miguel_n
    Ver mensaje de Miguel_n

    Tienes toda la razón! A veces parecemos gallinas golpeándose contra un cristal. El problema es que ahora mismo, si estalla la burbuja, generará situaciones realmente incontrolables; y, por eso, creo que están haciendo todo lo posible para retrasar "lo inevitable". Hay muchas cosas en juego. También la supremacía de Estados Unidos en el mundo. Una crisis peor que la de 2009, podría muy bien darle el relevo a China y a los BRICS; pero sobre todo a China.

    Un abrazo!

  6. #7

    Claudio Vargas

    en respuesta a Smacks
    Ver mensaje de Smacks

    Es sin duda una pregunta muy difícil. Puede que la más difícil de todas... En 1929 lo liquidaron todo y ya conocemos los "resultados". En cualquier caso, jamás hubiéramos llegado a este punto si las autoridades regulatorias hubieran hecho su trabajo. Pero no, estamos en manos de esta panda de neoliberales a sueldo de los bancos y de los políticos que sólo piensan en el corto plazo. Ahora bien, tal vez el primer QE fue necesario para "ganar tiempo"; tiempo que no han aprovechado.

    Desde mi humilde punto de vista, todo esto se soluciona con "quitas". Con quitas a la griega o mediante grandes devaluaciones monetarias. El problema es que todo eso nos lleva irremediablemente a una gran devaluación del dólar; y claro, los yanquis se están resistiendo todo lo que pueden porque eso conllevaría inmediatamente su cuestionamiento a nivel internacional. Pero mira, puede que no tengan otra opción... A fin de cuentas, los BRICS (sobre todo China, Rusia y la India), están comprando oro como posesos porque el metal actúa como fondo de cobertura para esa temida "devaluación".

    Un abrazo!!

  7. #8

    Claudio Vargas

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Muchas gracias Amparo! Pronto te voy a pedir "como amiga" en Google+... Je je. Añádeme a tu lista de amiguetes porfa.

    Un abrazo!!

  8. #9

    Comstar

    en respuesta a Smacks
    Ver mensaje de Smacks

    Antes de 2008 era inútil hablar de lo que vendría. Te llamaban "socialista" y te hacían todo tipo de bullying si lo hacías.

    Al final entendí que cada pueblo tiene la economía que se merece, que no es lo mismo que los pobres merezcan ser los depositarios de la miseria. La razón es que hay creencias colectivas que causan y empujan los factores que desencadenan la crisis y promueven a los causantes de la crisis.

    Y cuando hablo de "pueblo" no me refiero necesariamente a un país, pues puede ser incluso un grupo de países o tan sólo una comunidad.

  9. #10

    Comstar

    en respuesta a Claudio Vargas
    Ver mensaje de Claudio Vargas

    George Soros ya apuntaba el tema de la "megaburbuja" y también el peligro de los derivados (sin ser específico). Pero claro, aparte de hablar, no está para rescatar a nadie.

    Lo que me sorprendió más es que miras a los ricos "filántropos" y ves que en sus sitios web piden donaciones para ayudar a los pobres. Es decir, ayudan con el dinero de otros, y le sacan una ganancia mientras lo tienen. ¿Muy filantrópico?

  10. #11

    Publicis

    Excelente, Claudio!

    Es un placer leerte. Aunque siempre lo hago con un verdadero nudo en el estómago... uff!!

    Tu última frase me ha dejado seriamente ac*j*n*d*: "La megaburbuja tiene los días contados y cuando caigan las bolsas los ricos ya habrán salido primero."

    ¿¡Qué hago!? ¿Vendo ya y no espero a que "mi limpiabotas" empiece a comprar acciones? (Entiéndase la ironía)

    Mi nudo en el estómago permanece... :-(

    Mil gracias por todo!

  11. #12

    Claudio Vargas

    en respuesta a Publicis
    Ver mensaje de Publicis

    Je je. No hombre no, no estoy aconsejando vender. Cada uno tiene su horizonte temporal personal, en el tema de las inversiones. El mío va de los 5 a los 10 años, más o menos. Tienes que fiarte de tus entrañas... Todo el mundo recomienda vender las petroleras. Pero yo no lo tengo tan claro porque es un sector tan sensible como el bancario; pues sin petróleo, la civilización se hundiría en la "Edad de Piedra". No sería así si hubiéramos hecho la transición hacia otro modelo energético. Cosa que, evidentemente, no ha sucedido... Yo mismo tengo acciones de Repsol. Al menos no se han metido en la locura del fracking como Shell, Total y otras. Brufau ha sido listo; y quiero pensar que si están perforando en Canarias a 2000 o 3000 metros de profundidad -con lo caro que eso es-, es porque cuentan con el respaldo descarado del gobierno; de este gobierno.

    El tema de las inversiones es enteramente personal. Yo sólo me limito a escribir lo que observo... Seguro que estoy equivocado en un montón de cosas. Pero no creo que lo esté en el "hilo conductor" de este artículo, francamente. Ahora mismo la bolsa está carísima y no hay apenas nada que me convenza. Cuando leo los hilos de Rankia y veo que la gente compra "sin ton ni son" las acciones del IBEX... Bueno, rezo por ellos. Ya todos somos mayorcitos.

    Pero así es, estamos metidos en una Megaburbuja que va a estallar mucho antes de lo que la gente cree. Ángela Merkel, sin más, acaba de publicar en no sé que periódico alemán de que Europa entera se hundirá en la recesión el año que viene. Y son tantos los comentarios de este estilo que uno lee, que asusta. Por algo será...

    Un abrazo amigo!!

  12. #13

    Publicis

    en respuesta a Claudio Vargas
    Ver mensaje de Claudio Vargas

    Gracias, Claudio.

    Merkel & Co. con sus "recetas" están llevando a Europa de cabeza a la recesión/deflación...

    Ni a posta, se puede hacer todo tan MAL.

    Y después de todo lo que llevamos, uno termina por pensar: ¿No lo estarán haciendo a drede?

  13. #14

    Claudio Vargas

    en respuesta a Comstar
    Ver mensaje de Comstar

    Estamos bastante de acuerdo, en todo. Sabes, tengo la sensación de que el mundo vira lenta pero irreversiblemente hacia el fascismo... Ojalá esté equivocado, quiero estar equivocado. La gente en general, el pueblo llano, no consigue encajar todas la piezas que definen esta crisis. Y no sólo eso, sino que están asediados por unos medios de información que se pasan el día desinformando para que la gente no pueda establecer relaciones de causa-efecto. Es una actitud premeditada que desciende de la política; y nos refiere indirectamente a un modelo de Estado pseudo-democrático, que es lo que tenemos en España.

    En efecto, en Macroeconomía todo rebota porque es un "sistema cerrado". Y "no hay almuerzo gratis"... Todo lo que se haga tiene grandes consecuencias, para bien o para mal. Es lo que los políticos no quieren entender. Un estadista sí lo entendería, pero nuestros políticos no, desde luego. No sé si los ricos lo entienden; porque como todos ellos viven en su propia burbuja perceptiva personal. Algunos sí se dan cuenta, pero otros todavía se extrañan o no entienden el fenómeno de "Podemos" en España (por poner un ejemplo).

    El problema de muchos organismos en general, es que cuando advierten el peligro ya suele ser demasiado tarde. Las revoluciones siempre son repentinas y no siempre pueden manipularse desde arriba.

    Un abrazo!!

  14. #15

    Solrac

    De los mejores artículos que has escrito amigo Claudio. Escatológico, pero con clase ;)

    Lo del 1% en la reserva fraccionaria me ha dejado helado. Y si bien puede haber burbuja en la RV, palidece frente a la de renta fija.

    ¡un abrazo!

  15. #16

    Knownuthing

    Excelente artículo, amigo Claudio,

    En los mas dé 200 años de historia de los mercados de acciones, jamás se ha visto cosa igual. No hay nada en los libros de texto que explique lo que se está haciendo. Nos movemos por mares desconocidos, jamás nadie se ha enfrentado a lo que está pasando. Y lo peor es que no hay salida. No se puede retirar ese dinero que se ha inyectado sin un sufrimiento extremo. La sola posibilidad de dejar de inyectar más hace que se empiece a desenrollar la madeja y se corra el riesgo de que se venga abajo el castillo de naipes.

    Pero en un mundo tan interconectado y sobre una base económica tan débil algo va a fallar, más pronto que tarde. Nadie piensa que los mercados puedan seguir subiendo indefinidamente alimentados por dinero inventado. Todo el mundo sabe que esto acaba mal. Todos piensan que podrán salir antes. Eso sí que ha pasado muchas veces antes.

    Tenemos ante nosotros un megacrash bursatil, una crisis monetaria de narices y una super recesión, tras lo cual el mundo empezará a ser un lugar muy diferente y ya será tarde excepto para verlas venir unas detrás de otras.

    Mucha gente actúa bajo la suposición de que los malos tiempos van a pasar y por ello piensan que pueden pasar por una mala temporada endeudándose, recomprando acciones, maquillando resultados, porque dado que el dinero crece en los árboles del banco central, mientras las acciones suban se puede aguantar. Pero esa suposición probablemente no sea cierta y los malos tiempos pueden haber llegado para quedarse.

    Pero lo curioso es que esto ha estado ahí siempre a la vista de todos. El incremento del PIB de la OCDE en los últimos 30 años tiene tendencia descendente y ahora llega a cero y luego le tocará negativo. El incremento del consumo de petróleo mundial también tiene tendencia descendente y ha pasado de un 7% anual a un 0.4% anual. Pronto será negativo. Estamos llegando a donde nos estábamos dirigiendo en los últimos 40 años. Lo extraño es que esto sea una sorpresa para la mayoría o que por hablar de ello seamos unos pesimistas de cojones a los que se puede ignorar. Las tendencias están ahí, llevamos décadas creciendo cada vez menos, así que dejar de crecer no puede ser una sorpresa. Puede ser doloroso pero es inevitable.

    Un saludo y ánimo. Mientras hay vida hay esperanza.

  16. #17

    skolly

    Muy buen post....
    Al final del mismo tocas el tema de fondo... No hay energía , literalmente, para seguir creciendo... Y la que hay ya no es rentable seguir usándola, ni en términos de retorno energético ni económicamente.

  17. #18

    Miguel_n

    en respuesta a Claudio Vargas
    Ver mensaje de Claudio Vargas

    Si hay una gran caída a la vuelta de la esquina, podría originarse en Enero.

    De aquí a final de año van a seguir su fiesta...

  18. #19

    Conanbab

    La rebaja del precio del dinero, las inyecciones de liquidez, la reducción del coeficiente de reserva fraccionaria del 2 al 1% y demás, estiraron la oferta monetaria como un chicle. De este modo los bancos obtuvieron la liquidez que necesitaban para apostar por la recuperación de los productos dañados que tenían en cartera; fueran bonos del Tesoro, acciones o derivados financieros del mercado inmobiliario. Invirtieron en ellos, los índices comenzaron a subir y eso atrajo inmediatamente la atención del resto de operadores.
    ¿Y por ello se recuperó la bolsa y se creo un mercado alcista?Lo siénto pero no estoy de acuerdo,no existe fuerza ni capital suficiente que cambie el signo de un mercado en el medio-largo plazo por encima del horizonte de una semana,mi opinión.
    En 1929 sucedió un crash bursátil que sumergió a América en una depresión económica terrible,la bolsa era un frenesí alcista de inversores apalancados que acudían en masa y ganaban fortunas en meses,hasta que llego el jueves 24 de octubre y una oleada de ventas derrumbo el índice.Ante esto hubo una reunión de banqueros,oficiada y presidida por el "abuelo"Morgan,en la cual acordaron compras masivas de los títulos mas relevantes ,pacific...En los sucesivos días compraron cerca de 5.000 millones de $ y hablamos de 1929,apenas hubo reacción la semana siguiente lunes y martes 28-29 el índice se desplomó con más fuerza y se perdieron 30.000 millones de $ en bolsa,un 23% de la riqueza Americana.Morgan y otros banqueros intentaron sucesivamente detener las caídas ese año y el próximo,todo fue en vano.
    Que una firma puedea manipular los precios en el corto plazo sobre un valor es quizás posible,pero un mercado o índice es una quimera, su hoja de ruta desconocida,sin estímulos algunos estoy convencido que la bolsa Ameriana hubiera tenido el mismo comportamiento.

    Bye.

  19. #20

    Claudio Vargas

    en respuesta a Conanbab
    Ver mensaje de Conanbab

    Pero hombre, si J.P. Morgan murió en 1913!!

    Rockeffeller sí intento ir a contracorriente tras el crash de 1929, pero perdió el 90% de su riqueza; claro que para él, con sólo el 10% de la misma y tal como se quedó Estados Unidos, era un dineral... Haz lo que quieras conan, pero corres el riesgo de quedarte como Jorge Sanz en "Conan el Bárbaro"; que se quedó sólo tirando de la rueda cuando el resto de esclavos la palmaron. La demanda proporcionada por los Bancos Centrales no tiene parangón; tanto en la renta fija como en la variable. ¿O es que crees que la inyección de decenas de billones de dólares no tiene ninguna repercusión? Venga hombre! Con eso no quiero decir que no queden oportunidades en la bolsa... Aunque ya quedan muy pocas oportunidades.

    ¿No te has planteado que un mundo con las tasas de interés en caída libre nos refiere a una economía estancada o con crecimiento nulo?
    En fin, cada uno es libre de arriesgar los cuartos como quiera.

    Buena suerte!!