Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Estrategia del apartamento en la playa, operaciones a efectuar durante el mes de julio

6 recomendaciones

Los que no hayan seguido esta estrategia y quieran enterarse de lo que se habla, tendrán que leerse los siguientes artículos:

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con mil euros. 

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa con 2.000 euros (segundo grado)

Cómo comprar un apartamento en primera línea de playa (tercer grado)

Operaciones para junio de la estrategia del apartamento en la playa

En este post iré detallando todas las operaciones necesarias para hacer el roll over o liquidar los spreads que vayan a vencer pronto o crea conveniente deshacerlos.

Como habrá que ir adaptando las órdenes o las operaciones a las circunstancias del mercado, es muy probable que haya que ajustar o poner nuevas órdenes cada pocos días. Para no tener que estar abriendo nuevas entradas y tener que hacer la introducción en cada una de ellas de lo que estamos hablando, voy a ir actualizando este mismo post añadiendo al final actualizaciones, haciendo constar el día y la hora en la que hago el añadido de texto. Para que no tengan que leerse este post cada media hora buscando actualizaciones, cada vez que añada algo lo avisaré en un nuevo comentario.

Copio la útima excel actualizada.

 

Como sólo vamos a vender spreads de un mes, en este caso venderemos el spread S-2, de agosto-septiembre. Para evitar que los lectores se confundan y se armen un lío, vamos a desguazar el spread agosto - octubre en dos spreads diferentes: en agosto-septiembre y septiembre-octubre.

Pongo otra vez la excel después del desguace, para que se pueda ver cómo ha quedado la cosa.

Como se puede ver, tenemos todos los spreads de agosto-septiembre reunidos para poder venderlos uno a uno, sin que los totales hayan cambiado en absoluto. Ya dije al principio que, aunque se compraran spreads bimensuales o trimestrales, a la hora de venderlos siempre se venderían mes a mes, pues así se exprime mejor el precio del mes más caro, que suele ser el primero.

A continuación pongo la pantalla con los spreads necesarios para la operativa durante el mes de julio.

Todos los spreads y mariposas han sido bautizados para que no haya  confusiones.

Copio también la explicación incluida en el post anterior, para evitar malas interpretaciones.

En la anterior pantalla he montado todos los spreads y mariposas en positivo.  Aunque mucha gente lo hace al revés, si se montan en positivo es mucho más intuitivo a la hora de comprar y vender.

Si el spread está montado en positivo, con la orden de comprar el spread se paga el diferencial, pues se compra el vencimiento más caro y se vende el más barato. Como en la compra de cualquier otro producto, al comprar pagas el precio al que cotiza.

Cuando das la orden de vender el spread, cobras el diferencial, pues compras el vencimiento más barato y vendes el más caro. Como en la venta de cualquier otro producto, al vender cobras el precio al que cotiza.

Una vez concretada esta operativa, en el futuro sólo hablaremos de comprar o vender un spread o una mariposa, teniendo siempre en cuenta que si compras hay desembolso y si vendes recaudas el precio al que cotiza.

 

OPERACIONES A REALIZAR HOY

Aprovechando que el T - 1 - 17 ha subido mucho y que hemos recomprado casi todos los spreads que había vendidos para cobertura, vamos a volver a hacer una de las primeras operaciones que se hicieron y que han salido muy bien:

Vamos a vender 1 spread T - 1 - 17, que cotiza alrededor de 0.87

Y vamos a comprar 2 spreads S - 5, que están alrededor de 0.52

O sea, pagaremos 1.04 aproximadamente por los 2 spreads que se compran y cobraremos 0.87 por el que se vende. El desembolso total será alrededor de 0.17

Pongo la excel actualizada después de hechas las dos operaciones descritas.

 

ACTUALIZACIÓN DEL 11 DE JULIO A LAS 11.45 HORAS

OPERACIONES A REALIZAR 

Durante esta semana que termina el viernes 15 de julio hay que liquidar los 5 spreads S-2 que quedan. Los vamos a convertir en spreads S-5, y lo haremos vendiendo 5 mariposas M-2.

Para apurar el máximo recorrido que haga la mariposa M-2 durante esta semana, vamos a colocar las órdenes siguientes:

Vender 1 M-2 a 0.09.

Vender 1 M-2 a 0.10.

Vender 1 M-2 a 0.11.

Vender 1 M-2 a 0.12.

Vender 1 M-2 a 0.13.

Cada día que pase cambiaremos la orden de venta más cara y la pondremos delante de la más barata que todavía no se haya hecho. Por ejemplo: si hoy se vende la de 0.09, mañana pasaremos la de 0.13 a 0.09, dejando el resto sin tocar.

Cada día de la semana iremos haciendo eso con la única intención de que antes de cerrar el viernes hayan sido vendidas las 5 mariposas al máximo precio posible.

Si el viernes todavía queda alguna, se irá bajando el precio cada varias horas hasta que entre.

 

MI OPINIÓN DE LO QUE ESTÁ PASANDO

En los comentarios me han preguntado los motivos por los que la primera mariposa, que todos los meses cotizaba entre 0.30 y 0.50, hace dos meses que no levanta cabeza.

Mi opinión es la siguiente:

Con el crudo cotizando cerca de 50$ y los inventarios en máximos históricos, la gran mayoría de especuladores está convencido de que el crudo debe bajar de precio. Lógicamente, si piensan eso se ponen cortos en cantidades apreciabes.

Mientras se mantengan esas importantes posiciones cortas, al hacer el roll over por miles de contratos cada día, están vendiendo septiembre y recomprando agosto. Estas operaciones impiden que el spread S-2 suba por encima de 1, como solía suceder casi todos los meses anteriores. Al mantener aplastado el spread S-2, su precio se acerca mucho al S-5, lo que impide que la mariposa M-2 cotice a los precios habituales hasta hace un par de meses.

Como es natural, si el crudo baja de 40$ y se va acercando a los 30$, todos estos especuladores que ahora están cortos empezarán a recoger beneficios y a valorar el riesgo de seguir vendidos y que un rebote brusco se lleve su beneficio. Las enormes posiciones cortas que hay ahora se irán cerrando, y si se acerca a 30 empezarán a abrir posiciones largas en cantidades apreciables. 

Cuando los especuladores estén largos en vez de cortos, al hacer el roll over de cada mes empujarán el primer spread al alza como ha estado ocurriendo durante varios meses.

Los que piensen en primer grado podrán aducir que  un mercado de futuros es suma cero, y que por cada contrato que abra un especulador, largo o corto, hay otro que ha abierto la posición contraria. Por tanto, no debería influir en el roll over, pues tiene que haber el mismo número de contratos comprados que vendidos obligados a hacer el roll over.

Los que han llegado al segundo grado saben que el roll over sólo lo hacen los especuladores. Los productores que habían vendido su producción a través del mercado de futuros y los consumidores que habían comprado los barriles que necesitan comprando contratos, ambos van a la entrega de la mercancia. Esto deja sólo a los especuladores con la obligación de hacer el roll over, con el consiguiente efecto en el primer spread dependiendo de si los especuladores están cortos o largos.

Todo ello produce lo que he venido en bautizar como  El efecto acordeón en los diferenciales entre dos contratos de futuros

 

ACTUALIZACIÓN DEL 16 DE JULIO A LAS 13 HORAS

Dando por vendidas las mariposas, actualizo la excel con las nuevas posiciones.

 

 

Al igual que hicimos el mes anterior, vamos a desguazar el trimestre SEP-DIC en spreads mensuales, pues a la hora de venderlos lo hacemos mes a mes.

Y así es como queda después de trocearlo.  Se puede ver que las sumas totales son idénticas.

 

 

 

  1. #97
    Hermesiano

    Buenos días Francisco, ¿tenemos que hacer algún movimiento?
    muchas gracias por su dedicación.

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    #96
    Hermesiano

    Muchas gracias Francisco

  3. en respuesta a Hermesiano
    #95
    Francisco Llinares

    Una cosa es usar un indicador y otra cosa operar con él. No conozco la forma de poner eso en pantalla.

  4. en respuesta a Informeco
    #94
    Francisco Llinares

    Vamos a esperar unos días a ver que ocurre antes de tomar decisiones.

  5. #93
    Hermesiano

    Buenos días Francisco, hace unos días vi la grafica del ted spread ( 3meses libor - T Bill ) comentaban que por encima de 50 la renta variable suele empeorar. hace unos días estaba en 47. He intentado hacerlo en interactive brokers pero no lo consigo. ¿ Me podría ayudar, diciéndome que habría que poner para hacerlo?
    Le agradezco la ayuda y le pido disculpas por molestarlo con estas cosas que debería saber hacer sólo.
    muchas gracias

  6. en respuesta a Francisco Llinares
    #92
    Informeco

    Hola Francisco.

    Que acciones tienes previstas para rolar el spread de sept-octubre si se mantiene que el contrato posterior sigue mas caro?

    Asumir el precio mas caro? Rolar a meses posteriores?

    Supongo que habra que confiar que el spread mas cercano se ponga mas caro dentro de las 2 o 3 semanas siguientes.

    Saludos y gracias.

  7. en respuesta a Rubpad
    #91
    Francisco Llinares

    Ese spread se tiene vendido como cobertura de los comprados, y al precio que está ahora es buen precio para venderlo.

  8. #90
    Rubpad

    Buenas tardes,
    No tengo el +sep17-dic17, ya que no andaba muy suelto de garantías. Las garantías nocturnas de mantenimiento cuando opero con el último spread son de 7.000 euros en mi caso, y sólo opero a esto.
    El caso es que ahora ya tengo algo más de margen, y me planteo comprarlo. Lo hago? Espero? Ya no vale la pena? Y sobretodo, por qué lo tenemos? Muchas gracias por la ayuda!!
    Por cierto, el tema de garantías es el mismo para todos? Quizá tengo algo yo mal configurado? Mi cartera está sólo compuesto por esto, y no tengo historial en otros temas con IB.

  9. en respuesta a Informeco
    #89
    Rankapino

    Sí, lo normal son calendars mensuales, o contangos mensuales decrecientes, y por lo tanto mariposas positivas. En este caso un cg nos ha salido rana y no ha seguido la cadena por lo que la mariposa se ha puesto negativa, hasta -0.08 más o menos. Mirando históricos, vemos que el mínimo al que llega una mariposa está mucho más bajo pero entiendo que eso ocurre en otras condiciones...

    En este caso mi única preocupación es que tengo demasiados octubres entre las estrategias de Fco y las mias propias. Espero que no exista ninguna estacionalidad que me fastidie dicho mes y que la curva de futuros se regularice. Ya iremos viendo. Suerte.

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    #88
    rafel000

    Muchas gracias Francisco!
    Un saludo!

  11. en respuesta a rafel000
    #87
    Francisco Llinares

    Yo en tu caso compraría 4 más de S-5 para tener la mitad de los 12 que hay en la excel. Luego vendes el T-4-17 y ya está.

    Cuando se haga el roll over, si la cosa sigue bien, ya añades un S-7 que te falta para tener la mitad.

  12. en respuesta a rafel000
    #86
    rafel000

    Disculpas, T4 16 cotiza a 2,17, no a 1,54 como puse en el comentario. He tenido un error en la transcripción, que nadie se asuste! :)

  13. #85
    rafel000

    Buenos dias, Francisco.
    Permítame antes que nada agradecerle su trabajo y la oportunidad que nos da de aprender de usted.
    Dicho esto, entré en la actualización que hizo de la estrategia a principios de Julio, comprando dos S5 (que cotizaba por aquel momento a 0,61) y vendiendo 1 T1 17 (que cotizaba a 1,15).
    Llegados a este punto, y para poder seguir con la estrategia, me planteaba comprar 3 S5 y 1 T4 16 y vender 1 T4 17.
    De esta forma, la posición final sería 5 S5 y 1 T416 comprados, 1 T117 y 1 T417 vendidos, lo que viene a ser la mitad de vuestra posición actual, a excepción de los dos spreads vendidos de cobertura.
    Pero dudo si debería NO COMPRAR T4 16 porque cotiza a 1,54 en este momento, augmentaría el capital en riesgo notablemente y no sé si tiene mucho recorrido al alza.
    Mis preguntas son: que haría usted para poder seguir con la estrategia teniendo en cuenta mi posición actual? Ve algun problema (al hacer los roll over siguientes) en el hecho de no tener comprado el T4 17?
    Muchas gracias y un saludo!

  14. en respuesta a Rankapino
    #84
    Informeco

    Hola Rankanpino.

    Hace mas de una semana que el spread septiembre-octubre esta mas bajo que ek spread octubre-noviembre.

    Tiendo a pensar que cuando expire el vencimiento de agosto, el spread sept-octubre tendera a normalizarse y ponerse mas caro que el de oct-nov. Creo que en eso se basa la estrategia.

    Aun asi este spread lo llegamos a comprar mas barato se lo que esta ahora por loque aun no perdemos.

    Saludoa.

  15. #83
    Rankapino

    Siguiendo con la propuesta de ayer del spread de mariposas, resulta que justo nuestra calendar mensual es la que está dando la nota con valores anormalmente bajos. A ver si va a ser que los lectores del post estamos hundiendo el precio... ;)

  16. #82
    encloudy

    Interesante reflexión acerca del futuro del crudo.

    http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20160717/140865914_13.html

    Propone un valor "0" futuro para el crudo frente a un escenario contrario tipo "Mad Max" . Opino igual, pero solo espero que sea una sustitución / cambio paulatino, y que los grandes operadores sigan produciendo a tope, almacenes llenos y contango a nuestro favor ....

  17. en respuesta a Francisco Llinares
    #81
    Rankapino

    Buenas,

    La mariposa de septiembre está en -0.07 y sin embargo la de octubre en 0,01. Entiendo que lo normal, si se cumple la estrategia en grado 1, sería que la de septiembre subiera más que la de octubre. ¿Qué le parece comprar la primera y vender la segunda?

    Un spread de mariposas debe ser mucho más tranquilo todavía que operar mariposas a pelo, aunque las comisiones de entrada y salida son carísimas, pero quizás la ocasión lo merece.

6 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...