Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
16 recomendaciones

A veces nos parece que algún producto cotizado está muy barato y otras veces pensamos que cotiza a un precio absurdamente caro. Como lo más lógico es que el mercado no tenga en cuenta nuestra opinión, lo ideal es que, antes de operar con algo, tengamos en cuenta todos los datos que se pueden sacar del mercado.

Ademas del precio, el volumen y las tendencias, hay datos de mercado que son fiables y relevantes, y que la inmensa mayoría no tiene en cuenta para nada, pues nunca le han dicho a nadie que los mire. Como la gente sólo se fija en lo que dicen en el telediario, y allí nunca han mencionado las posibilidades analíticas del acordeón, este instrumento pasa desapercibido entre los operadores.

Para saber si un producto cotiza muy barato o muy caro, tenemos que ser capaces de medir la cantidad de grandes operadores que están implicados en ese producto y, además, tenemos que saber si lo están comprando o vendiendo. Este dato se puede analizar viendo si el volumen de contratación es concordante con los movimientos del precio, pero nunca está de más preguntarle al acordeón qué están haciendo y con qué intensidad.

MÉTODO DEL ACORDEÓN SIN SABER SOLFEO

El volumen de contratación nos suele indicar cuándo las manos fuertes están entrando a saco en algo o lo están soltando como si tuviera la lepra, pero si el acordeón lo confirma, tendremos más seguridad de lo que está pasando y de la intensidad con la que ocurre.

El volumen nos muestra cuándo los gordos operan y, si es concordante, nos indica la dirección en la que lo hacen. Como los grandes suelen operar con contratos de futuros y los contratos con mucha liquidez suelen ser los meses más próximos, en pocos meses se ven obligados a hacer el roll over. Esa obligación de hacer el roll over es la que nos da datos muy fiables de la dirección en la que están operando los que no se suelen equivocar.

¿Qué ocurre al hacer el roll over cuando los gordos están largos?

Están obligados a comprar el vencimiento siguiente y vender el que falta poco para llegar a vencimiento. Si hay mucha presión comprando el segundo vencimiento y vendiendo el primero, está claro que el segundo subirá y el primero bajará. Cuando un vencimiento lejano está más caro que un vencimiento próximo, a ese diferencial se le llama contango

¿Qué ocurre al hacer el roll over cuando los gordos están cortos?

Pues todo lo contrario. Venden el segundo vencimiento y recompran el primero. El vencimiento lejano se pone más barato que el cercano y a eso se le llama backwards.

Cuanto más grande sea la cantidad de contratos que mantienen comprados o vendidos, más se verán obligados a aumentar el diferencial al ejecutar el roll over.

RESUMEN:

Si los gordos están comprados a saco, el diferencial tendrá un fuerte contango. El contango será mucho más pronunciado cuanto más fuerte sea la posición que se mantiene comprada.

Si están vendidos a lo bruto, podremos ver un diferencial con un backwards muy fuerte.

La comparación del diferencial con su zona habitual de movimiento de precios (esto sirve igual para cuando está backwards que cuando está en contango), será un buen indicador de la presión compradora o vendedora que soporta el citado producto.

EJEMPLO: el crudo lleva varios meses bajando fuerte, pero el diferencial se ha mantenido en backwards hasta ahora. Estos días está intentando tímidamente entrar en contango. Aunque después de las fuertes bajadas da la impresión de estar muy barato, mientras se mantenga en backwards o con un contango muy suave será poco probable que tenga subidas apreciables, pues las manos fuertes no están tomando posiciones compradoras gordas.

EXCEPCIONES

Todo lo dicho no sirve para los metales preciosos ni para la renta variable. Ello es debido a que, si el diferencial en estos productos se saliera del que debe ser lógico según los tipos de interés y de los dividendos en la renta variable, cualquiera podría ganar dinero libre de riesgo haciendo la operación contraria y cubriéndose en el mercado de contado.

Precisamente, el que el oro en estos momentos esté en backwards (lo normal es que esté siempre en contango), indica todo lo contrario de lo que se podría esperar si fuera cualquier otra materia prima.

Si el oro está en backwards, cualquiera puede ganar dinero sin riesgo vendiendo el metal al contado y volviendo a comprarlo en el mismo momento en el mercado de futuros a un precio más barato. Gana la diferencia de precio en la compra/venta, más los intereses del dinero producido por la venta que mantiene en su poder hasta el vencimiento, se ahorra los gastos de custodia y almacenamiento, a los que hay que añadir el ahorro en el seguro de robo, que ya no es necesario.

¿Por qué nadie quiere ganar ese dinero fácil y sin riesgo?

Porque no se fían de que el vendedor del contrato de futuros les entregue el metal al vencimiento. Prefieren renunciar a una ganancia rápida y fácil, con tal de asegurarse de que el metal físico sigue bajo su posesión. No quieren asumir el riesgo de una liquidación de los contratos en papelitos de colores y quedarse sin metal en el momento que más lo iban a necesitar para mantener el poder adquisitivo de su patrimonio.

 

En el dibujo se puede ver que, cuanto más baja la parte de abajo o más sube la parte de arriba, más distancia hay entre cada hoja y la siguiente (spread) del acordeón.

Cuanto más grande sea el diferencial, más fuertemente se habrá tensado el precio al alza o a la baja de cualquier producto.

  1. #46
    Edejuan

    Hola Francisco,

    Tan sólo recomendarte la lectura del blog de Peter L Brandt. Un trader que lleva toda la vida y que me recuerda bastante a tí.
    http://peterlbrandt.com/
    Ha sido trader de commodities toda la vida y gestiona ahora su chiringo.
    Tiene su página, a su rollo. Se guía mucho por análisis técnico tradicional a largo plazo.
    Muy interesante. Espero que te guste.
    Ya de paso, decirte que coincide contigo en el cobre, dice que la plata ha tocado fondo, y lleva unas semanas alertando de oportunidad en el peso mexicano.

    Un saludo!

    1 recomendaciones
  2. #45
    Francisco Llinares

    Propuestas para aprovechar la pérdida de aceite de los ETFs.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2575954-recogiendo-aceite-que-pierden-etfs-etns-iii-resultados-operar-par-kold-boil-gas

    Lo ideal para el máximo rendimiento de esta estrategia es cuando los ETFs tienen mucha volatilidad pero se mueven en un amplio rango lateral al que vuelven siempre.

    La búsqueda de este tipo de subyacente es más importante que el resto de la estrategia. Incluso se podrían buscar ETFs inmersos en una congestión lateral amplia y salir de la estrategia si el precio sale de la congestión. Sería como aplicar un stop a la estrategia completa.

  3. #44
    Milio

    Perdon Francisco y muchas gracias.

  4. en respuesta a Milio
  5. #42
    Milio

    Maestro le pregunte en un comentario anterior si para comprar oro seguia siendo recomendable la joyeria Mora de Valencia, le agradeceria su respuesta.
    Gracias.

  6. #41
    Larry hega

    Hola Francisco;

    Solo para agradecer este estupendo post que nos compartes. Gracias.

    Espero te encuentres bien.

    Saludos.

16 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...