Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
8 recomendaciones

La gente tiene miedo a que la "achipren". Eso está produciendo un trasvase de dinero en dos direcciones distintas:

1 - Dinero que estaba en las cuentas de los bancos, que se sale del circuito bancario. De eso se benefician los bonos soberanos, que los incautos todavía creen que es un refugio seguro y, también, ante la falta de información que tiene el público de cómo preservar el poder adquisitivo de sus ahorros, el Bitcoin está subiendo más deprisa que la corrupcción.

2 - Como los paraisos fiscales se han demostrado poco seguros, también se produce un trasvase de dinero de algunos paraisos hacia algunos infiernos fiscales. Eso ha producido que el bono alemán a dos años tenga unos intereses más negativos que el mismo bono suizo.

Las noticias que van llegando del frente son cada vez más terroríficas. En mi post Al robar a los chipriotas se les ha caído la careta, adelantaba lo siguiente: "en Chipre han decidido cobrar a la gente un 10% de todo su dinero al contado, pero todavía nadie se ha dado cuenta de que falta cobrarles otro 20% en cómodos plazos. Lógicamente, además de los impuestos habituales".

Esa previsión de un robo extra del 20% sobre lo anunciado sólo demuestra mi gran error al pensar que los que nos desgobiernan son seres humanos, malvados y corruptos, pero humanos. Mi juventud e inexperiencia me hizo pensar que robarían mucho, pero no tanto que hiciera estallar otra toma de la Bastilla. Reconozco mi ignorancia sobre la manipulación de masas. La sociedad actual, cobarde y acomplejada, nunca se levantará contra los amos, aunque se coman a sus hijos de postre.

La realidad es que muy pronto anunciaron que el robo ascendería al 40%. Luego se pasó al 80%, hasta que el ministro de finanzas Mr. Sarris, dijo:  "Realistically, very little will be returned". O sea, muy poco o nada, en un plazo muy largo y puede que con alguna divisa devaluada.

Todo esto va a producir un alza en las primas de riesgo: bajan los intereses de los bonos alemanes y suben el resto. Una vez que la gente se ha dado cuenta de que ni las cuentas en los bancos son seguras ni los gobiernos que las garantizan fiables, exigirán un interés mucho mayor por asumir el riesgo de que les birlen su dinero de la cuenta del banco.

EL BITCOIN

En comentarios me han preguntado que me parece el Bitcoin. Para los que no suelen leer los comentarios (aunque recomiendo leerlos, pues las aportaciones de algunos lectores superan ampliamente las mías, además de aclarar o matizar el contenido de los posts), copio a continuación mi respuesta sobre la moneda de moda:

El Bitcoin está bien, sólo tiene un inconveniente que lo hace peligroso: que no lo posees físicamente. Por tanto, dependes de la benevolencia de los descendientes de Satanás que hacen las leyes.

Pueden declararlo ilegal; pueden acusarte de lavar dinero negro (ver este post); pueden encerrarte en la cárcel por falsificar moneda o pueden quemarte en la hoguera por usar una moneda mal vista a los ojos de Dios.

Nunca hay que subestimar la inmoralidad de los que detentan el poder para proteger sus esquemas Ponzi.

Se aprovechan de la ignorancia y del adocenamiento de la población mundial para implantar sus papelitos de colores y eliminar la competencia.

Curiosamente, desde el atraco de Chipre, han subido tanto el Bitcoin como los bonos soberanos, que de soberano tienen lo mismo que el famoso coñac.

Cuando la gente tiene miedo de perder sus ahorros, pasa revista a sus neuronas y sólo encuentra un par de ratoneras quirúrgicamente implantadas por el preciso bisturí del condicionamiento social. El público se dirige en estampida hacia esas ratoneras, y lo que prometía ser un trampolín para sus ahorros, al desteñirse la pintura queda demostrado que era una trampa.

En cambio, mi abuela que era analfabeta, nunca hubiera aceptado como pago de sus almendras esas delicatesen virtuales si hubiera podido cobrar su cosecha en duros de plata.

Los que hemos perdido tres tardes leyendo algo de historia sabemos que, los que no la conocen, están condenados a repetir los mismos errores de siempre.

Los metales llevan 5.000 años como moneda y reserva de valor, los del Bitcoin se han buscado un enemigo con mucho poder y con muy mala leche, veremos si duran un lustro.

Todo ello no impide que, con el susto de "achipramiento" en el cuerpo, en un sólo mes se haya triplicado su precio. Curiosamente, en el mismo periodo los metales han bajado. Aunque parezca difícil de lograr, la historia dice que la gran mayoría acaba siempre en el lado perdedor.

 

 

En el post La mayor burbuja de la galaxia, se recomendó ponerse corto en los bonos americanos. Esta operación ha salido muy bien y se han podido ganar alrededor de 1000 pips.

Debido al achipramiento, los bonos USA están muy lejos de sus máximos. En cambio, el Bund alemán está rozando los máximos históricos.

Teniendo en cuenta la perseverancia del gran público en hacer tonterías, la avalancha de tontos corriendo hacia el abismo podría llegar a perforar los máximos y subir algún punto más. Aunque no creo que pueda ir muy lejos.

Alguien podrá argumentar que los tontos no compran bonos alemanes. Directamente no, pero alguien los compra con su dinero: fondos de pensiones, reservas de seguros, fondos de inversión, productos estructurados, etc.

Un particular muy asustado podría sacar el dinero del banco y guardarlo dentro del tarro de la harina en su casa. Un gestor de fondos cuando se asusta, si no se atreve a tener el dinero en el banco, sólo puede comprar bonos que considera seguros. Ése es el cauce por el que los tontos compran bonos alemanes sin saberlo.

Es un buen momento para ponerse corto del Bund. Ir contra la mayoría cuando la euforia o el pánico le ciega suele salir bien. Con el Bund, además, se tiene la ventaja de que los próximos vencimientos están en contango. El bono USA está en backwards y va en contra de la estrategia.

Lo mejor es vender varios lotes pequeños repartidos, para tratar de acercarse al techo que se produzca.

 

 

  1. en respuesta a Jorgeale
    #99
    Francisco Llinares

    Se puede vender teniendo en cuenta el rolo en contra. Si descontando 200 pips es un buen precio para vender septiembre, se vende.

    Como no creo que el Bund vuelva a máximos, se podrían vender lotes pequeños de septiembre a 145 y 147.

  2. #98
    Jorgeale

    Sr. Llinares, ahora que el Bund está acercándose a los valores de venta iniciales, ¿se puede volver a vender? ¿O ya no es conveniente teniendo el Roll-Over en contra? (Sept 2013 está a 144,12 y Diciembre 2013 está a 142,16)

    Gracias y un saludo,
    Jorge

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    #97
    RafCar

    Bueno parece que empieza a bajar!!! Esperemos que siga asi.

  4. en respuesta a Francisco Llinares
    #96
    Sueloenventa
  5. en respuesta a Sueloenventa
    #95
    Francisco Llinares

    Puede hacer lo que quiera a golpe de rumor.

    Lo único seguro es vender en la zona de arriba 146-147. El resto de movimientos son aleatorios.

  6. #94
    Sueloenventa

    parece que ha bajado a tapar el hueco dejado a mediados de marzo segun el grafico de thinkorswin ...tambien que esta haciendo un suelo sobre 143,300 justo al tapar el hueco, pero podria irse a 142,200 de primeros de marzo o no?

  7. en respuesta a Orion
    #93
    Orion

    Estas bajadas tan rápidas no da tiempo a saborearlas, yo ya estoy fuera desde el viernes a ver si de digna subir un poquito para volver a montarme.

    bund m3

    Los bonos basura estan dando los mismos intereses que los bonos de tesoro hace 5 años. Demencial !!
    http://www.bespokeinvest.com/thinkbig/2013/5/13/high-yield-yields-less-than-treasuries-five-years-ago.html

  8. #92
    Orion

    A los "informes" de la FED se les ve el plumero, Recomiendan comprar bolsa porque van a dar un rendimiento mucho mayor que los bonos:
    http://www.gurusblog.com/archives/la-fed-ya-hace-hasta-de-analista-bursatil/09/05/2013/

    "Es como si en España en plena burbuja inmobiliaria nos dijeran que teníamos que invertir en comprar coches porque nunca en la historia habían estado tan baratos respecto al precio de comprar una casa. La reocmendación correcta no era comprar coches, sino vender casas.
    La conclusión de Duarte y Rosa no debería ser compra Bolsa sino deshazte como puedas de los bonos."

  9. en respuesta a Tubis
    #91
    Chimaco

    Habrá que vender otro lote :)

    Gracias por el enlace.

  10. #90
    Mr Kiwi

    Dentro de la estrategia a 147 (1,03%). Voy sin stop, como suba mucho +151 (0,7%) me crujirá de mala manera.

  11. #89
    Tubis

    Para los que sigan esta estrategia os pego un enlace de un forero que sigue el bund desde hace tiempo y lo clava bastante.

    http://www.kostarof.com/foro/showthread.php?12598-Egun-on-Visi%F3n-de-futuro-del-BUND-hoy-dia-15-03/page12

    De momento lo ve por encima de 149.

  12. en respuesta a Eloy5
    #88
    Francisco Llinares

    Esta estrategia no tiene stop, por eso se hace con lotes pequeños para repartirlos por la zona que se considera el techo.

    Los que no están cómodos operando sin stop no deben hacerlo.

  13. en respuesta a Francisco Llinares
    #87
    Eloy5

    Sr. Llinares, acabo de vender a 147,1 pero no se dónde poner el stop por si la cosa va mal ¿me podría ayudar?, ¿dónde se debería considerar que la estrategia ha fallado y deberíamos salirnos?

    Muchas gracias.

  14. en respuesta a Sauron
    #86
    ayrton

    Muchas gracias,

    a pesar de que la pregunta podría tener poco sentido o no estar correctamente formulada, algo así era lo que buscaba:)

    Un saludo.

  15. en respuesta a Francisco Llinares
    #85
    Sauron

    Las comparaciones son odiosas...y esta lo es aún más. Pero si quieres una comparación...

    El equivalente inmobiliario a la dualidad precio del bono/rentabilidad podría ser precio del inmueble/rentabilidad por alquiler.

    Efectivamente, en lo más alto de la burbuja, comprar un piso para alquilarlo te daba una rentabilidad bruta (ingreso del alquiler/precio del inmueble) de alrededor de un 2%, lo cual era comletamente absurdo al compararlo con deuda pública, depósitos, etc.

    La razón para aceptar una rentabilidad del 2% era la expectativa de que el subyacente (la vivienda que comprabas) iba a revalorizarse.

    Obviamente, esas operaciones se han ido al carajo.

    Ahora mismo, sin negociar con el vendedor, comprar una vivienda y alquilarla te da una rentabilidad bruta del 3,5%-4%, que sigue siendo baja...y eso que no hay expectativa de revalorización. De hecho, en locales comerciales y oficinas (segmentos ambos muy distintos) se exigen rentabilidades del 7% en adelante.

    No soy profesional de lo inmobiliario así que todo lo anterior es, coo dicen los abogados, salvo mejor opinión.

    Tal vez era la comparativa que querías.

    1 recomendaciones
  16. en respuesta a ayrton
    #84
    Francisco Llinares

    Pues no comprendo la pregunta. Quizá alguien la entiende y contesta.

  17. en respuesta a Francisco Llinares
    #83
    ayrton

    Buenas tardes señores,

    una pregunta quería hacer, pues no soy ducho en estos temas, pero cada vez me intereso más en conocerlos y leer sobre ello, gracias a este blog en gran parte.

    En el comentario al que contesto dice lo siguiente:

    "Pues que los intereses están en mínimos y los precios en máximos de 200 años. Una burbuja muy hinchada."

    Si hiciéramos una analogía con otra burbuja, la burbuja inmobiliaria española(desconozco si se pueden hacer analogías con todas las burbujas), los precios de la vivienda estaban en máximos históricos (supongo) (como en el ejemplo del señor Llinares los precios de los bonos) y, ¿ cual sería el equivalente en la burbuja inmobiliaria española, a los intereses mínimos de los bonos? Si es que tiene un equivalente...

    Espero que la pregunta tenga sentido, porque como les digo, no tengo apenas idea de estos temas.

    Un saludo y gracias por la respuesta.

  18. en respuesta a Toguro100
    #82
    Francisco Llinares

    Pues que los intereses están en mínimos y los precios en máximos de 200 años. Una burbuja muy hinchada.

  19. en respuesta a Francisco Llinares
    #81
    Toguro100

    Buenas tardes,

    Disculpe, pero no entiendo esta explicación del gráfico, ni en que afecta a esta estrategia, si se puede explicar, se lo agradecería,

    Saludos

8 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...