Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

 

El principal dato que conocimos ayer fue el PIB de Estados Unidos que fue sorprendente malo ya que se esperaba un crecimiento del 1,1% en el último trimestre, pero el dato fue de  –0,1%. La principal razón fue la reducción del gasto gubernamental y de los inventarios, que cayeron un 1,3%. 
 
Parece que son los primeros síntomas del precipicio fiscal, y en segundo lugar, los últimos del huracán Sandy. Sin embargo, el dato dejó una nota positiva que fue el crecimiento del consumo en un 3,3%. Eso sí, puede ser que muchas de estas compras se hicieran previendo un posible aumento de los impuestos por el precipicio fiscal. 
 
Los datos de ayer demuestran que la economía americana depende principalmente del gasto del gobierno, y el déficit de los EEUU está en los máximos desde Washington en 1970. Por lo tanto, si se hubiera mantenido el déficit controlado todavía EEUU estaría en una larga recesión que empezó en 2008. En definitiva, los temas fiscales o presupuestarios son todavía importantes y auguramos a que seguirán siéndolo por un tiempo.
 
En la jornada de ayer también se publicaron las actas de la política monetaria de la FOMC, que no tuvo sorpresas ya que la FED mantiene el pie en el QE siempre y cuando el desempleo e inflación se mantengan por debajo de su objetivo. George, de la ciudad de Kansas, fue el único que no apoyó las actuales políticas monetarias y como se estimaba no hubo ninguna mención sobre los posibles costes de las políticas expansivas. Para ello tendremos que esperar a las próximas reuniones o a lo que puedan expresar en ruedas de prensa en las próximas semanas los miembros de la Reserva Federal.
 
En cuanto al resto de los datos conocidos, el informe de empleo privado ADP fue mejor de lo esperado (192k vs. 165k) aunque vimos como revisaron a la baja el número de diciembre desde 215k hasta 185k. Los resultados trimestrales del cuarto trimestre de 2012 siguen siendo positivos ya que el 59% y el 77% de las publicaciones están batiendo las previsiones de los analistas del Beneficio Por Acción y de los beneficios respectivamente. Esto es lo que realmente está aguantando al S&P500 a que aguante por encima de la barrera de los 1500 puntos. 
 
En Europa, lo más destacable fue la caída del FTSE MIB (-3.36%), que fue la mayor caída en 6 meses, liderada por una caída del 36% en Saipem después de anunciar un profit warning. La compañía anunció que espera una reducción del EBIT de un 80%. También se abrió una investigación sobre los movimientos del día anterior al anuncio al profit-warning.
 
En los Estados Unidos habrá que estar atentos al PMI de Chicago, peticiones de subsidio por desempleo semanal  y gasto privado. 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar