Rankia Chile Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

¿Qué es una inversión?

Es muy común oír decir “una opción es invertir”, “invierte para tu futuro” “invierte para generar dinero extra”, y es que en los últimos años el mercado financiero se ha vuelto popular debido a la gran cantidad de opciones que cuenta para realizar estas operaciones desde el ámbito empresarial o personal. La elección de algún tipo de inversión dependerá de tus objetivos y metas financieras a corto, mediano y largo plazo, con el fin de obtener el mayor beneficio posible.

Es importante recordar que una inversión es cualquier instrumento en el que se depositan fondos con la finalidad de que estos generen ingresos positivos o incrementen su valor.

Debemos tener en cuenta que cualquier tipo de inversión puede clasificarse dentro de los siguientes plazos:

Corto plazo: El tiempo de vida de este tipo de inversiones son regularmente a un año.

Mediano plazo: En este caso el tiempo promedio para mantener una inversión es mayor a un año y menor a cinco años.

Largo plazo: Se consideran dentro de este lapso las inversiones que se conservan por más de cinco años.

Además, debes tomar en cuenta los tipos de riesgo que conlleva cada tipo de inversión. Las inversiones de bajo riesgo son aquellas que se consideran seguras con respecto a un rendimiento positivo. Las inversiones de alto riesgo se consideran especulativas, esto quiere decir que sus niveles de rendimiento son muy inciertos.

Tipos de inversión

Títulos

Son los derechos que se obtienen al adquirir o vender una participación en la propiedad. Los tipos más comunes de títulos son las acciones, los bonos y las opciones.

Deuda

Representa los fondos prestados a cambio de recibir ingresos por intereses y el reembolso prometido del préstamo en una fecha futura pactada.

Fondos de inversión

Este permite acceder a una gran variedad de posibles inversiones como acciones o bonos, y a diferencia de otros este mecanismo se considera de inversión indirecta, ya que reúne a un conjunto de personas para que realicen esta acción en conjunto. La finalidad de este tipo de fondos es reducir el riesgo diversificando la inversión en diferentes instrumentos.

Derivados financieros

Su valor se deriva del valor de otro activo llamado activo subyacente, por ejemplo, un inversionista compra básicamente la oportunidad de vender o comprar otro título a un precio específico durante determinado periodo de tiempo. Los principales tipos de derivados son swaps, futuros, forwards, y opciones.

                                            Fuente: Expansion.mx

 

Bien, ahora ya conoces los diferentes tipos de inversiones más comunes dentro del mercado, y recuerda lo siguiente:

 

  • Define tus objetivos financieros
  • Investiga e infórmate
  • Asesórate con expertos en la materia
  • Suscríbete a nuestro blog
  1. #1
    Isaac20
    Gracias por la información mi objetivo es generar ingresos residuales invirtiendo en compra de facturas, deudas con intereses e inversiones con garantía hipotecaria estos mecanismos podrían generarme entre un 15 a 20% de ganancias anuales. Retuve mi capital por crisis económica generados por la pandemia; pero me gustaría consultarles si junio ya es buen tiempo para soltar mi inversión o espero un poco más?
    Gracias
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...