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BONO CLASE MEDIA 2021 ¿Califico o no califico?


La ayuda no llega, los políticos mienten, que la letra chica, etc. Pareciera ser que este nueva apertura de billetera de parte del ejecutivo y que finalmente deriva en la aprobación de la Ley 21.323, que establece distintas medidas en apoyo a la clase media para apaliar los efectos económicos de la pandemia, no encanta y produce desconfianza, nos preguntamos donde está la letra chica. Bueno aquí vamos a analizar distintos puntos de esta
ley, en relación al bono, y que son dignos de analizar.

La Ley 21.323 21.323 publicada diario oficial 06/04/2021, Establece 3 beneficios:

1.- Bono clase media (titulo ii)
2.- Préstamo solidario (titulo iii)
3.- Apoyo extraordinario al transportista remunerado de pasajeros (titulo v)

Vayamos al famoso Bono Clase Media, y analicemos los elementos importantes.

BENEFICIARIOS:



PERSONAS NATURALES, SE INCLUYE AQUELLAS QUE ESTÉN
ORGANIZADAS COMO EMPRESAS INDIVIDUALES CONFORME INC. 2
NUMERO 10 ARTÍCULO 2 LIR
REQUISITOS COPULATIVOS TODOS JUNTOS


I.- IPM 2019.

Personas que su Ingreso Promedio Mensual 2019 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio del año 2019 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta 65 años de edad, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud.

Que se entiende por INGRESO PROMEDIO MENSUAL 2019. (artículo 2 ley)


Corresponde al promedio mensual de la suma de las rentas que se indican a continuación,
percibidas o devengadas, según corresponda, durante el año calendario 2019 (enero a diciembre), determinado como el mayor valor entre los literales que siguen, dividido por
doce:

a) Rentas afectas a impuestos incorporadas en la declaración de impuestos anuales a la
renta, o

b) Remuneración imponible determinada en base a las cotizaciones previsionales para pensiones o, en caso de superar el límite máximo imponible, la renta neta total pagada informada por el empleador al Servicio de Impuestos Internos, conforme al artículo 33 bis del Código Tributario, y el total de honorarios de las boletas de honorarios electrónicas emitidas o recibidas por el beneficiario.

TOPE BONO CLASE MEDIA: el Ingreso Promedio Mensual 2019 no deberá exceder
de la cantidad de $2.000.000.

II.- DISMINUCIÓN DE INGRESOS de a lo menos el 20% de su Ingreso Promedio Segundo Semestre 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su Ingreso Promedio Segundo Semestre 2019.

Que se entiende por INGRESO PROMEDIO SEGUNDO SEMESTRE 2019 (articulo 2 ley)


Corresponde al promedio mensual de la suma de las rentas que se indican a continuación, percibidas o devengadas, según corresponda, durante los meses de julio a diciembre del año calendario 2019, dividido por seis:

a) Remuneración imponible determinada en base a las cotizaciones previsionales para pensiones o, en caso de superar el límite máximo imponible, la renta neta total pagada informada por el empleador al Servicio de Impuestos Internos, conforme al artículo 33 bis del Código Tributario, y el total de honorarios de las boletas de honorarios electrónicas emitidas o recibidas por el beneficiario;

b) Los ingresos brutos percibidos o devengados por las empresas individuales bajo las cuales se encuentren organizadas las personas naturales según lo contemplado en el inciso segundo del número 10 del artículo 2° de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Estos montos corresponderán a la suma de los ingresos brutos determinados en base a la información de ventas contenida en el registro electrónico de compras y ventas, establecido en el artículo 59 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y

c) Los montos que se hubiesen percibido por prestaciones que se financien con cargo al seguro que establece la ley Nº 19.728. (SEGURO DE DESEMPLEO)

Que se entiende por INGRESO PROMEDIO SEGUNDO SEMESTRE 2020 (artículo 2 ley)


Ingreso Promedio Segundo Semestre 2020: corresponde al promedio mensual de la suma de
las rentas que se indican a continuación, percibidas o devengadas, según corresponda,
durante los meses de julio a diciembre del año calendario 2020, dividido por seis:

a) Remuneración imponible determinada en base a las cotizaciones previsionales para pensiones o, en caso de superar el límite máximo imponible, la renta neta total pagada informada por el empleador al Servicio de Impuestos Internos, conforme al artículo 33 bis del Código Tributario, y el total de honorarios de las boletas de honorarios electrónicas emitidas o recibidas por el beneficiario;

b) Los ingresos brutos percibidos o devengados por las empresas individuales bajo las cuales se encuentren organizadas las personas naturales según lo contemplado en el inciso segundo del número 10 del artículo 2° de la Ley sobre Impuesto a la Renta. Estos montos corresponderán a la suma de los ingresos brutos determinados en base a la información de ventas contenida en el registro electrónico de compras y ventas, establecido en el artículo 59 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, y

c) Los montos que se hubiesen percibido por prestaciones que se financien con cargo al
seguro que establece la ley Nº 19.728.

III. NO OBTENCIÓN INDEBIDA DE BENEFICIOS: Que a la fecha de la
publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Aporte Fiscal y/o el beneficio, conforme a la ley N° 21.252.

NO SE APLICAN ESTOS REQUISITOS:


1.- TRABAJADORES mayores de 18 años de edad y hasta 65 años de edad cuyo Ingreso Promedio Segundo Semestre 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual.

2.- TRABAJADORES mayores de 18 años de edad y hasta 65 años de edad cuyo Ingreso Promedio Segundo Semestre 2020 sea inferior o igual a $408.125.

3.- Los pensionados de vejez e invalidez acogidos a la modalidad de renta vitalicia equivalente a un monto igual o inferior a $408.125,

4.- En iguales términos, tendrán derecho a este beneficio las personas que se encuentren pensionadas por vejez o invalidez, en los regímenes previsionales administrados por el
Instituto de Previsión Social.

5.- Adicionalmente, los pensionados de vejez o invalidez en modalidad de retiro programado cuya pensión sea igual o superior al monto de la pensión básica solidaria e igual o inferior a $408.125.

El bono que reciben los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta 65 años de edad cuyo Ingreso Promedio Segundo Semestre 2020 sea igual o mayor al ingreso mínimo mensual, o igual o inferior a $ 408.125, ascendería a los tramos de $ 500.000 hacia abajo. En relación a los pensionados sólo van a recibir bono de $ 100.000 y tampoco se les aplica incremento por familiares discapacitados.

COMO SE DETERMINA EL BONO CLASE MEDIA


El monto del Bono Clase Media se determinará aplicando una escala según el Ingreso Promedio Mensual 2019.

La escala de Bono Clase Media será la siguiente:

a) Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad hasta
$1.500.000, el Bono Clase Media será de $500.000.

b) Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre
$1.500.000 y hasta $1.600.000, el Bono Clase Media será de $400.000.

c) Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre
$1.600.000 y hasta $1.700.000, el Bono Clase Media será de $300.000.

d) Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre
$1.700.000 y hasta $1.800.000, el Bono Clase Media será de $200.000.

e) Para beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad sobre
$1.800.000 y hasta $2.000.000, el Bono Clase Media será de $100.000.

Los beneficiarios cuyo Ingreso Promedio Mensual 2019 sea una cantidad que exceda
de $2.000.000, no tendrán derecho al Bono Clase Media.

Ingreso Promedio Mensual 2019 ART. 2 LEY: Corresponde al promedio mensual de la suma de las rentas que se indican a continuación, percibidas o devengadas, según corresponda, durante el año calendario 2019 (enero a diciembre), determinado como el mayor valor entre los literales que siguen, dividido por doce:

a) Rentas afectas a impuestos incorporadas en la declaración de impuestos anuales a la renta, o

b) Remuneración imponible determinada en base a las cotizaciones previsionales para pensiones o, en caso de superar el límite máximo imponible, la renta neta total pagada informada por el empleador al Servicio de Impuestos Internos, conforme al artículo 33 bis del Código Tributario, y el total de honorarios de las boletas de honorarios electrónicas emitidas o recibidas por el beneficiario.

PLAZO PARA SOLICITAR EL BONO: UN MES, A CONTAR DEL DÍA 10 DESDE
LA PUBLICACIÓN DE LA PRESENTE LEY EN EL DIARIO OFICIAL
DECIMO DÍA: VIERNES 16 DE ABRIL.
FECHA PUBLICACIÓN D.OF : 06 DE ABRIL 2021
PLAZO: UN MES A CONTAR DEL DÍA 16 DE ABRIL.
INCREMENTO FAMILIAR DEL BONO CLASE MEDIA.

Si el hogar del beneficiario forma parte del Registro Social de Hogares el monto del Bono Clase Media señalado en el artículo 5 se incrementará de acuerdo con el número de personas con discapacidad, debidamente acreditado conforme con la calificación y certificación establecidas en el artículo 13 de la ley N° 20.422, o que perciba la Pensión Básica Solidaria de Invalidez o el Aporte Previsional Solidario de Invalidez; adultos mayores de 65 años o más y/o personas menores de 18 años que vivan en el hogar, conforme con lo siguiente:

a) 0 persona causante del incremento: El monto del Bono Clase Media será lo indicado en
el artículo 5, según corresponda.

b) 1 persona causante del incremento: El monto del Bono Clase Media será lo indicado en
el artículo 5, según corresponda, aumentado en $125.000.

c) 2 personas causantes del incremento: El monto del Bono Clase Media será lo indicado
en el artículo 5, según corresponda, aumentado en $187.500.

d) 3 o más personas causantes del incremento: El monto del Bono Clase Media será lo
indicado en el artículo 5, según corresponda, aumentado en $250.000.

Si en el hogar existieren uno o más personas beneficiadas con el Bono Clase Media, para efectos de calcular el incremento regulado en este artículo, las personas causantes del incremento se contabilizarán sólo respecto de uno de los beneficiarios dentro del hogar, según determine la Subsecretaría de Evaluación Social mediante una resolución exenta. El monto correspondiente al incremento familiar del Bono Clase Media que le corresponda al beneficiario en conformidad a este artículo, se pagará a más tardar en el mes siguiente al que se realizó el pago de dicho Bono.

¿1er. Y 2do. Retiro del 10% de la afp es renta?


Los retiros del 10% de la afp son ingresos en sentido amplio, porque son incremento de patrimonial.

Cabe señalar que el segundo retiro es ingreso constituvo de renta para efectos de estar gravado con impuestos de acuerdo a los tramos de renta.

Sin perjuicio de lo anterior, 1er y 2do. retiro son ingresos en sentido amplio por incremento
de patrimonio.

Ahora bien, 1er. Y 2do. Retiro se generan en el 2do. Semestre del año 2020, y son incremento de patrimonial del segundo semestre del año 2020, siendo ingresos del segundo semestre del año 2020.

¿ME LLEGA O NO?


Respuesta depende de dos aristas que son diametralmente opuestas:

a) De conformidad a la definición de LA LEY DE INGRESO PROMEDIO SEGUNDO SEMESTRE 2019 E INGRESO PROMEDIO SEGUNDO SEMESTRE 2020.

Podría alcanzar a quienes se encuentran excepciones de cumplir con los requisitos copulativos, porque el retiro de los 10% de las afp no sería parte del ingreso promedio segundo semestre 2020. y tb a quienes cumplan con la disminución de a lo menos el 20% de los ingresos promedio del segundo semestre 2020 en relación con el ingreso promedio segundo semestre 2019. Ya que conforme a la definición de ingreso dada por la misma ley solo considera aquellos ingresos provenientes del trabajo y de actividades económicas, y no las rentas provenientes de capital.

b) DEFINICIÓN DE INGRESOS EN SENTIDO AMPLIO COMO TODO INCREMENTO PATRIMONIAL DE RENTAS PROVENIENTES DEL TRABAJO O DE CAPITAL. No calificaría quienes retiraron el 10% toda vez que hay un incremento patrimonial de los ingresos del segundo semestre del 2020.

Por último, señalar que de todas estas reflexiones lógicas de esta ley, la pregunta del millón donde está la oposición en el congreso, que no estudia, y deja esta puerta abierta que permitiría no cumplir con la esperanza de la ayuda estatal a las familias. Desidia, falta de conocimiento, o bien algún pacto silencioso que el 12 de noviembre del 2019 se gestó a propósito del acuerdo en llevar a cabo el proceso constituyente. Creo que la desconfianza es fundada son muchas la leyes donde la oposición ha estado absolutamente silenciosa, un ejemplo la suspensión laboral, primer y segundo retiro del 10% de las AFP, donde finalmente han sido los trabajadores que han pagado los costos de la pandemia.

Es de esperar se aplique el primer criterio, para que la ayuda llegue realmente a la
gente, si no, es apagar fuego con bencina, no nos quejemos luego.

Carolina Elizabeth Alcaide Garcés
Abogada

  1. #5
    04/05/21 01:35
    Tengo derecho a bono clase media y préstamo???
  2. #4
    01/05/21 21:55
    trabajé todo el 2019trabajé todo el 2019 de manera informal, trabajé formalmente el 2019 desde marzo hasta octubre y quede cesante por la pandemia de ahí sin trabajo y no califico creo que es una estafa este 1 clase media beneficia a muchas personas que no necesitan
  3. #2
    22/04/21 10:30
    Me pregunto porque SII no usa la información de declaraciones de renta anual 2020 versus 2021, para evaluar la baja de ingresos. Hay muchas personas que no tienen trabajo formal, sin embargo declaran sus ingresos. La fuente de mis ingresos es la renta de dos propiedades. Una de ellas es un pequeño local, que dejó de pagar arriendo desde el mes de marzo de 2020 a causa de cuarentena, finalmente cerró dejando un montón de deudas. De tal modo mi ingreso disminuyó más que a la mitad, sin embargo no califico para el bono de clase media. Y siempre declaro mis ingresos. 
  4. #1
    13/04/21 16:41
    Interesante blog. Creo que muchos chilenos encontrarán ayuda con él. 

    Esperando el siguiente